‘Reminiscencia’ rinde homenaje futurista al género ‘noir’

La película dirigida por Lisa Joy, cocreadora de ‘Westworld’, llega a los cines el 19 de agosto

Reminiscencia, según el diccionario es: La acción de representarse u ofrecerse a la memoria el recuerdo de algo que pasó, y eso es lo que la nueva película protagonizada por Hugh Jackman y Rebecca Ferguson lleva a la gran pantalla.

Dirigida por Lisa Joy, uno de los cerebros creativos detras de la serie «Westworld» (2016), «Reminiscencia» («Reminiscence», 2021), es un homenaje futurista a clásicos del cine noir, como «El Halcón Maltés» («The Maltese Falcon», John Huston, 1941) o «Los Ángeles al Desnudo» («LA Confidential», Curtis Hanson, 1997).

Nos encontramos en Miami, Florida, en un futuro no muy lejano. El calentamiento global provoca que la mitad de la ciudad se encuentre bajo el agua y mude sus costumbres diurnas a nocturnas debido al intenso calor.

En ese escenario apocalíptico conocemos a Nick Bannister (Jackman) un ex soldado que posee un aparato que permite recuperar los recuerdos directamente de la memoria. A través de este «banco», las personas sienten aquellos lugares y momentos en que fueron felices. Eso sí, la tecnología es militar y era usada para los interrogatorios.

Nick Bannister es un ex militar que se dedica a asesorar en investigación de recuerdos, además de ofrecer la posibilidad de revivir aquellos momentos de felicidad de sus clientes.

En este banco, Nick, con su compañera «Watts» (Thandiwe Newton) lleva a diferentes personas a momentos en que eran felices, porque como dice él en un momento de la cinta: «no hay nada más adictivo que el pasado».

Ex soldados que buscan recordar cuando no estaban lisiados, mujeres que no quieren olvidar al hombre que les prometió protegerlas, son algunos de los clientes de este negocio que compite contra drogas como la baca y que tiene reglas muy estrictas acerca del uso de los recuerdos y su almacenamiento.

Un día, una mujer misteriosa, de quien sabremos más adelante que se llama Mae (Ferguson), llega al banco para buscar el recuerdo de dónde dejó sus llaves. Ella es cantante en el Coconut Club y Nick, desde que la ve, se obsesiona con ella.

Así, el inocente acto de llevar los aretes de jade olvidados al club envuelve a Nick en una historia de amor en la que se mezclan traiciones y pérdidas que llevan a Nick a arriesgar su vida por conocer el miestrio que envuelve a Mae.

El guion, escrito por la propia Joy, lleva al espectador a conocer a Nick, quien al mismo tiempo guía en su búsqueda desesperada por la misteriosa mujer de quien se enamoró y que perdió sin ningún aviso.

En la historia se mezclan elementos que remiten a películas del cine noir e historias de amor que conectan de inmediato con el espectador, que espera resolver el misterio de la desaparición de ;ae y la obsesión de Nick por ella.

La química entre Jackman y Ferguson se deja ver en sus escenas de pareja y el escenario de un Miami bajo las aguas le da un toque oscuro a la historia que atrapa desde el inicio al final.

Destaca en el elenco la presencia de Marina de Tavira, quien es la viuda del terrateniente que posee las pocas tierras secas de Miami, y quien es clave en la búsqueda de Mae.

Si quieres saber más de esta obsesión, no te pierdas el estreno, el 19 de agosto, en cines.

En este espacio le damos 4.5 estrellas de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.