El FICG lanza premio de cine socioambiental

La edición 37 del festival de cine se inaugurará con Elvis de Baz Luhrman y tendrá a Los Tigres del Norte en la clausura; The Black Phone y Lightyear formarán parte de las galas a beneficio

Desde sus inicios, el cine ha sido considerado una fuente de cambio y es, en este tenor, que dentro de la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se instituirá el Premio de Cine Socioambiental, el cual es fomentado por el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara.

Lo anterior fue anunciado durante la rueda de prensa de presentación de esta edición que cambia de fecha de octubre a junio, luego de haber permanecido más de 30 años en marzo.

La conferencia de prensa fue presidida por Raúl Padilla López, presidente del Patronato del FICG; Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG; Estrella Araiza, directora del Festival; Eduardo Santana Castellón, director general del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de la UdeG; César Omar Avilés González, director ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara, y Pável Cortés Almanzar, director de programación y director del Premio Maguey, quienes dieron a conocer los detalles más representativos de esta edición 37.

«El Museo de Ciencias Ambientales de Jalisco, que desarrolla la Universidad de Guadalajara en el Centro Cultural Universitario inició hace 13 años la Muestra de Cine Socioambiental en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara; esta muestra que empezó en el mismo año en que inició la planeación del proyecto actual del museo es la más longeva en su tipo en México. Hubo otras muestras y festivales anteriores, pero que no pudieron sostener su continuidad y eso es importante. El Festival Cinema Planeta en Cuernavaca nació el mismo año, pero como Festival, no como muestra», inició Santana Castellón.

«Para mí es un placer anunciar que la décimo cuarta edición de la Muestra de Cine Socioambiental se transforma y se eleva a categoría para convertirse en el nuevo Premio de Cine Socioambiental del Festival Internacional de Cine en Guadalajara Competencia Internacional, esta transformación ha sido posible por el decidido apoyo e impulso de Estrella Araiza y Raúl Padilla, que siempre le han dado a la muestra».

Para este primer Premio, que sólo será un reconocimiento, en espera de consolidarse con un galardón económico, participarán The Territory, que tendrá estreno nacional en Guadalajara, tras su debut internacional en Sundance; Black Mambas, Forest for the Trees, Holgut y How to Kill a Cloud. Antes de la proyección de cada una de estas cintas, se exhibirá el cortometraje Agua..

El jurado para este premio está integrado por Laura González, Ernesto Trujillo e Iván López Barba.

Para esta edición del FICG, el invitado de honor será Polonia, país cuya cinematografía es muy rica y que contribuyó al desarrollo del cine incluso desde antes de los hermanos Lumiére.

«En esta próxima edición de nuestro festival recibiremos como invitado de honor a Polonia, país que históricamente ha sido un importante pilar para la cultura en le mundo occidental, es la tierra que vio nacer la novela de Quo Vadis?, obras que ha sido llevada a la pantalla grande en numerosas ocasiones y un país donde se gestaron las composiciones del virtuoso frederic Chopin, sólo para mencionar algunos ejemplos. Cabe resaltar también, las contribuciones polacas al séptimo arte, como la invención del pleografo (poco conocido) inventado por Kazimierz Prószyński, un artefacto capaz de filmar videos anterior al cinematógrafo de los hermanos Lumiére. Con el pleografo se filmó Pista de Patinaje en los Baños Reales, la primera película polaca que data del año 1902″, dijo Padilla López al resaltar el aporte polaco al cine mundial.

Sobre el cambio de fecha del Festival, que este año se realizará por primera vez en verano, Araiza comentó que espera todo salga bien para permanecer en estas fechas y que las lluvias no afecten el buen desarrollo de esta fiesta del cine.

«No sé si alguien más le tiene miedo al monzón, pero yo sí y siempre hemos visto con buenos ojos el tener un festival en el verano en Guadalajara puede ser algo muy atractivo, y cuando llueve las personas entran al cine, es un poco como lo que pasa en Berlín, afuera nieva, entonces te metes al cine porque es lo mejor, queremos obviamente experimentar cómo va a ir, ya tenemos apuestas grandes de si va a llover, si no va a llover, todos los días y vamos a ver como nos va, para ver si vamos a estar otra vez en junio», mencionó Araiza.

Para la inauguración y clausura, se presentarán dos cintas esperadas por el público.

«La película de inauguración para esta edición va a ser la película de Elvis, de Baz Luhrman; la película de causura va a ser Los Tigres del Norte: Historias que Contar, de Carlos Pérez Osorio, en donde tendremos invitados especiales a Los Tigres del Norte, con Jorge Hernández, Hernán Hernández, Eduardo Hernández, Luis Hernández y Óscar Angulo», comentó Araiza.

Dentro de la sección «Hecho en Jalisco» destaca la presencia de «Goya», primera producción del Departamento de Imagn y Sonido (DIS), que además cumple 25 años de su fundación.

«Durante la edición 37 del festival vamos a estrenar la película Goya, que es la ópera prima del DIS, que nos tiene a todos muy, muy orgullosos, y eso va a saer la ópera prima que se hace entre el DIS y el IMCINE», mencionó Araiza.

Cortés, quien es director del Premio Maguey, se mostró feliz de que este año el FICG coincida con el mes del orgullo, lo que generará diferentes actividades relacionadas con esta conmemoración.

«Para esta edición, además que es una edición muy especial, porque la misma sucede por primera ocasió en el mes del orgullo, este mes donde todos los movimientos a favor de la inclusión, de la diversidad LGBTQ+ salen a las calles y se manifiestan y hacen una exigencia y un reclamo por estos derechos que corresponden de manera natural y que por circunstancias ajenas a los integrantes de esta comunidad se han visto discriminados, señalados y en ocasiones hasta perseguidos. Es un honor presentar esta edición número 11 del Premio Maguey como parte de esta celebración del mes del orgullo y de esta onceava edición del premio tendremos una colaboración con el Guadalajara Pride el próximo sábado 4 de junio en punto de las 2 de la tarde», expresó Cortés, sobre este premio que tendrá 13 películas en competencia y que rendirá un homenaje a Natalia Jiménez.

En lo que a las galas benéficas se refiere, Avilés dio a conocer las entidades que recibirán apoyo a través de los boletos que se adquieran para las películas en la Sala Guillero del Toro y la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander, las cuales tendrán un costo de 200 pesos. Los boletos ya se encuentran a la venta.

«Este año se fortalece, crece y estamos muy muy contentos de poderles compartir lo que hemos preparado este año», dijo Avilés, «se trata de esta sección del Festival de Cine en la que toda la taquilla que se reúne como parte de las ventas de los boletos son para apoyar a organizaciones altruistas de nuestra comunidad. En este año lo hemos ampliado, en otros años habíamos tenido entre siete, ocho asociaciones, este año me da muchísimo gusto anunciarles que hemos crecido con 11 asociaciones.

«Son la Asociación de Distrofia Muscular de Occidente AC, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC, una organización que apoya a familiares de personas desaparecidas; también Asunción de María AC, que es un asilo de ancianos; Una Sonrisa al Dolor AC, La Casa del Migrante Aldea Arcoíris, Mamá AC, una organización muy conocida entre el público tapatío; también participa este año Voluntarias contra el Cáncer, la Cruz Roja Jalisco, Una Oportunidad de Vida AC, el Instituto Down de Occidente y por supuesto laFundación Universidad de Guadalajara».

Las películas que se exhibirán en la Cineteca FICG y la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander son Everything, Everywhere, All at Once, The Black Phone, Tres Tigres Tristes, Lecciones para Canallas, Lightyear, Cold War y Goya.

La edición 37 del FICG promete venir con diversos cambios y mucho, pero mucho cine.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.