Concierto de José F. Vásquez será acercado a amantes de la música clásica

Una búsqueda en la Biblioteca de la Facultad de Música de la UNAM, alrededor del año 2011, llevó al violinista y director de orquesta mexicano Ludwig Carrasco Curíntzita a descubrir una pieza que fue rescatada del olvido: el «Concierto Número 1 para Violín y Orquesta», del compositor jalisciense, originario de Arandas, José F. Vásquez.

«Alrededor del 2011 fue que empezó un poco la gestación de este proyecto, justamente cuando eran los 50 años del fallecimiento de José Vásquez quien, por cierto, nació allá en Jalisco, y me interesó mucho su biografía, porque fue un trotamundos, de los primeros directores de orquesta internacional que hemos tenido acá en México y también como compositor», recordó Carrasco, quien ha sido director titular de la Orquesta Filarmónica de Querétaro.

«Empecé yo a buscar en diversos archivos, en orquestas, no encontraba nada, por supuesto no había nada sobre él, de ninguna de sus partituras y fui a dar a los archivos de la Escuela de Música, al Conservatorio Nacional, etcétera, y finalmente, en la Facultad de Música de la UNAM encontré que ahí tenían en su catálogo diversas obras, no muchas, pero sí tenían varias de sus obras, y me llamó mucho la atención el ‘Concierto de Violín’, que vamos a presentar el próximo viernes, ya que por mi formación, aparte de director de orquesta soy violinista. A raíz de esto, ahí tienen la partitura, pero me facilitaron una fotocopia que estaba por ahí traspapelada, que era lo que me podían prestar, porque tienen unas normas bastante estrictas de cuando se pueden ver los manuscritos y quién los puede ver, necesitas seguir un protocolo».

José F. Vázquez fue un entregado promotor musical, lo que lo llevó a fundar la actual Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Luego que Carrasco Curíntzita reconstruyera esta pieza de la copia que encontró para su reestreno en 2013, este 5 de febrero será presentada su versión digital para hacer llegar a más gente la obra del jalisciense, de quien se conmemorarán 60 años de su fallecimiento en diciembre.

«Vamos a presentar una versión, digamos ya definitiva digital de esta edición, precisamente para que sea accesible a muchos más violinistas, que esperemos que en un futuro muy próximo sea ya parte formal del repertorio de programación de las orquestas en México y en el extranjero», comentó Carrasco.

Para que esta obra, que en 2021 cumple 100 años de su realización llegue a más público, este 5 de febrero, a las 13:00 horas, en la página de Facebook de Carrasco, se regalará también una partitura a quienes estén interesados en ella.

«Vamos a hacer una presentación de la edición, de hecho son dos ediciones, la primera partitura del director, con la cual van a estar disponibles todas las particellas de los músicos para que cualquier orquesta o cualquier institución que quiera programar la obra, no haya ningún impedimento de que no están los materiales, la segunda cosa que se va presentar es una reducción de violín y piano, a la partitura general se le ha hecho una adaptación a piano, que es algo muy común, porque eso facilita su difusión, no sólo el estudio, sino también para darlo en otro formato», dijo Carrasco.

En esta presentación estarán José J. Vásquez, hijo y heredero del maestro Vázquez, Enid Negrete y Gabriel Pareyón.

«Ellos van a estar presentes el viernes porque el doctor Pareyón es de los pioneros en la investigación de José Vásquez, de hecho publicó el primero, y hasta donde sé, único libro, la única biografía que hay sobre el maestro Vásquez; la doctora Negrete aceptó muy cordialmente estar con nosotros también, porque ella se ha sumado a esta lucha que lleva el hijo de José Vásquez de la recuperación de la obra del compositor», expresó Carrasco.

El objetivo de esta presentación es, según expresó Carrasco, ampliar la presencia de Vásquez en el repertorio de las orquestas mexicanas, que se encuentran envueltas en un círculo vicioso.

«Sigue habiendo una resistencia a programar más música de nuestros compositores, yo lo he mencionado otras veces, es como un círculo vicioso, las orquestas tal vez no quieren programar música mexicana porque el público no la conoce, pero el público no la conoce porque no la programan las orquestas, entonces es un círculo vicioso que tenemos que intentar romper de alguna manera», mencionó Carrasco.

La cita es este 5 de febrero a las 13:00 horas en el Facebook de Carrasco, ludwigcarrasco: www.facebook.com/ludwigcarrasco.

Es una obra hermosa, es una obra muy rica, es una obra romántica, dramática a veces, pero también muy esperanzadora en otros momentos, muy virtuosa, que permite mucho lucimiento del solista.

Ludwig Carrasco, director

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.