La Orquesta de Cámara Beethoven planea un año 2022 de consolidación

El ensamble dirigido por José Perales y apoyado por la Sociedad Musical Giuseppe Verdi prepara diferentes conciertos en un ambiente renovado con nuevos músicos, programas más elaborados y hasta ópera

Año nuevo, vida nueva, reza el adagio y para la Orquesta de Cámara Beethoven viene como anillo al dedo al tener a 2022 como el año de su consolidación musical.

Con nuevos músicos, un sonido más maduro y diferentes planes, entre los que se vislumbran conciertos dentro y fuera del Área Metropolitana, estrenos mundiales y hasta una ópera, la Orquesta de Cámara Beethoven ve al 2022 con mucho optimismo.

De entrada, la orquesta contará con un nuevo sonido, gracias a la incorporación de una nueva concertina, la violinista venezolana Paola Nava, quien cuenta con experiencia en orquestas como la OFJ y ha sido concertina en otros ensambles.

«Por azares del destino la concertina anterior no pudo continuar, se hizo audición para concertino y, caray, nos cayó de perlas un fabuloso perfil, que fue la maestra Paola Nava, que es una joven violinista venezolana que actualmente también colabora con la Orquesta Filarmónica de Jalisco y que tiene ya una trayectoria como concertina en otras orquestas y aparte ha realizado bastante repertorio de solista, entonces, esto cambia totalmente la dinámica hacia un enfoque más hacia una profesionalización en ese sentido, y también en la forma de trabajar interna de violines, principalmente, entonces sí va a haber, por consiguiente, mejoras en este sentido», expresó José Perales, director titular de esta orquesta apoyada por la Sociedad Musical Giuseppe Verdi.

«Este año, lo que estamos buscando, es buscar este sonido ya más propio de la orquesta. El primer año fue ensamblarla, crear un nuevo proyecto y mostrarlo al público, y este año lo que estamos buscando es consolidar un sonido propio de una orquesta y crear un sonido que sea distintivo, más propio de lo que es una orquesta de cámara, entonces estamos retomando compositores del periodo galante y del barroco para poder dar este trabajo, dar un poquito de respiro a lo que venimos haciendo de música del siglo 19, 20 y 21 para retomar cosas del siglo 18».

Además de esta incorporación, la orquesta tendrá más músicos, ya que suma 36 elementos, lo que permitirá un sonido más amplio en sus presentaciones.

«Como peculiaridades de esta temporada, no sólo de la temporada, de este 2022, para la Sociedad Musical Giuseppe Verdi no solamente va a ser realizar estos conciertos en el Sagrario, sino que también vamos a tener conciertos fuera del Sagrario, en otros escenarios, tanto dentro como fuera de la Zona Metropolitana y estaremos también abordando repertorio diferente al final del año, montando una ópera que en su momento haremos oficial cuál va ser el título, pero este año nos vamos a enfocar a una serie de encuentros específicos en cada concierto», dijo Perales.

Precisamente, para sentir este crecimiento, el primer «examen» que tendrá la Orquesta de Cámara Beethoven será el 18 de febrero en el Sagrario Metropolitano (Morelos 348) con el programa «La Música del Siglo de las Luces», que incluye un repertorio muy especial.

«Lo que estamos buscando es mostrar estos sonidos, esta especie de vínculos que había entre los compositores del llamado ‘Siglo de las Luces’, o ‘Siglo de la Ilustración’, queremos ver una especie de paralelo a otros periodos como fue el Renacimiento o lo que pudiera ser este mismo siglo que estamos viviendo, lleno de cambios.

«Es mostrar el paralelismo en un siglo en que hubo muchos cambios que fueron a traer cosas buenas y también cosas no tan buenas para la sociedad en su tiempo, entonces en este sentido estamos presentando compositores que en conclusión convivieron en un periodo complejo de la Historia, donde todavía veníamos saliendo de las monarquías, de los sistemas imperialistas y que van a encontrar a finales del siglo 18 y principios del siglo 19 una serie de independencias, revoluciones y acontecimientos que van a crear una nueva sociedad que fue la que fundamentó el siglo 19 y el 20», mencionó Perales.

Para este primer concierto se programó música de Johan Sebastian Bach, su hijo Johan Christian Bach, Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Händel, Wolfgang Amadeus Mozart y Christoph Willibald Gluck.

«Estos compositores van desde autores muy reconocidos del barroco como son Georg Friederich Händel, Johan Sebastian Bach, y el mismo Antonio Vivaldi, y cómo estos compositores que a su vez ya estaban vislumbrando un tipo de música más moderna más brillante, diferente a sus contemporáneos para dar paso a lo que es el periodo galante, que es un periodo muy pequeño y muy vivo que sucede entre el barroco y el clasicismo.

«Ponemos como referente primordial a dos autores, que fueron Johan Christian Bach, hijo del gran maestro, con una sinfonía que normalmente no se interpreta y que es bellísima, que es la ‘Sinfonía en Re mayor’, la ‘Sinfonía número 4’, de este compositor (…) y a su vez agregamos una obertura que es bastante desconocida, que quizás nunca se ha interpretado en Jalisco, que es la obertura ‘Iphigenia un Aulis’ de Christoph Willibald Gluck (…) y terminaríamos con una obra ya plenamente del clasiscismo que es la obertura de ‘La Clemenza di Tito’. de Wolfgang Amadeus Mozart», comentó el director.

De Vivaldi se programó el «Concierto para Cuerdas en Re Mayor Rv. 121», de Bach se escuchará la sinfonía «Ich steh mit einem Fuss im Grabe», y de Händel se interpretará «Sarabanda en Re menor HWV 437».

Todo este programa le dará al concierto inaugural de la primera temporada 2022 de la Orquesta de Cámara Beethoven un toque idóneo para enmarcar musicalmente un cuadro que represente al rococó.

Si bien este concierto será totalmente instrumental, el 8 de abril, en el segundo programa el cual está contemplado para el Viernes de Dolores habrá participación del Coro San Gregorio Magno.

«Nuestro segundo concierto va a ser hasta el 8 de abril en Viernes de Dolores, este va a ser un concierto espectacular porque va a ser un concierto homenaje a las víctimas de la pandemia del covid 19 y vamos a tener fragmentos del Réquiem de Fauré, de Mozart, de ‘La Pasión, según San Mateo’, de Bach, tendremos el estreno de una obra del maestro Charalampos Makris», anunció Perales.

De esta manera, 2022 promete ser un año lleno de retos y satisfacciones para una orquesta que se presentó en sociedad en 2021 y que busca consolidarse como una de las favoritas de los melómanos tapatíos.

Los conciertos de los viernes son a las 20:45 horas en el Sagrario Metropolitano Morelos 348. La entrada es libre. Se recomienda llegar con tiempo por cuestiones de aforo. En caso de no poder disfrutarlo en vivo y en directo, las redes sociales de la Orquesta, del Sagrario y de la Sociedad Musical Giuseppe Verdi ofrecen transmisión vía internet al momento del programa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.