Mujeres de Shakespeare celebrarán el Día de la Danza en Guadalajara

La pieza ‘Consider it Not So Deeply’ retoma a personajes femeninos del bardo inglés para reflexionar sobre el papel de la mujer

Lady Macbeth, Ofelia, Julieta, son personajes femeninos imaginados por William Shakespeare en sus obras y a cada una de ellas la dotó de una personalidad que ha trascendido tiempo y espacio para observar el papel de la mujer en la historia.

Con esto en mente, la creadora escénica Marlene Skog, junto con el coreógrafo tapatío Édgar Reyes, desarrollaron el espectáculo dancístico Consider it Not So Deeply que servirá, este 29 y 30 de abril, para celebrar el Día Mundial de la Danza.

«Este proyecto es una colaboración entre Marlene Skoog y Édgar Reyes, Marlene está basada en Estados Unidos en Madison, Wisconsin, y Édgar es tapatío, y aunque su trayectoria lo ha llevado alrededor del mundo, al igual que la de Marlene, esta obra consiste en dos ballets, de hecho. Está Consider it Not So Deeply, que se traduce en No lo pienses demasiado, es una de las líneas del texto de Shakespeare, de la obra de Macbeth, le da voz a los personajes femeninos de las obras de Shakespeare», dijo Juan Carlos Díaz Vélez, quien dirige las piezas.

«La otra es de Édgar Reyes, con su coreografía de RE-live que se basa en la época actual en la que vivimos, después de haber pasado por una pandemia en la que se suspendieron nuestras vidas, entonces esto es como un renacimiento del regreso a la vida, como se traduciría al español».

Skog buscó darle voz a las mujeres que aparecen en lasobras de Shakespeare, demás decidió darle un lugar en la trama a Puck, personaje de Sueño de una Noche de Verano, del cual no se habla si es hombre o mujer, por lo que se incluyó su parte femenina.

«Lo que decía Shakespeare hace 500 años, él ya estaba hablando sobre la equidad, igualdad de género, y de la representación de los diferentes géneros, le estaba dando una voz a la mujer, siendo que hace 500 años las mujeres eran propiedad y los matrimonios se arreglaban como tal y aunque en sus obras no podían participar las mujeres como actores, pues el teatro estaba restringido a los hombres, con sus personajes le daba voz a la mujer», expresó Skog.

«Cabe mencionar que en la obra el personaje de Lady Macbeth está representado por una actriz (Claudia Vega), que estaba en Club de Cuervos, y en danza por Gabriela Cuevas Abitia, luego está el papel de Ofelia que va a ser representado por Esther Regina Palomar, que fue bailarina principal del Ballet de Monterrey, Ofelia se opone a la voluntad de su padre, ella se quiere casar con Hamlet y su padre está opuesto a eso, entonces a fin de cuentas ella se suicida en rebelión hacia su padre, porque no quiere que le dicten a ella cómo quiere vivir su vida; luego está el personaje de Puck, de Sueño de una Noche de Verano, que Shakespeare en realidad nunca indicó el género de Puck y por lo general es representado por un hombre en forma masculina, en este caso, se representa en forma femenina por una mujer, que sería Jenny Zermeño».

Con un elenco de 14 bailarines y una actriz, la propuesta dancística de Skog y Reyes fue retadora por la forma en la que se desenvolvieron los ensayos a la distancia.

«Los preparativos en cuestión de organización y las pláticas con Édgar empezaron hace más de seis meses, empezamos a ver fechas y la convocatoria salió a finales de febrero, empezamos a ensayar en marzo y tuvimos una semana intensiva al principio para que se aprendieran la coreografía y luego ya hemos estado de viernes a domingo ensayando y también entre semana con los solistas individualmente, mucho de ello por Zoom, Édgar Reyes nos ha apoyado muchísimo localmente, también el Ballet Teatro de Guadalajara nos ha apoyado muchísimo con los salones y ayudando a ensayar a los bailarines, porque Zoom es tecnología nueva, pero tiene sus limitaciones y en cuanto a presupuesto cabe mencionar que tenemos el apoyo de la Universidad de Wisconsin porque Marlene recibió apoyo económico a base de becas para financiar esto, entonces a raíz de eso podemos ofrecerle un salario a los bailarines para que estén bailando profesionalmente, más o menos el presupuesto va más de 200 mil o 300 mil pesos», mencionó Díaz Vélez.

Los boletos para disfrutar esta pieza se encuentran a la venta en http://www.voyalteatro.com.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.