TAQ Arquitectura genera reflexión sobre ‘Habitar el Centro’

El despacho, junto con Cuadra Urbanismo, abre espacio para elaborar acciones de redensificación poblacional en los primeros cuadros

En junio, la empresa TAQ Arquitectura, a través de su proyecto cultural PENSARQ_, realizará la segunda edición del evento “Habitar el Centro”, esta vez en colaboración con Cuadra Urbanismo, con el objetivo de visibilizar las posibilidades que tiene nuestro Centro Histórico y respondernos ¿qué debe pasar en el Centro de Guadalajara para que más personas queramos vivir en el? ¿Qué otras maneras de hacer vivienda se deben generar para que lo habitemos?

Desde hace varios años, el Gobierno de Guadalajara, tiene como uno de los objetivos principales la reactivación de vivienda en el Centro Histórico de nuestra Ciudad. Las inversiones comienzan a llegar, pero es necesario pensar en las consecuencias de los proyectos que se desarrollan, tanto para quienes viven en el Centro como para los que llegaremos a vivir en un futuro.

“Habitar el Centro” tendrá dos días de encuentro:

El primero, el 15 de junio a partir de las 13:00 horas: comenzaremos en la Explanada de los Dos Templos, ubicada en el Paseo Alcalde, con un ejercicio de participación ciudadana, el cual buscará indagar en los hábitos que tenemos las personas que habitamos el Centro, ya sea en cuestión de vivienda, laboral o como visitantes ocasionales. El ejercicio estará abierto a todas las personas que se encuentren en el sitio y deseen participar.

El miércoles 22 de junio de 2022 de 16:00 a 20:00 horas tendremos un segundo encuentro, para dialogar acerca de las políticas públicas que se han implementado en el Centro Histórico de Guadalajara y reflexionar sobre los proyectos de renovación urbana realizados, como es el caso del Paseo Alcalde.

El encuentro será un ejercicio de reflexión en el que 60 invitados se reunirán en diferentes mesas de trabajo, grupos de 7 personas aproximadamente conformados por arquitectos, agentes culturales, desarrolladores, servidores públicos, urbanistas, imaginarán las tipologías de vivienda que podrían existir en el Centro de nuestra Ciudad y la resolución de algunos problemas que se visibilizan en la zona.

Algunos de las servidores públicos que estamos invitando son:

  • Pablo Lemus (Presidente Municipal de Guadalajara)
  • Juan José Frangie (Presidente Municipal de Zapopan)
  • Anna Bárbara Casillas (Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Jalisco)
  • Francisco de Alba (Director de Patrimonio del Gobierno del Estado de Jalisco)
  • Patricia Martínez (Coordinadora de Gabinete de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado de Jalisco)

También directores de despachos de arquitectura, urbanistas, desarrolladores, agentes culturales y/o sociales.

El ejercicio estará guiado por la arquitecta Tania Quirarte, directora de TAQ Arquitectura y PENSARQ_ y por el urbanista Ricardo Arturo Fernández, quien también se desempeña como Director General de Planeación y desarrollo de Productos Turísticos del Gobierno del Estado de Jalisco.  Será un evento cerrado y exclusivamente por invitación.

Acerca de PENSARQ_

Pensarq_ es un proyecto cultural sin ánimo de lucro creado por el despacho TAQ Arquitectura, en el que desde 2013 Tania Quirarte, directora de ambos proyectos buscó la generación de espacios de interacción para la reflexión de la arquitectura y su relación con otras disciplinas como el arte, el diseño y la vida urbana.  A través de experiencias únicas, tales como charlas, recorridos, entre otro tipo de eventos, PENSARQ_ conecta con el gremio creativo de la Ciudad para generar nuevas ideas de manera colectiva.

 Información cortesía de TAQ Arquitectura

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.