La FIL recibe homenaje en el Instituto Cervantes de España

Sergio Ramírez, Marisol Schulz y Pilar Reyes participan en la charla ‘México en los libros. Encuentro con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara’ , moderados por Juan Cruz

“La Feria es uno de los grandes hechos culturales de América Latina. El mundo de la cultura y de los libros no se podría explicar sin la FIL Guadalajara”, aseguró el escritor nicaragüense y premio de literatura Miguel de Cervantes, Sergio Ramírez, durante un homenaje realizado a la Feria denominado “México en los libros. Encuentro con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”, en el Instituto Cervantes en España. La directora de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, también participaron en la charla, la cual fue moderada por el periodista español Juan Cruz.

Para el autor de Tongolele no sabía bailar, título que presentó la pasada edición de la Feria, la FIL es “una Feria interminable”. Recordó que ha sido un visitante asiduo y que en su visita en 2021 no existieron los púbicos multitudinarios como usualmente ocurre, pero que “el entusiasmo estaba ahí”. Además, subrayó: “Guadalajara es un centro de radiación cultural no sólo para México, sino para América Latina y para el mundo. La historia de la literatura latinoamericana se escribe pasando por Guadalajara y por la FIL”.

Por su parte la directora editorial de Alfagura, Pilar Reyes, señaló que “en esos días que uno está en la FIL tienes esa sensación maravillosa de que puedes repoblar el mundo de lectores: hay un interés genuino, abierto y parece inagotable”. Además, destacó que uno de los puntos fuertes de la Feria es ser un sitio de encuentro para los profesionales del libro, pero también un espacio para el público: “Lo que hizo la FIL Guadalajara fue transformar la dinámica editorial en español. Logró lo que parece casi imposible”. 

La editora colombiana, reconocida el año pasado con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial, enfatizó el esfuerzo que ha hecho la Feria por “invitar a sus jornadas profesionales a editores extranjeros, agentes, al mundo de la estructura del libro para que vieran la oferta editorial mexicana”. Afirmó que con la FIL Guadalajara fue posible crear un espacio donde los libros publicados en América Latina pudieran tener visibilidad en Europa.

Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, durante su participación subrayó que la FIL es una Feria de buenas decisiones y que “la primera de ellas fue su creación”, así como resultado del trabajo realizado durante 35 años y el apoyo incondicional de la Universidad de Guadalajara, casa de estudios que dio vida a este encuentro. Recordó que la FIL “es una Feria de ferias”, ya que su programación va más allá de lo literario con actividades para humanistas, con coloquios de historia, astronomía, de ciencias ambientales, el programa FIL Ciencia o FIL Niños, además de ser un espacio plural donde caben todos los puntos de vista.

Este año la edición 36 de la FIL Guadalajara se realizará del 26 de noviembre al 4 de diciembre, y contará con la participación de Sharjah y la cultura árabe como Invitados de Honor, que mostrarán la riqueza de sus principales logros en los ámbitos cultural y literario.

Con información de la FIL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.