HBO Max visibiliza los problemas de los Muxes en documental

La plataforma de streaming presenta en el FICG 37 una producción original que se adentra en el tercer género del Istmo de Tehuantepec

«Resistencia, ni hombre, ni mujer, simplemente muxes» es como la activista muxe, Felina Santiago, define a la muxeidad, este género que existe en el Istmo de Tehuantepec y que será retratado en el nuevo documental original de HBO Max, Muxes.

Esta producción, que aún no tiene fecha de estreno en la plataforma de streaming, se presentó el pasado 12 de junio en un panel dentro de la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El foro, HBO Max presenta Muxes, un relato de lucha superación y reconocimiento, en el que estuvieron presentes, además de Felina, Elvis Guerra y Kristhal Aquino, protagonistas de esta serie documental; Claudia Fernández, líder de desarrollo de contenido no guionado en México para HBO Max, y Lucía Chavarri, productora ejecutiva del documental, quienes platicaron sobre los retos de este nuevo producto.

Ataviadas con sus trajes típicos del Istmo de Tehuantepec, Santiago, Guerra y Aquino, reflexionaron sobre la muxeidad, las oportunidades y la forma de vida en su tierra, donde a las muxes se les discrimina como mujeres, como hombres y se les quita la capacidad de amar.

«Son muxes, el tercer género, también somos las personas que nos quedamos en casa viviendo con papás, el istmo de Tehuantépec, la cuna de los muxes, yo siempre he sido de esas personas expresivas, siempre expreso lo que siento, mi pecho no es bodega, hablo con la verdad, con franqueza, cuando me han hecho esa pregunta yo siempre he dicho que es una gran mentira, nosotras desde casa sufrimos discriminación, el rechazo de los padres en ocasiones , de los tíos, de los abuelos, incluso algunas compañeras, hasta de mamá, entonces no vamos a hablar de cosas hermosas, porque sufrimos mucho, pero en este caminar con compañeras de la vieja guardia nos han enseñado, nos han inculcado a no tropezar donde han tropezado», compartió Aquino, quien es enfermera y terapeuta de salud sexual.

La muxe contó cómo es que se ha convertido en un apoyo para la comunidad, gracias a su profesión, dedicada tanto a los muxes como a la comunidad en general.

«Desde la infancia, desde mi niñez, mi familia me aceptó tal y cual soy, por eso siempre lo he dicho que ‘soy la que soy’. Mis papás tuvieron conflictos, pero papá siempre tiene que aceptar lo que dice mamá. Decidií nuevamente estudiar, terminar la licenciatura en enfermería apoyamos mucho a la comunidad muxe en el pueblo y no nada más a la comunidad muxe, sino también a la población abierta. Entonces, eso me hace ser diferente, apoyar a mi gente a mi comunidad, seguir trabajando para nuestra gente es lo más importante», dijo Aquino.

Guerra fue quien se mostró más reflexiva con la forma de vida de las muxes, e incluso contó su propia experiencia y pidió que se diera espacio también a las nguiu, o lesbianas, quienes deberían ser el cuarto género.

«Tengo otra idea, otra filosofía sobre la muxeidad. Por ejemplo, no comparto la idea del tercer género, porque entonces habría que nombrar un cuarto género, que son las nguiu, que son las lesbianas, que son invisibilizadas y ocurre algo muy interesante con las nguiu. Por ejemplo, nosotras las muxes hemos acaparado cámaras porque usamos un traje muy vistoso, porque nuestra historia se ha vuelto viral, porque de repente alguien dijo que tenían que respetarnos, sin embargo lo que ocurre con las nguiu no son visibles, pero haciendo todo ese análisis me di cuenta que las nguiu nos superaban porque son muchisimo más aceptadas por la sociedad. si ustedes van a Juchitán podrán ver que poquisimas muxes tendrán vida de pareja», comentó Guerra.

Santiago, como activista de los derechos LGBTQ+ narró, a punto del llanto, cómo es que se siente como muxe.

«Les voy a contar que en Juchitán no es necesario preparar a nuestros padres para decirles ‘soy muxe‘, sino que es un descubrimiento colectivo, no es individual. Antes de que una muxa pequeña sepa que es muxe o qué siente, todos los demás, los vecinos, las primas, los hermanos, los papás ya saben que eres muxe desde el primer momento que das el primer momento, desde el primer momento que empiezas a hablar, y con el tiempo, nosotras, conforme vamos tomando conciencia nos vamos dando cuenta que hay hombres, hay mujeres, hay lesbianas y hay muxes«, comentó Santiago.

Por la parte de la producción de HBO, Fernández, señaló la riqueza de producción que se maneja en este documental.

«Estamos en constante búsqueda de estos contenidos plurales que reflejan la diversidad que hay en la región de Latinoamérica, contar historiaslocales que tengan mucha identificación en el territorio que se origina Muxes, pero también tiene ese potencial de trascender fronteras», expresó Fernández.

El panel estuvo moderado por Enrique Torre Molina, activista por la inclusión LGBTQ+.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.