De nini a godín sin morir en el intento: ‘Rebelión de los Godínez’

Ser godín, en el ambiente laboral mexicano, es sinónimo de vestir de corbata, aunque no nos quede, no ir a casa a comer y trasladar la comida en diferentes moldes de plástico, tener horas extra y aspirar, como única diversión, a ir al bar cercano a cantar en el karaoke y ligar a la compañera guapa de la oficina.

Eso, por lo menos es algo que se refleja en “Rebelión de los Godínez” (Carlos Morett, 2020), que estrena este 28 de febrero en cines mexicanos.

Gustavo Egelhaaf y Mauricio Argüelles forman parte de dos mundos distintos en “Rebelión de los Godínez”.

La trama, escrita por Omar M. Albores y Morett, sigue a Omar Buendía (Gustavo Egelhaaf), un “nini”, que es feliz promoviendo el negocio de reparación de celulares de su abuelo (Alejandro Suárez), quien le pide encarecidamente que entre a trabajar.

Cuando al abuelo de Buendía le da un infarto, su realidad como “nini” cambia y tiene que buscar trabajo para asegurar a su familiar. Asías como vemos la odisea del protagonista por encontrar empleo en un país como México. Es en esta etapa donde la cinta encuentra su nivel óptimo de comedia, el cual va decayendo a medida que avanza la trama.

Gracias a sus habilidades tecnológicas, Buendía entra a trabajar a una empresa de tecnología en la Ciudad de México, donde conoce, de entrada a Roberto Davich (Mauricio Argüelles), “mirrey” insoportable, hermano de Tania (Bárbara de Regil), quienes harán imposible la vida laboral del protagonista.

Quienes le darán a Buendía las herramientas para sobrevivir en este mundo laboral que no conocía serán Hugo Chances (César Rodríguez) y Quique (Carlos Macías Márquez), junto con Maribel Gandía (Anna Carreiro), quien de inmediato es el interés amoroso del protagonista y quien sufre el acoso de Davich, el director general.

En la adaptación del protagonista al ambiente laboral conoce don Braulio (Fernando Becerril), dueño de la compañía, a quien deslumbra con una propuesta que puede salvar a la empresa de la quiebra, debido a la venta de tecnología a la competencia.

A medida que avanza la trama, veremos aspectos “Godínez” de la vida, como las competencias de karaoke con los de la empresa competidora y los diferentes estereotipos que se manejan dentro de las oficinas.

Dentro de la película hay algunos campos interesantes, como el de Julio César Chávez Jr., que interpreta a un conserje muy “gallito” y el de Raquel Garza “La Secretaria” como una doctora.

Universo ‘godín’

Estrenada un año después que “Mirreyes contra Godínez“ (Chava Cartas, 2019), “Rebelión de los Godínez” puede interpretarse como una secuela, o como parte de un universo godín, según dijo César Rodríguez, actor que da vida a Hugo Chances.

César Rodríguez enfrentó un duro proceso de caracterización para interpretar a Hugo Chances.

“Ya es un hecho, la gente ya la empezó a comparar, la gente empieza a preguntar en redes que si es la segunda parte o la secuela o ya un universo de godín cinematográfico y nos han dicho muchas cosas muy chistosas y otras no tanto, pero no, no me da temor, estas pelis (‘Mirreyes contra Godínez’ y ‘Rebelión de los Godínez’) se filmaron, si mal no recuerdo, el mismo año, una salió antes, la otra después, y creo que abordan el tema de maneras muy diferentes”, expresó Rodríguez, quien visitó Guadalajara para promover la película.

Para interpretar a su personaje, un programador con pinta de adolescente, pero que conoce cómo es el teje y maneje en la compañía, Rodríguez tuvo que vivir un proceso arduo de caracterización, que lo hiciera ver más joven, muy similar a Archie, con cabello rojo y pecas.

“La caracterización era lo más difícil, no difícil, sino lo más diferente que me ha tocado hacer, hacer que el personaje se viera más joven, no tanto físicamente, sino también emocionalmente y era eso, encontrarle su voz, sus manierismos, las cosas que él hace para hacer vivito a este güey que tiene un trabajo formal, pero que quisiera no dejar de ser adolescente y jugar videojuegos, entonces ese fue el reto, eran horas en maquillaje, tenía que llegar más temprano que todos, pero está bien, me gusta verme diferente, me gusta prestarle mi cuerpo y mi voz a un personaje y ver qué pasa y explorar de la mano del director que cosas diferentes podemos hacer para divertirnos”, dijo Rodríguez.

“Rebelión de los Godínez” estrena el 28 de febrero en cines de toda la República.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.