Il Divo recuerda a Carlos Marín en concierto de Guadalajara

El grupo vocal cumple con una presentación que tenía pendiente desde 2020 en la Ciudad. La ausencia del barítono español marca el ambiente de la gala

Duelo es, según la Real Academia de la Lengua, un dolor, lástima, aflicción o sentimiento. Y un poco de todo esto es lo que se vivió la noche del 13 de mayo en el Auditorio Telmex con la presentación, esperada por más de dos años, de Il Divo.

Esa fue una noche que quedará imborrable en el recuerdo de las fans del cuarteto de pop ópera y ellos mismos, quienes durante todo el concierto recordaron a Carlos Marín, el barítono español que falleció en diciembre de 2021 por consecuencias del Covid 19.

Para superar el duelo se recuerdan pasajes, anécdotas y posteriormente se hace el ritual de la despedida, y esos pasos fueron los que siguieron David, Sebastién y Urs ante un Auditorio Telmex que lució una gran entrada.

Así, tres cantantes, un banco vacío, la canción «Hallelujah», de Leonard Cohen, y una que otra lagrima rodando fueron el marco perfecto para que Il Divo rindiera un merecido homenaje y pudieran realizar un cierre de duelo en compañía de las fans que se entregaron en todo momento a la dinámica de la evocación.

El concierto inició pasadas las 21:00 horas. El tema con el que arrancó la gala fue un medley de canciones que forman parte del álbum más reciente de la agrupación llamado For Once in my Life: A Celebration of Motown, en el que se hace un tributo a la música surgida en este sello discográfico en los 50’s, 60’s y 70’s. Piezas como «My Girl» o «I’ll be There» dieron una pista de lo que esperaría en esta noche solemne.

La primera canción que interpretaron David, Urs y Sebastién al aparecer en el escenario fue «I’ll be There», que sirvió como prólogo a una noche llena de anécdotas y recuerdos, pero también dolor.

El primero en hablar fue David. Tras el tradicional saludo a la ciudad que los recibe, el estadounidense evocó la pérdida que los afecta y cómo se sienten en los conciertos sin su amigo.

«Muchísimas gracias por acompañarnos en este duro momento, este es el tour más difícil que hemos hecho. Nunca imaginamos que tendríamos que dar un concierto así. No tenemos palabras para describir nuestra tristeza después de la repentina desaparición de nuestro querido Carlos Marín», expresó David, a lo cual siguió una serie de aplausos reconociendo el momento que como grupo se encuentran viviendo.

«Gracias por apoyarnos esta noche y ayudarnos a sanar, un concierto a la vez».

Así, cada uno de los integrantes empezó su participación con palabras que evocaban al amigo, al productor, al necio que insistía en bailarinas o tener una gira antes del tercer disco, el bromista que invitaba a los castings a quienes serían sus amigos, a ese ser bendecido, como lo describió Urs en su participación en esa primera parte.

«Gracias por acompañarnos esta noche, para celebrar la vida, y el arte de nuestro amigo. Carlos era como un hermano para nosotros, siempre dijimos que en estos 17 años hemos pasado más tiempo juntos que con nuestras familias, Il Divo es parte de nuestra familia y vosotros sois parte de nuestra familia, también», dijo Sebastién. «Esta es una gran pérdida, no solamente para nosotros, sino para vosotros también, gracias por estar con nosotros esta noche».

Recordaron incluso que pensaron seguir como un trío, aunque reflexionaron sobre el sonido que ha hecho característico al grupo, cuatro voces masculinas ensambladas de manera perfecta, por lo que para esta gira tributo decidieron invitar a Steven La Brie, un barítono méxicoamericano, quien se incorporó en el escenario para interpretar con ellos «Nella Fantasia».

Steve cayó de pie entre las fans, quienes ovacionaron cada una de sus intervenciones, a pesar de estar cubriendo un lugar poderoso dentro de la organización.

A esta canción siguieron «Adagio» y «Hero», a la que David le dio un significado muy especial.

«Estos últimos dos años han sido terriblemente difíciles para todo el mundo. Hemos perdido amigos, familiares y compañeros, pero durante este tiempo doloroso, muchas, muchas vidas se han salvado y por lo tanto nos gustaría dedicar la siguiente canción a todos los médicos, enfermeros y profesionales de la medicina que han trabajado tan duro en todo el mundo ellos son nuestros héroes», gitó emocionado David.

De su más reciente producción interpretaron «For Once in my Life», «My Girl» y «Ain’t no Mountain High Enough», con la que pusieron de pie a los asistentes para seguir el ritmo de la canción.

Entre los diferentes bloques melódicos, cada uno de los integrantes narró una anécdota vivida con Carlos, como el casting al que él invitó a Sebastién para formar parte del grupo, o cómo, por la necedad de tener bailarinas en las giras Urs conoció a su esposa, e incluso David «reveló» el secreto del cabello perfecto de Marín, lo que desató las risas cómplices de las fans.

A final de cuentas fue una reunión de amigos que buscaron darle el mejor de los recuerdos a una persona que los marcó de por vida. A ellos por su perfeccionismo y caracter y a su público por la calidad de su voz que va a trascender más allá de lo que se vivió en diciembre.

El espectáculo debe continuar y el cuarteto interpretó «I Will Always Love You», «My Heart Will Go On» y como encore «Somewhere» y «Time to say Goodbye», que más que para despedirse, sirvió para decir hasta luego, hasta el siguiente concierto, que todos desean, no se retrase tanto, pero también será otra oportunidad para recordar al amigo, al hermano, a Carlos Marín.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.