Seminario Permanente de Ópera Mexicana abordará el arte lírico en el México independiente

El segundo módulo de esta actividad teórico-práctica, con validez oficial, se realizará en línea del 4 al 9 de abril de 2022

¿Qué sucedía con la ópera hecha en México mientras el país peleaba por lograr su independencia de España? ¿Cómo permeó esta lucha en la creación operística de la nueva nación, a inicios del siglo 19? Éstos serán dos temas principales del segundo módulo del Seminario Permanente de Ópera Mexicana, a realizarse en línea del 4 al 9 de abril de 2022.

Esta actividad, organizada por la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés Aguirre -en Puebla- y la Fundación Arte contra Violencia -con sedes en México y Barcelona-, presentará las más recientes investigaciones sobre la producción, la programación y la difusión de la ópera decimonónica mexicana, al igual que cantantes, compositores y recintos más significativos.

Conferencias magistrales y ponencias integrarán la parte teórica del seminario, a cargo de académicos como la Doctora Áurea Maya, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) y cuya labor es la recuperación de partituras, o el Doctor Luis de Pablo Hammeken, autor del libro La República de la Música. Ópera, política y sociedad en el México del siglo XIX e investigador del Colegio de México.

Luis de Pablo Hammeken. Foto: Cortesía
Áurea Maya, foto de José Luis G. Amador

Otro participante será el Doctor César Zayas, de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), quien hablará de las migraciones musicales del periodo, por ejemplo, la presentación de obras y composiciones entre México y Europa.

El Seminario Permanente de Ópera Mexicana cuenta con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública. Su segundo módulo también constará de una parte práctica para la formación integral de estudiantes y cantantes profesionales.

Por eso, Olivia Gorra, una de las sopranos que más interpretaciones ha hecho de Atzimba, ópera de Ricardo Castro, compartirá técnicas y otras aportaciones personales en torno a esta obra de la época. El actor Tito Vasconcelos y la especialista en artes escénicas Enid Negrete enseñarán a los cantantes técnicas de actuación, una herramienta vital en la ópera contemporánea.

Olivia Gorra. Foto: Cortesía

Otro aspecto será que los cantantes conozcan el reto de enfrentarse a un manuscrito original, una transcripción nueva e interpretación de obras desconocidas, mediante una sesión especial impartida por el musicólogo Emmanuel Pool y Ópera Nuestra Herencia Olvidada, compañía con experiencia en el tema.

En su primer módulo el seminario, el primero de su tipo en el país, estudió los antecedentes escénicos en el México prehispánico y la ópera virreinal en Hispanoamérica.

Su tercer módulo incluirá la presentación de recitales en vivo, trabajados desde este segundo módulo, a partir del rescate de partituras de los siglos 19 y 20, creadas por autores definitivos para la ópera mexicana, como Melesio Morales o Ricardo Castro, pero también con reconstrucciones y rescates recientes de obras de José F. Vásquez, Sofía Cansino de Cuevas, Cenobio Paniagua y otros.

“La idea es que el seminario se vuelva una actividad orgánica que incluya publicaciones, tanto en revistas especializadas, como de una publicación que estamos haciendo año con año con los diferentes artículos y ponencias derivadas del Diplomado de Ópera Mexicana -hecho entre 2020 y 2021-, y con grabaciones profesionales de algunas de las arias rescatadas, explica la investigadora de ópera Enid Negrete, curadora de esta actividad académica.

El programa completo puede consultarse en Seminario Permanente 2022., Informes e inscripciones en: diplomado.opera@esmufa.edu.mx y diplomadodeoperamexicana@gmail.com o llamar al teléfono (222) 8619717.

Con información del Seminario Permanente de Ópera Mexicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.