‘El Sótano’ aterroriza al Teatro Galerías con su historia

Rafael Perrín considera al recinto como una sede tapatía para este género pavoroso

El actor capitalino Rafael Perrín, protagonista con Marilyn Ricaño y Danna Alcaraz, de la obra de teatro El Sótano, ha descubierto en el Teatro Galerías una nueva vocación, surgida de las obras que ha recibido en estos últimos días.

«Yo creo que el Teatro Galerías ya se está transformando en el ‘teatro del terror’ con tantas obras”, dijo Perrín al finalizar la segunda función de El Sótano este 2 de noviembre, día en que la puesta en escena, que se estrenó en 2019, arrancó una mini temporada de cuatro funciones en el teatro ubicado en Lapislázuli 3445.

Esta obra, basada en textos de Koji Suzuki y dirigida por Esteban Román García, explora la posesión que perturba la vida de Ana Müller (Ricaño) y su hija Isa (Alcaraz), quienes llegan a vivir a un derruido departamento, cuya decoración interior está inspirada en Japón y que esconde mucho más que un simple gato muerto.

Ana es doctora en letras, trabaja para una editorial en temas de crimen y derecho, pero enfrenta una difícil separación que la obliga a mudarse con Isa, quien no habla debido al trauma de ver las peleas entre sus papás, a este derruido edificio habitado sólo por la dueña y el conserje Damián (Perrín).

A medida que se instalan en este departamento, ubicado en la planta baja del edificio, cosas extrañas suceden con ambas. Escuchan voces, música japonesa proveniente de ningún lado y detectan una presencia espectral que las atemoriza… Al igual que a los espectadores, especialmente los de las primeras filas.

El Sótano juega con las percepciones que se generan a través de las luces, los hologramas y las pantallas que de manera ágil se incorporan a la escena, además de romper la cuarta pared y llevar a la presencia espectral por el patio de butacas.

Dividida en dos actos, la obra genera en los espectadores diferentes sensaciones, suspenso, miedo, risas y temor hasta llegar al más pavoroso jumpscare que deja a los espectadores en shock.

La puesta en escena es totalmente efectista y por medio de esta característica lleva a los espectadores a resolver el misterio que rodea este departamento y su sótano, del cual Damián desconocía su existencia.

Las actuaciones son parte fundamental del ambiente que rodea la obra. Perrín, con su amplia experiencia en este tipo de piezas (lleva más de 25 años protagonizando La Dama de Negro) carga con las pausas cómicas de la primera parte y es el giro de tuerca que explica la situación que se hilvana con el primer cuadro de la obra.

Ricaño carga con la acción terrorífica y lo hace a cabalidad. Convence como la madre «luchona» que busca lo mejor para su hija, a pesar de lo desobligado de su aún marido. Su carácter de mujer estudiada y atea, imprime a su personaje de los elementos necesarios para no perder detalle de lo que sucede en el escenario.

Isa es el personaje que genera ternura en el espectador y al mismo tiempo pide a gritos (aunque no hable) que la situación de terror se resuelva porque ella siempre se encuentra en peligro constante.

El Sótano tendrá dos funciones más este 3 de noviembre, a las 19:00 y 21:00 horas, pero todo indica que se convertirá en un must para la temporada de Halloween y Día de Muertos en esta nueva casa del terror dramático, el Teatro Galerías.

Los boletos se pueden conseguir en taquillas del teatro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.