La Imprenta Subversiva para la Niñez comienza a rodar

Para celebrar el Día Mundial del Libro, este sábado 23 de abril FIL Niños llevará al Paseo Alcalde una unidad móvil donde niñas y niños de entre 5 y 14 años podrán experimentar con máquinas de impresión y con el lenguaje

Este 23 de abril, como parte de las actividades por el Día Mundial del Libro, FIL Niños llevará al Paseo Alcalde la Imprenta Subversiva para la Niñez: una unidad móvil, equipada con una imprenta, donde las y los participantes podrán crear carteles subversivos basados en 10 principios: ayuda, apoya, copia lo bello, labora, estudia, ama, protege, cultiva, no tengas esclavos y trabaja. Con una serie de talleres autodirigidos, los niños y las niñas podrán experimentar con máquinas de impresión, con el lenguaje y la construcción de mensajes que expresen sus anhelos y propongan formas de convivencia libres de violencia en su comunidad.

El objetivo de esta actividad es desarrollar el pensamiento crítico como una herramienta clave para moldear nuevas formas de organizarse como sociedad. En el taller, que se realizará de las 10:00 a las 17:00 horas, en el Paseo Fray Antonio Alcalde (a un costado de la Presidencia Municipal), podrán participar niños de entre 5 y 14 años. La Imprenta Subversiva también forma parte de las actividades que FIL Niños suma al programa de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, y de abril a julio llegará a espacios públicos de la ciudad.

La Imprenta Subversiva para la Niñez forma parte de las actividades que se realizarán el sábado 23 de abril durante la celebración del Día Mundial del Libro, donde se llevará a cabo la lectura en voz alta de Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. El maratón de lectura será la actividad de arranque del programa Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022, designación conferida a nuestra ciudad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Los interesados en participar en la lectura podrán registrarse en un módulo que la FIL dispondrá para ese fin.

El Día Mundial del Libro es una celebración creada en 1995 por disposición y acuerdo de la Unesco. Desde 2002, la FIL Guadalajara festeja este día con una lectura pública en voz alta. En estos maratones, que además de Guadalajara se extienden a otros municipios de Jalisco, se han leído las obras de Juan José Arreola (2002, 2011 y 2018), Julio Cortázar (2003), Pablo Neruda (2004), Julio Verne (2005), Jorge Luis Borges (2006), Gabriel García Márquez (2007), Agustín Yáñez (2008), Horacio Quiroga (2009), Jorge Ibargüengoitia (2010), Bram Stoker (2012), Jane Austen (2013), José Emilio Pacheco (2014), Lewis Carroll (2015), Mary Shelley (2016), Ignacio Padilla (2017), Fernando del Paso (2019), Ray Bradbury 2020) y Augusto Monterroso (2021).       

Durante la celebración del Día Mundial del Libro, en el Paseo Alcalde, también se instalará una zona de exhibición y venta de libros, con la presencia de Ediciones Arlequín, Gremio Editores de Guadalajara, El Quinqué Cooperativa Editorial, Fondo de Cultura Económica, Librería Ferragus, Grupo Tomo, Paraíso Perdido, Editorial Época, Ediciones El Viaje, Librerías Gonvill, Grupo Planeta, Librerías Gandhi, Vaso Roto, Penguin Random House, Librería Carlos Fuentes, Luvina y Editorial Universitaria. Más informes en www.fil.com.mx.

Información de FIL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.