Leo Castellón estrenará obras de titulación con la Orquesta de Cámara Beethoven

El compositor jalisciense finalizará su proceso de carrera musical presentando tres obras que fueron posibles gracias al apoyo de la Beca Grodman de Producción Artística

Tres piezas musicales, de las cuales una ya fue estrenada y otras dos tendrán un estreno mundial, serán las que el compositor jalisciense Leo Castellón ofrezca junto con la Orquesta de Cámara Beethoven este 11 de marzo en el Conservatorio de Música de Guadalajara.

José Perales, director del ensamble apoyado por la Sociedad Musical Giuseppe Verdi, explicó cómo es que se realizará este concierto de titulación al que llega Castellón gracias al apoyo de la Beca Grodman de Producción Artística.

«Es un concierto especial, no está dentro de la temporada, esto es importante destacar, y estamos hablando que es un concierto de titulación en donde un joven compositor que ya terminó la licenciatura, y por motivos de la pandemia no pudo presentar su examen como es debido, se fue postergando y hasta ahorita va a ser posible, estamos hablando que es de una nueva generación de compositores que está saliendo de la Universidad de Guadalajara», dijo Perales.

«Este joven compositor gana una beca, la Beca Grodman, la cual le permite poder subsidiar los gastos y todo lo necesario para poder realizar la ejecución y estreno de estas obras, entonces se puede decir que gracias a esta beca es que se puede realizar este concierto, se financia este concerto para que pueda funcionar».

La presentación consta de tres piezas. Una suite, que ya fue estrenada previamente, y dos estrenos mundiales que reflejan la realidad que el compositor vive en su día a día.

«Este concierto que es realizado con el apoyo de Programa de Becas Grodman para la Producción Artística de Proyectos de Titulación se realiza este evento donde es un concierto que consta de tres obras de las cuales dos de ellas son estreno mundial y una ya se había estrenado el año pasado en el Centro Cultural Constitución con un ensamble pequeño y cabe destacar el tipo de repertorio que él maneja.

«Las tres obras son del mismo compositor, Leo Castellón. Tres obras que son descriptivas, se pueden colocar dentro de lo que llamaríamos música programática, que lo que busca es poderte llevar por medio de los sonidos a poder degustar, visual o inclusive de manera gustativa la música, y lo digo gustativa porque voy a explicar un poco sobre esto», mencionó Perales.

La primera obra a escuchar será una suite de cinco movimientos «Pintando la Música», basada en tres cuadros realizados por Indira Castellón (hermana de Leo) y que ya fue estrenada en 2021.

«El año pasado se realiza un concierto multidisciplinario, porque a la vez que se interpretaban parte de las obras se estaba realizando un cuadro. La obra actualmente consta de cinco movimientos, los cuales son ‘Mar de Fondo’, ‘Asombro’, ‘Los Penitentes’, ‘Somos Tú’ y ‘Adiós’. Esta obra de cinco movimientos es interpretada por un ensamble de nueve elementos entre alguna sección de vientos madera, quinteto de cuerdas y pianista», explicó el director.

La segunda pieza del concierto tiene que ver con un aspecto de la vida diaria, el maltrato a un perro.

«La segunda obra de la tarde es una obra de cámara, más pequeña todavía, pero es todo un estreno mundial, esta obra tiene por nombre ‘Perra Vida’, el nombre es interesante y llama la atención porque normalmente en la música académica es raro que te encuentres un nombre así.

«La obra también está basada en un cuadro de la pintora Indira Castellón, dura 10 minutos y tiene tres movimientos, los cuales son ‘Agonía’, ‘Transición’ y ‘Alegría’. Esta es una obra que trata de reflejar, por un lado, el concepto de la pintora cuando ésta se da cuenta de una noticia donde se narraba un suceso en donde algunas personas al ver un perro callejero estuvieron jugueteando agresivamente con el animal, con golpes, gritos y risas lastimarlo hasta matarlo», comentó Perales.

Para la tercera pieza, la Orquesta de Cámara Beethoven tendrá invitados especiales de otros ensambles, como la OFJ o la Orquesta de Cámara de Zapopan para tener el número de elementos adecuado para interpretar notas que remiten a los sabores de Jalisco y que definitivamente abrirán el apetito de los asistentes.

«La tercera obra, que es como la cereza, o no la cereza, porque es un plato muy fuerte, incluso, es una obra para 60 músicos. Como sabemos, la Orquesta de Cámara Beethoven actualmente llega a tener hasta casi 40 elementos, entonces se reforzó la orquesta para convertirla, por esta única ocasión, ahora sí, en una orquesta sinfónica contando con trombones, varias percusiones, tubas, etcétera, duplicando también las secciones de maderas para hacer ya un sonido más sinfónico.

«En esta obra, que dura 14, 15 minutos, vamos a poder degustar, no solamente de manera auditiva y visual, sino también por medio de los aromas que puede, quizás, darnos a sentir esta obra, la cual tiene por nombre ‘Sabores de mi Tierra’, que refleja en tres movimientos los sabores y aromas de tres alimentos propios de Jalisco. El primer movimiento tiene por nombre ‘Charales, con Limón y Sal’, el segundo movimiento: ‘Torta Ahogada, Picante y Deliciosa’ y el tercer movimiento: ‘Jericalla, Bien Quemadita’, esta obra promete muchísimo, tiene de repente esos destellos de compositores como Revueltas, como Moncayo, entre otros compositores también nacionalistas, como Carlos Chávez, etcétera», mencionó Perales.

Para disfrutar de este concierto, que será en el patio del Ex Claustro de San Agustín (Morelos 191, Centro Histórico) se recomienda llegar con una hora de anticipación (a las 17:00 horas). La entrada es libre.

«La mecánica de entrada es un cupo limitado, muy limitado. Mi consejo es que quien quiera acudir a este concierto que dura 45, 50 minutos, no más, para escuchar tres obras de un compositor nuevo, que pudieran llegar desde las 5:15 y hacer fila, para que le permitan el ingreso,porque si ya llegan diez a las seis ya no lo van a dejar ingresar y no se va a transmitir este concierto, los lugares son muy pocos, por el tamaño de la orquesta se reduce y cuidando las medidas preventivas de seguridad sanitaria hay que tener mucho cuidado con ese tema».

  • ¿Quién es Leo Castellón?
    • César Leonardo Castellón Barajas
    • Nacido en 1988
    • Inicia su formación musical en 1998
    • Ganador de «Call for Scores» 2020
    • Estudios de guitarra en la Mannes School of Music de Nueva York
    • Ganador del estímulo PECDA 2020
    • Ganador de la Beca Grodman 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.