La Orquesta de Cámara Beethoven cierra temporada con una nueva etapa formativa

El 7 y 10 de junio se realizará el concierto de cierre de la primera temporada 2022 en el Sagrario Metropolitano y en el Centro Cultural Constitución

Formar más y mejores músicos es uno de los objetivos de la Orquesta de Cámara Beethoven y el Coro San Gregorio Magno, ambos apoyados por la Sociedad Musical Giuseppe Verdi y dirigidos por José Perales.

Para apoyar a los músicos en esos objetivos que tienen, el próximo 7 y 10 de junio se realizará el último programa de la temporada 2022 de conciertos apoyados por la Sociedad Musical y será una Gala de Ópera que se llevará a cabo en el Sagrario Metropolitano (Morelos 348, Centro) y el Centro Cultural Constitución (Manuel M. Diéguez 369, Col. Constitución). La entrada para ambos días será libre.

Esta es la primera vez que dichos ensambles realizarán un programa dividido en dos y no será la única, ya que se busca que los músicos adquieran mayor profesionalismo y lleven a muy buen puerto las horas de trabajo que llevan semana tras semana para preparar estos programas.

«Este concierto es la clausura de la primer temporada 2022 de conciertos de la Sociedad Musical Giuseppe Verdi y en esta ocasión es el inicio de una de las cosas que vamos a estar manejando, ya para segunda temporada, este año, y las subsecuentes, en donde vamos a tener varios conciertos con doble sede o en su momento se van a realizar, quizá, fuera de nuestra casa habitual que es el Sagrario Metropolitano de Guadalajara», dijo Perales.

«La intención es poder acercar el proyecto a más público fuera de la zona, vamos diciendo de confort o hasta en cierto punto ya se pudo crear un público en esa zona, pues ahora vamos a tratar de tener público también en otros espacios diferentes y que se pueda ubicar el proyecto no solamente en el primer cuadro de la Ciudad, sino en otros municipios, por eso la decisión, en este momento, que aunque no es tan retirado, es otra colonia, otro tipo de público el que asiste al Centro Cultural Constitución y sin duda alguna es un público muy receptivo».

En esta ocasión será una Gala de Ópera que, según Perales, servirá para que aquellas personas que no sienten gusto o inclinación por la ópera cambien de idea.

«Vale mucho la pena, si alguien tiene sus ideas de lo que es la ópera y está confundido si ir o no ir porque quizás crea que le puede aburrir, es el momento para quitarse esos prejuicios y vivirlo, que no te lo cuenten, que no te digan que la ópera es aburrida, que la ópera es algo de otra época, no, esta es la oportunidad para poder vivirlo tú mismo. Es un concierto que se ha pensado, precisamente, para no dormir al público, sino para hacerlo vivir cada emoción como si fuera la suya, cada aria es una pequeña historiay lo que queremos es que el público pueda llevarse esto para toda su vida, que pueda hacer un cambio de su pensamiento respecto a al ópera», recomendó Perales.

Como invitados especiales, en estas galas se contará con la soprano Carolina Morán, coach vocal del coro San Gregorio Magno; el tenor cubano Yunior Medrano y el violinista venezolano Pablo Stredel.

El repertorio estará formado por obras de Puccini, Verdi, Leoncavallo, Mascagni y Massenet.

«Es un concierto bastante amplio en su repertorio puesto que dura aproximadamente una hora 30 minutos todo el programa, entonces no es como el habitual concierto en el que la programación dura una hora, hora 10 minutos, aquí es una hora y media, en el Centro Cultural Constitución sí vamos a tener intermedio», explicó Perales.

«Son 13 obras de grandiosos compositores, todos ellos enmarcados dentro del estilo verista en su mayoría, si acaso el único caso excepto es una obra de Giuseppe Verdi, pero sin problema esta gala se podría llamar ‘Gala Giacommo Puccini’, la gala Puccini, realmente, porque más de la mitad del repertorio es de este compositor».

Una de las piezas más poderosas que interpretarán será «Nessun Dorma», de la ópera Turandot, en cuya versión para este concierto tendrá coros y orquesta.

«Otra de las arias que también, normalmente cuando hablamos de Turandot se nos viene a la mente ‘Nessun Dorma’, la cual estará en el programa, inclusive en una versión muy interesante en donde se une el aria del tenor con el coro final de la ópera y es algo muy espectacular», mencionó el director de orquesta.

La cita para esta gala será el martes 7 de junio a las 20:45 horas en el Sagrario Metropolitano (Morelos 348) y el viernes 10 de junio a las 20:00 horas en el Centro Cultural Constitución (Manuel M. Diéguez 369), la entrada en ambos es gratuita y se recomienda llegar con una hora de anticipación para poder ingrear sin problema, ya que en ambos lugares el cupo es limitado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.