‘Corazón de Fuego’ invita a las niñas a seguir sus sueños

La nueva película de los estudios que produjeron ‘Bailarina’ centra su historia en Georgia, una adolescente que quiere combatir incendios, a pesar de las normas sociales, que no contemplan bomberos mujeres

Nueva York, años 20. Conocemos a Georgia (Olivia Cooke, en inglés; Aislinn Derbez, en español), ella es hija del capitán de bomberos Shawn Nolan (Kenneth Branagh, en inglés; Raúl Anaya, en español) quien sueña con seguir los pasos de su padre, pero hay un inconveniente, en esos años (ni por los siguientes 60) hay mujeres bombero en la Gran Manzana.

A pesar de ese «impedimento», Georgia no quiere dejar pasar su sueño y ser igual que su padre, por lo que noche a noche se prepara para «romper las reglas» y ser la primera «comabtiente del fuego» femenina en la ciudad de Nueva York.

Georgia Nolan hizo lo impensable en los años 30 para cumplir su sueño. Ser combatiente del fuego en el departamento de bomberos de Nueva York.

Son 10 años de continuo entrenamiento nocturno hasta que, azares del destino, un villano conocido como «El Incendiario» hace de las suyas y secuestra a todos los bomberos neoyorquinos. A todos menos a uno… Shawn Nolan, quien por cuidar de su hija decidió ser sastre.

Así vemos cómo en los años 30, convencido por el alcalde de Nueva York (William Shatner, en inglés; Jesús Cortés, en español) Nolan decide regresar al departamento de bomberos y armar un equipo con el «químico» Ricardo (Ryan W. García, en inglés; Carlo Vázquez, en español), el chofer Jin (Wilex Ly, en inglés; Miguel Ángel Leal, en español) y… Joe, quien en realidad es su hija Georgia disfrazada de hombre, para así, cumplir su sueño de ser combatiente del fuego.

Esta es la historia de Corazón de Fuego (Fireheart, 2022, Theodore Ty y Laurent Zeitoun), película que maneja un discurso ideal para toda la familia y que está dirigido a las niñas que tienen un sueño y que deben romper el techo de crital que la sociedad les ha impuesto.

El guion de Zeitoun y Lisa Hunter toma aspectos de la vida real en lo referente a la inclusión de las mujeres en el combate al fuego, y rinde un merecido homenaje a las valientes mujeres que, como Georgia, tuvieron el sueño de incorporarse a este heroico cuerpo.

La historia se desarrolla en 92 minutos y cuenta con elementos de misterio que permiten que los adultos se mantengan interesados en la trama, mientras que la comedia física y de enredos arranca risas de los más jóvenes de las familias.

Joe/Georgia, al cumplir su sueño se da cuenta que no todo es entrenar fisicamente, sino que hay lecciones difíciles, como el perder a un ser vivo en medio de una conflagración, algo que vivió su padre 16 años atrás, historia que tiene que ver con su hija y su madre.

Al finalizar la película, los espectadores se dan cuenta que las primeras combatientes de fuego femeninas fueron contratadas en el departamento de bomberos de Nueva York hasta 1982, con lo que esta cinta es un homenaje a todas ellas, así como recordar la historia de otros departamentos de bomberos, como en Alemania, Noruega o España, cuyas pioneras son mostradas en las fotos tomadas el día de su incorporación a los cuarteles.

En resumen, Corazón de Fuego es una película que inspirará a todas las niñas que vayan a verla, ya que se pueden indentificar con Georgia, quien luchó intensamente por cumplir su sueño, a pesar de la oposición de su padre y las políticas existentes en ese momento.

Punto interesante a considerar es la manera en que reflejan la política a través del personaje del alcalde, quien sólo piensa en su reelección y no en el bienestar de sus gobernados.

Aún falta mucho por cambiar, pero historias como ésta ayudan a que cada paso que se dé en esa dirección sean más firmes.

La película que llega a las salas de cine este 3 de febrero merece 4.5 palomitas de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.