Luna Morena festeja 20 años de permanencia escénica

El taller experimental de títeres cumple dos décadas de resiliencia en las artes escénicas y lo hará con una exposición de sus trabajos, talleres y la edición 11 de ‘El Festín de los Muñecos’

Ser parte de una compañía escénica con una duración de 20 años, en Guadalajara, es un logro. Pocas son las propuestas que alcanzan esta cifra, y entre los sobrevivientes de esta afirmación se encuentra el taller experimental de títeres Luna Morena, grupo que fue fundado en 2001.

Para festejar este hito en las artes escénicas de Guadalajara, Luna Morena, compañía teatral dirigida por Miguel Ángel Gutiérrez ha decidido lanzar la casa por la ventana, y a pesar de la pandemia, realizar diferentes actividades que permitan festeja este importante acontecimiento.

Miguel Ángel Gutiérrez, Ana Zatarain y Daniela López dieron a conocer las actividades por Luna Morena para festejas sus primeras dos décadas.

En rueda de prensa realizada el 29 de septiembre en «Casa de la Luna» sede de Luna Morena, Miguel Ángel Gutiérrez, director del taller experimental; Ana Zatarain, co directora y administradora de la compañía, y Daniela López, jefa de teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco, dio a conocer el programa de festejos para este 2021.

«Nos da mucho gusto que este año vamos a retomar muchas de las actividades que como compañía nos hemos trazado a lo largo del tiempo y que se basan principalmente en tres ejes: el eje de la producción artística que se refiere a todos los productos escénicos, interdisciplinarios que la compañía realiza, el eje del ‘Festín de los Muñecos’ que se enfoca mucho en la difusión del arte de los títeres y el Festín, este año es del Festín, está dentro de los festejos, aunque va a ser un festival sui generis por todas las circunstancias en las que vivimos, no queremos dejar pasar de largo la inauguración del festival», dijo Gutiérrez.

«Por último, estamos trabajando desde hace tres años en un proyecto que se llama ‘El Teatro como Escuela’, que es nuestro tercer eje y es con el cual estamos tratando de desarrollar una sistematización de los procesos que vivimos como grupo o compañía de artes escénicas».

Tomando en cuenta la pandemia, las actividades de aniversario serán realizadas en diferentes plataformas, tanto presenciales, como híbridas, e incluso se buscará que los videos realizados para esta efeméride, se puedan distribuir más adelante en la página de YouTube de Luna Morena.

López, quien ha llegado a trabajar con la compañía, destacó la resiliencia de un taller, que ante la falta de apoyos, ocasionada por la pandemia, estuvo a punto de dejar caer el telón, pero que ya es un referente del teatro de títeres en Jalisco.

«Para mí siempre es un gusto compartir con ustedes, aunque sea a veces a la distancia, pero al final estamos todos en lo mismo», expresó López.

«Veinte años de trayectoria de una compañía escénica es algo que hay que reconocer en todos los sentidos, porque trabajar en una compañía escénica en una ciudad como Guadalajara y nuestro país, es un permanente acto de resistencia».

Parte del éxito de esta sobrevivencia se encuentra en la forma autogestiva que tiene la compañía al momento de buscar apoyos o becas de producción escénicas, algo que estará reflejado en este 20 aniversario.

«Al festejo le pusimos ‘Veinte Años Tejiendo Redes de Imaginarios’, este título ño utilizamos también para aplicar a una convocatoria de la Secretaría de Cultura, que se llama Replicantes, y que gracias a ellos vamos a poder hacer una de las actividades del festejo de este año, que nos emociona mucho porque vamos a hacer una exhibición, una exposición a través de los 20 años de la compañía, a través de distintas obras y de los personajes de las obras, ‘la casa de la Luna’, que es ésta, vamos a intervenirla con personajes que han estado en todas nuestras obras a lo largo de 20 años y vamos a hacer una exposición, un trabajo de curaduría de los títeres, vamos a hacer instalaciones y lo más importante, visitas, vamos a abrir la puertas de la Casa de la Luna nuevamente para invitar a la gente a hacer un recorrido por la casa para que conozcan los montajes, los procesos», comentó Gutiérrez.

La mayoría de las actividades serán gratuitas, y se realizarán diferentes activaciones para que los tapatíos puedan disfrutar de ellas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.