La Gaviota ahonda en la doble moral de la vida rural

Basada en la obra del mismo nombre de Antón Chéjov, la adaptación de Rafael Garzaniti ubica la acción en un pueblo jalisciense de los años 40

Un grupo de personas, habitantes de una zona lacustre de Jalisco se disponen a brindar un homenaje a la gran actriz Malena Arcadina (Paty Lupercio), una mujer que dejó el lugar para adquirir mundo.

Ella llegará acompañada por el reputado escritor Alexis Zaragoza (Rodrigo Loher), quien será testigo de las diferentes intrigas que se viven en este lugar ubicado en los años 40.

Triángulos amorosos, romances no correspondidos, desengaños es lo que los espectadores pueden atestiguar en «La Gaviota: Nocturno de Teatro», obra adaptada y dirigida por Rafael Garzaniti, basada en el texto de Antón Chéjov y que se presenta los sábados 28 de mayo y 4 de junio a las 20:30 horas en el Foro Inglaterra (Avenida Inglaterra 3227).

La obra, ambientada en los años 40, nos narra diferentes historias que confluyen en una finca de Chapala que se desvive por homenajear a la gran actriz de teatro y cine, Malena, así como conocer el proceso creador de Alexis, un escritor de fama que se siente insatisfecho con su arte.

Gabriel Constantino (Juan Hinojosa), hijo de Malena, quiere demostrar a su madre que es buen escritor, a pesar de crecer en el pueblo. Para eso se apoya en Nina (Evelyn Rubí Acosta), su gran amor, quien desea ser actriz y admira a Alexis.

Este es el primer triangulo amoroso de la obra. El segundo que descubrimos es el del doctor Sergio Eugenio (Saúl Nranjo) con Paulina (Citlalli Navarro), quien está casada con Hilario (Alberto Íñiguez), un hombre alcohólico que no se imagina que es engañado por su mujer.

También conocemos el desengaño amoroso de Maya (Sathya Alecia), quien busca ser el agrado de Gabriel Constantino, pero es pretendida por Simón (Jesús Guillermo Macías), el maestro pobre del pueblo.

Las clases sociales son descritas con obviedad. Malena presume de lujos, mientras que sus anfitriones tienen problemas con sus propiedades, e incluso el maestro tiene que caminar siete kilómetros para poder ver a Maya, ya que no tiene medio de trasnporte.

Durante el homenaje a Malena, una obra escrita por su hijo, ella la menosprecia, con lo que inicia una cadena de acontecimientos que minarán el autoestima del joven.

Nina coquetea con Alexis, éste le sigue el juego, Malena no hace caso de Gabriel Constantino y éste decide quitarse la vida. La tristeza se combate por medio del alcohol o el tabaco y en medio de todo este remolino de pasiones insatisfechas, la única persona que parece mantenerse cuerda es Petra (Sonia Sánchez), hermana de Malena y profesora jubilada, quien se encuentra vacacionando en la finca.

La doble moral es mostrada de manera cruda sobre el escenario y las acciones de los personajes son presentadas hasta con violencia a los espectadores.

En el transcurso de la historia, el tiempo pone a cada uno en su lugar, pero el final sorprende a quienes esperaban que hubiera redención para el más débil de los personajes, ésta no llega.

«La Gaviota» tendrá funciones el 28 de mayo y 4 de junio a las 20:30 horas en Foro Inglaterra. Los boletos en taquilla tienen un costo de 250 pesos en preventa, 300 general.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.