Javi Ruibal compartirá vivencias flamencas en masterclass sobre este compás

El percusionista y productor andaluz, como parte de su gira por México llega a Las Cabales para impartir un seminario sobre la evolución del ritmo flamenco

Hace algunos años, cuando Andalucía fue invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el cantaor Javier Ruibal estuvo de visita en la Ciudad. Junto con él venía su hijo Javi, quien ahora, como intérprete y productor musical regresa a México y aprovechará para ofrecer una masterclass de compás flamenco en Las Cabales.

«¿En Guadalajara es la Feria del Libro? Yo estuve hace muchos años con mi padre tocando allí con motivo de la Feria del Libro de Guadalajara, me gustó mucho», dijo Ruibal, quien se encuentra de gira por México, promoviendo con Javi Ruibal Trío un material que debido a la pandemia quedó en el tintero. Este tour incluyó conciertos en México, Irapuato y Querétaro, pero no se olvidó de la Ciudad.

«No hemos tenido oportunidad de conseguir nada más que la masterclass (en Guadalajara), pero también es una parte bonita y que me gusta mucho hacer, siempre que vamos al extranjero y bueno, en este caso por amistad de mi hermana, que es bailaora también, con Triana, la dueña de Las Cabales, se brindó la oportunidad y vamos en ruta, vamos hacia San Pancho, Nayarit, al día siguiente, entonces nos venía muy bien colocar esta clase en ruta».

Los interesados en esta masterclass, que tiene un costo de 400 pesos y será el 18 de marzo a las 19:00 horas, podrán tener un acercamiento histórico a los ritmos flamencos y posteriormente armar algo interesante con Ruibal.

«Voy a intentar adaptar la clase al grupo que me encuentre, al nivel que tengan, porque ya sé que hay algunos aficionados y gente que practica flamenco en Guadalajara, entonces, por un lado adaptaré el nivel al que me vaya encontrando ese día en la clase, pero en general lo que suelo hacer es un recorrido por los palos flamencos, por distintos palos flamencos, y un análisis y luego una cosa que me gusta mucho hacer también es el desarrollo que va desde cómo el ritmo se tocaba antiguamente en la mesa en la que se está tomando el vino, con los nudillos sobre una mesa, cómo eso luego pasa a un acompañamiento de palmas en cuanto se traslada al escenario y de las palmas el ritmo se traslada después al cajón y del cajón a la batería, así que es un poco eso lo que se puede esperar uno en una clase en la que yo doy bastante información e intento que sirva no sólo para percusionistas, sino para cualquier otro bailaor de flamenco o incluso le podría servir a guitarristas principiantes, porque es un poco una aproximación a esos ritmos flamencos.

«Yo lo que trato es buscar un punto de comprensión común en el que estamos buscando similitudes con otros ritmos más interiorizados por el alumno que puedan llegar a encontrar similitudes a las que agarrarse, pero sí tenemos una suerte en la música y es que analizandolo de forma musical, estrictamente se puede llegar a comprender algo que no te sea tan inherente a tu cultura, pero sí, ahí hay herramientas evidentemente musicales que se pueden utilizar para conseguir transmitir este conocimiento».

Las inscripciones al curso, que será en la sede de Las Cabales (Piscis 238, Juan Manuel Vallarta), se pueden realizar en las redes sociales de Ruibal (@javiruibalpercu), de Las Cabales (@lascabales) o el whatsapp del español (+34 646 17 71 29).

Ruibal no se olvida que esta gira estuvo a punto de realizarse en 2020, pero la pandemia la detuvo, aunque no todo fue negativo para él.

«(La pandemia) ha ofrecido mucho tiempo para estudiar el instrumento, por un lado, y por otro de componer un par de piezas que ya están disponibles en mi canal de Youtube y en todas las plataformas digitales, así que de forma productiva, creo que al final la ralentización que ha producido en la vida de todos nosotros la pandemia nos ha hecho parar a hacer cosas que requieren de esa serenidad y ese tiempo disponible.

«(Regreso) con toda la energía y la fuerza del que ha querido y deseado, desde que se truncó con la pandemia, mucha energía, nos está llendo muy bien con los conciertos, ha acudido mucho público, muy cálido, muy cariñoso y encantado de los compañeros de trabajo que he encontrado aquí. Han ido muy bien los conciertos que hemos tenido, uno en Ciudad de México, uno en Querétaro y otro en Irapuato.

Fotos: Javi Ruibal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.