La obra Las Fabulosas Loma’s Girls se burla del clasismo a través del cabaret

Dirigida por Alan Gutiérrez, la puesta en escena pretende reflexionar sobre la forma de vida de dos chicas de la clase alta

El director y actor tapatío Alan Gutiérrez cumple, en estos momentos, un sueño, trabajar en el género del cabaret, una parte del teatro que permite ver a la sociedad sin tapujos y, a través de la comedia, reflejar aquellos defectos que ésta tiene y reflexionar en ellos.

Así, Gutiérrez se encuentra dirigiendo su segundo proyecto de cabaret, Las Fabulosas Loma’s Girls, una obra de cabaret en la que dos mujeres de la clase alta de una ciudad como Guadalajara, deciden darse un descanso y salir a conocer mundo. Lo que no saben es que en ese viaje se enfrentarán a situaciones que pondrán a prueba su amistad.

«Es un proyecto que habla sobre la desigualdad y sobre el clasismo que existe en México y focalizado aquí a Guadalajara, es una obra en que la historia cuenta que son dos amigas de una clase económica alta, privilegiada, que deciden un día hacer un viaje para tomarse un descanso de sus ‘agotadoras’ vidas, entonces les empiezan a ocurrir una serie de sucesos y de contratiempos y demás que justo lo que busca es poner a prueba a los personajes en términos de su amistad y también pone a prueba sus privilegios», comentó Gutiérrez sobre la obra, que tuvo un pre estreno en 2021 gracias a un apoyo de Proyecta Producción.

Protagonizada por Agni González y Luis Córdoba, esta obra, que contó con la asesoría de Copatzin Borbón, se estrenará el 6 de mayo en el Teatro María Teresa (Cruz Verde 121) y tendrá funciones los viernes de mayo a las 20:30 horas.

«La obra estrena el 6 (de mayo) y luego estará el 13, 20 y 27 de mayo a las 8:30 de la noche en el Teatro María Teresa. Ya tuvimos un pre estreno el año pasado porque fue un proyecto beneficiado por Proyecta Producción de la Secretaría de Cultura y tuvimos un preestreno el año pasado y esas funciones nos permitieron terminar de afinar los últimos detalles», explicó el director de la puesta en escena.

El gusto de Gutiérrez por el cabaret se da luego de acudir a un taller con Tito Vasconcelos y a partir de ahí ha desarrollado proyectos que tienen que ver con un género que tiene aceptación en Guadalajara.

«De unos años para acá he comenzado a enfocarme mucho en el teatro cabaret, es un género teatral que yo quería trabajar desde hace muchos años, desde que tomé mi primer taller con Tito Vasconcelos por allá de 2012, más o menos y nada, los tiempos se acomodan y ya desde 2020 estrené un primer proyecto de cabaret llamado Inmortales y ahora estreno este que se llama Las Fabulosas Loma’s Girls«, comentó Gutiérrez.

«No sé si es que la misma sociedad se ha ido transformando, o a lo mejor sigue siendo igual, pero sus dinámicas sí han cambiado, pero a la sociedad tapatía le fascina el cabaret. O sea, lo hemos visto con Copatzin, tiene su espectáculo (La Procesión de la Santa Mentira) desde hace 10 años y siempre llena. A nosotros con Las Inmortales nos ha ido demasiado bien, yo tuve practicamente todas las funciones llenas, en el pre estreno del año pasado con las Loma’s Girls, también la misma situación, a la gente le fascina el teatro cabaret, es un poco lamentable en ese sentido que haya tan poco, practicamente somos contadas las personas que estamos impulsano y promoviendo el cabaret y a las personas les fascina, yo creo que tiene que ver con dos cosas, a la gente le encanta reír, que eso es lo que hace el cabaret, que es la reflexión desde el humor, pero también creo que la sociedad tiene una necesidad muy grande de catarsis y de denuncia pública, que eso es lo que hace el cabaret».

Los boletos para disfrutar de esta historia están en venta en http://www.voyalteatro.com y taquilla del Teatro María Teresa. El costo es de 250 pesos, pero si se adquieren por Internet hasta el jueves previo a cada función, colocando la clave Preventa, tendrán un costo de 200.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.