El Teatro María Teresa está en su segunda cuenta regresiva

Como si se tratara de un transbordador espacial a punto de dejar la Tierra, así se encuentra en estos momentos el Teatro María Teresa, en una segunda cuenta regresiva, que si todo sale bien, culminará el 16 de octubre.

El espacio dirigido por Mauricio Cedeño ya tuvo una primera etapa, en la cual, a una semana de culminar, se tuvo que echar para atrás y entrar en un incómodo compás de espera.

El Teatro María Teresa, en el barrio de la Capilla de Jesús, abrirá sus puertas el 16 de octubre.

Esto se debió a la pandemia de Covid 19, la cual, interrumpió los planes de inauguración, para el 20 de marzo, al cerrar todas las actividades económicas no esenciales desde el 13 de marzo.

“Estamos trabajando mucho, para que a pesar de las condiciones en las que podemos abrir y que son, ya sabes, 25 por ciento (de aforo) en este momento, y con una inversión extra por el asunto de protocolizar todo el espacio, la verdad es que estamos muy felices, muy emocionados, porque sabes el esfuerzo y el amor que le hemos puesto”, dijo Cedeño.

“El 16 de octubre estaremos inaugurando, sin fiesta, porque sabes que no están permitidas, pero sí con un evento teatral, aunque sea con poquita gente”.

Para este regreso, el Teatro María Teresa cumplió, de más, todos los protocolos señalados por el Gobierno del Estado, para que la experiencia del teatro sea sana en todos los sentidos.

“Nosotros sí hemos rebasado un poquito todos estos puntos importantes que ha marcado Salud, Gobierno, Secretaría de Cultura, entonces ellos marcaron en su protocolo 53 puntos en donde por supuesto está lo que todos conocemos, el tapete, el gel, los cubrebocas, es una lista muy grande, nosotros pusimos filtros de aire con luz UV para poder estar cambiando el aire constantemente en la sala, también estamos sanitizando antes y después de cada función, a profundidad, con cámaras de humo, cámaras sanitizantes que entran hasta por debajo de las butacas, por supuesto habrá desinfección manual.

“También todo nuestro personal traerá caretas y cubrebocas, los que tengan contacto con el público usarán guantes, no daremos programas de mano, no daremos boletos, los baños tienen pastillas de cloro para estar desinfectados constantemente y una persona se encargará de que cada vez que una persona abra el baño para salir, se sanitice esa chapa para que el público esté seguro, aparte está el termómetro, la señalización de las distancias, la verdad es que estamos cuidando muchísimo para que el público vaya y se sienta seguro”, explicó el también actor.

Mauricio y Lupita son quienes se lanzan a la aventura de ser empresarios teatrales.

Para su primer intento de lanzamiento, el recinto contó con el apoyo de gente como Guillermo del Toro, quien a través de la campaña destinada a obtener fondos aportó una buena suma, con la condición de que de las 100 localidades existentes en el aforo del lugar, cinco fueran para habitantes del barrio en el que se ubica el teatro (Capilla de Jesús).

Para esta segunda etapa, mientras la capacidad de asistentes esté acotada en 29 personas, esta condición será imposible de cumplir, pero la promesa sigue en pie.

“Esos lugares tienen que esperar, porque necesitamos que nuestro aforo esté abierto al 100 por ciento para poder regalar, lo que ahorita necesitamos es buscar la forma de sobrevivir, entonces esos programas tendrán que esperar hasta que la taquilla se abra al 100 por ciento, y el costo se va a mantener, nosotros siempre hemos sugerido un precio de 200 a 250 pesos y he peleado toda la vida en que el teatro en esta Ciudad es el teatro más barato que hay en todo el País, en las ciudades importantes, al menos, y la gente está dispuesta, de pronto, a pagar 700, 800 pesos por ver un espectáculo en teatros grandes y creo que vale la pena mantener, porque aparte, imagínate, bajamos el costo con el 25 por ciento de la taquilla, pues no, jamás, y tampoco incrementarlo para poder nosotros sangrar a la gente pensando que gracias a ellos vamos a salir adelante, pues no, nosotros nos mantendremos en el plan original”, señaló Cedeño.

Para sobrevivir estos más de seis meses de espera, Cedeño y su equipo recibieron diferentes apoyos, lo que agradece el director del recinto.

“En realidad nosotros nos quedamos un poco en shock, nosotros no sabíamos qué es lo que teníamos que hacer, ni como teníamos que reaccionar, porque hay que recordar que nosotros somos nuevos en este rubro, o sea, nosotros nunca habíamos tenido un teatro, ni mucho menos habíamos pasado por una pandemia, entonces esta combinación fue catastrófica en muchos sentidos, sin embargo siguió habiendo donaciones, tú sabes lo de Voy al Teatro, hubo gente que compró estos bonos que promocionamos de tres espectáculos por 300 pesos, hicimos algún tipo de esfuerzo para ver cómo nos manteníamos de alguna manera funcionando.

“En realidad, para la cantidad de dinero que cuesta este espacio cada mes, la verdad fue significativo, eso fue para amortiguar algunos gastos pequeños del espacio, pero sí tengo que darle muchísimo crédito a los dueños del espacio que nos ayudaron muchísimo y a nosotros que tuvimos que aguantar, porque la verdad no había posibilidades de hacer nada porque el teatro ni siquiera se había abierto, entonces no podíamos participar en convocatorias, no podíamos tener apoyos federales, no podíamos tener nada, entonces fue muy complicado, la manera en la que nos mantuvimos fue a través de las redes sociales, de vez en cuando publicando algo, siendo sumamente pacientes y teniendo mucha confianza que la gente iba a recordar que hay un espacio, ahí, nuevo, que todavía no se abre y que los está esperando”, comentó Cedeño.

Mientras la cuenta regresiva al 16 de octubre sigue su marcha, la programación del teatro está tomando forma, siendo los unipersonales la opción más viable por las características de estos montajes.

“Arrancaremos con un festival, hemos lanzado una convocatoria para un festival de teatro unipersonal, la convocatoria está abierta en estos momentos, todavía no tenemos una selección de los espectáculos que estarán presentándose, pero el día 23 de septiembre tendremos ya mucha más claridad”, señaló Cedeño, quien acaba de aparecer en la Sala Digital del Conjunto Santander con “Viaje de Tres”.

Ante la posibilidad de adaptarse a lo que se ha llamado “nueva normalidad”, Cedeño espera que haya condiciones más similares a lo que existía antes de marzo para echar a andar el espectáculo teatral, aunque no descarta, más adelante, realizar inversiones con vistas a apostar a lo digital, opción que no lo convence del todo.

“En este momento yo te diría: ‘espero que no’, yo participé en la Sala Digital del Conjunto Santander, grabamos ‘Viaje de Tres’, y olvídate, no nada más el asunto de protocolo sanitario, para que nosotros pudiéramos entrar a ese lugar, sino que todo el lugar, como estaba sanitizado y encima el equipo profesional se hizo a seis cámaras, en realidad te das cuenta de que para que puedas acceder a este tipo de streaming, la plataforma, el equipo para grabarlo, la microfonía, la iluminación, el espacio, todo es distinto, yo la verdad sí que deseo que el teatro regrese a su origen y que siga siendo completamente presencial, pero bueno, esto se ha sumado y entonces es interesante”, reflexionó Cedeño.

La cuenta regresiva está en marcha, la fecha de lanzamiento, 16 de octubre, programada, por lo pronto no queda más que cruzar los dedos y esperar que el despegue de este nuevo espacio cultural se dé en las mejores condiciones existentes y los amantes del teatro se acerquen para que el María Teresa tenga larga órbita en Guadalajara.

Las butacas del teatro están listas para ser ocupadas por los amantes del teatro en Guadalajara.

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