Supersticiones y naturaleza gallega se funden en ‘Luna Roja’

La película dirigida por el gallego Lois Patiño llega este 20 de agosto al Cineforo de la UdeG y Cineteca FICG

Algo sucede en un pueblo costero de Galicia, en el norte de España. Sus habitantes se encuentran estáticos, en animación suspendida y sólo se escuchan sus pensamientos. Nombran una bestia, un naufragio y a Rubio.

En medio de esta quietud que sólo es interrumpida por el paso de los animales y la naturaleza, tres meigas (brujas) llegan a salvar al pueblo.

Contada a través de hermosas postales del pueblo y sus habitantes, esta es la historia que trae a la Cineteca FICG la película «Luna Roja» («Lúa Vermella», 2020, Lois Patiño).

El espectador que se acerque a esta historia debe llegar con la consigna de que la experiencia visual de esta película es diferente a lo que pudiera esperar.

Tres meigas (brujas) buscan el cuerpo de Rubio, para ayudar a un pueblo gallego a liberar su maldición.

Si bien hay algo de suspenso, éste queda de lado ante la belleza de las imágenes de un grupo de gente que sólo piensa. No se mueve, no interactúa, se encuentra catatónico debido a una serie de hechos que sucedieron tiempo atrás en el poblado y en el que Rubio es pieza clave.

‘Luna Roja’ (‘Lúa Vermella’) es una experiencia audiovisual diferente a lo que estamos acostumbrados, en la que la fotografía de Lois Patiño presenta los paisajes gallegos (costa, bosque y montaña) como un todo en el que la magia y la superstición rondan en cada toma.

Es en GDL

La fotografía de Patiño, combinada con el sonido ambiente de la naturaleza y las voces en gallego envuelven al espectador de tal manera que éste siente que ya forma parte del lugar.

El elenco lo conforman Rubio de Camelle, Ana Marra Carmen Martínez y Pilar Rodlos, entre otros.

A medida que avanza la historia conocemos qué sucedió con Rubio y cómo las meigas ayudarán al pueblo.

Al final, la reflexión que deja esta película ante el progreso representado por la presa que se instaló en el pueblo, deja un sabor agridulce en el espectador, quien al igual que los personajes del pueblo, se encuentra en un estado catatónico.

Como dato extra. las imágenes submarinas que aparecen en esta película, ganadora de los premios a mejor director y mejor guion en la competencia ibérica de CinEuphoria, así como la Biznaga de Plata de zonazine del Festival de Cine de Málaga y la Violeta de Oro en Toulousse, fueron tomadas por Patió en Baja California sur, por lo que esta película tiene un toque mexicano.

«Luna Roja» se estrena este 20 de agosto en el Cineforo de la UdeG (Juárez 976, piso -1) y Cineteca FICG (Centro Cultural Universitario, Periférico Norte Manuel Gómez Morín).

Esta cinta se lleva 5 estrellas de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.