Voy al Teatro cumple ocho años de promover las artes escénicas con diversos planes

Alan Gutiérrez, titular de la plataforma, habla sobre los festejos que tendrán este 5 de marzo, desde Puebla

En 2014, el creador escénico Alan Gutiérrez se propuso algo que, desde su perspectiva inmersa en las artes escénicas tendría que hacerse, fusionó por medio de la tecnología la experiencia de ir al teatro y la promoción a través de una página web. Es así como surgió voyalteatro.com.

Esta plataforma, que inició como un espacio en el cual se promovería la cartelera teatral local ha evolucionado de tal manera que ocho años más tarde tendría impacto no sólo en Jalisco, sino que ya está en otras 10 entidades federativas.

Alan Gutiérrez es creador escénico. Ha participado en obras como «Cletus, el Perro Gato».
Actualmente, Voy al Teatro incluye la cartelera, venta de boletos, sala virtual, así como el club del espectador frecuente y el programa de formación de crítica teatral. También tiene una app disponible en iOs y Android.

«Voy al teatro, en realidad nació como una cartelera y como un directorio de teatros, eso fue con lo que comenzó desde sus inicios y en un punto más avanzado de su vida fue donde metimos el servicio de boletaje y justo fue un parteaguas muy importante ese servicio de boletaje al punto que eempezó a hacer que mucha gente que no nos ubicaba empezara a hacerlo», expresó Gutiérrez, fundador de esta plataforma que se encuentra de festejo.

«El servcio de boletaje fue bastante complicado hacerlo porque por todo lo que implica hacerlo en cuestión de trámites, de permisos, ante el Municipio, porque no había un antecedente de plataformas de esta naturaleza, entonces fueron meses bastante complicados que al final se superaron y terminó siendo una cosa muy gratificante para la plataforma».

Si bien empezó como una cartelera digital, la evolución de la página la llevó a convertirse en un punto de venta para las obras de teatro locales y ha generado otros programas que abonan a que las artes escénicas sigan vigentes.

Entre estas experiencias teatrales en las que se ha visto inmersa la página se encuentran el Club del Espectador Frecuente, tal vez la apuesta que más satisface a Gutiérrez, y el grupo de formación de crítica teatral.

«Ese programa (Club de Espectador Frecuente), ese programa, el sábado pasado (26 de febrero) tuvimos una visita guiada al foro de Arte y Cultura, y ese programa tiene muchas actividades que giran en torno al espectador y ese programa es el que me ha llenado en los últimos meses, porque también es muy nuevo, me ha llenado de muchas satisfacciones porque, poder ver a los espectadores que es por quienes trabajamos en el sector escénico y quienes mantienen vivo el suceso teatral con su asistencia a las puestas en escena, poder tener un espacio que va para ellos y ellas ha sido un ejemplo muy significativo», recordó el también director.

«Generamos un espacio que cumplió su objetivo, de ser un lugar de gozo para las y los espectadores en el que se apropiaran de los espacios teatrales de otra forma, además de sentarse en la butaca, que eso, además es muy importante, y es lo que mantiene vivo esto, que se generen otras cosas, que se enamoren aun más de las artes escénicas, eso me ha producido mucha satisfacción»

Los retos ahí han aparecido, Gutiérrez no lo niega, y uno que lo marcó como parte de Voy al Teatro fue la pandemia.

«Otro reto ha sido, evidentemente, la pandemia, ha sido sumamente complicado, creo, ya me arriesgaré a decir que ya atravesamos ese punto, pero cuando empezó nos quedamos sin trabajo, después de todo lo que habíamos generado, el servicio de boletaje ya había detonado chamba para nosotros, los programas que estábamos activando, como Crítica y demás, de pronto se vieron congelados al 100 por ciento, porque lo que hace Voy al Teatro forma parte de la cadena de producción de un espectáculo, entonces, si no había obras no había nada que difundir, qué vender, nada, qué escribir de parte de Voy al Teatro.

«Ahí lo que fue Sala Virtual fue la herramienta que nos ayudó a atravesar este otro momento sumamente complicado, que se volvió un momento de supervivencia, ya ni de otra cosa, sino de cómo evitar cerrar, cómo evitar que la plataforma se muera en esta coyuntura tan complicada, se logró y henos aquí», mencionó Gutiérrez.

Para festejar este octavo aniversario, Voy al Teatro se trasladará a Puebla, ciudad en la que la obra «Por tus Ductos Nos Cacharon», se presentará en el Centro Cultural Tetiem y así se celebrará un año más de Voy al Teatro.

«Se escogió Puebla como la sede del aniversario por dos cosas, la primera porque el aniversario de Voy al Teatro venía siendo este evento anual en el que invitábamos una obra, aquí en Jalisco, se presentaba y era la forma de festejar, una plataforma de artes escénicas, presentando artes escénicas, entonces a partir de que en octubre del año pasado, que es muy muy reciente, comenzamos con esta nacionalización, en este mismo sentido, nuestro aniversario tenía que ir congruente con eso.

«Entonces, basado en ello fue que dijimos, ‘muy bien, de los otros 10 estados, cuál sería nuestra primera sede para nuestro aniversario que ahora será itinerante'», mencionó.

Ya que se ha dado la nacionalización de Voy al Teatro en entidades como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán, Gutiérrez busca seguir adelante con esta plataforma

«Lo que continúa para Voy al Teatro es fortalecer lo que ya tenemos, los programas, los servicios, las herramientas que ya tenemos: boletaje, Sala Virtual, crítica, Espectador Frecuente, todo fortalecerlo y expandirlo en estos estados, es un trabajo de largo aliento el llegar a estos estados, hay que hacer mucho trabajo, muchas actividades, muchas estrategias para que nos sigan conociendo los espectadores y los creadores de estos otros Estados», dijo.

Por lo pronto Voy al Teatro se encuentra retomando el paso tras los dos años de pandemia que afectaron a las artes en general y poco a poco retoma el paso y espera cumplir más años y festejarlos de manera itinerante en las entidades federativas que se vayan sumando.

«Esta será ahora la premisa con la que estaremos definiendo, cada año escoger una sede distinta para este aniversario y eso permeado a todas nuestras actividades, ahora todo lo que haremos en Voy al Teatro irá pensado en este mismo tenor, ya no sólo en Jalisco, sino poder ofertarlo a nivel nacional», explicó Gutiérrez.

La plataforma se encuentra en http://www.voyalteatro.com.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.