El Cuarteto Latinoamericano arranca festejos en Guadalajara

El ensamble musical celebra sus primeros 40 años de carrera e inicia su gira con concierto de aniversario en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas

Existen diferentes formas de festejar. Hay quienes invitan a sus seres queridos a un lugar, platican, cuentan chistes y parten un pastel luego de soplar las velas. Hay otros, como el Cuarteto Latinoamericano, integrado por Saúl (violín), Arón (violín) y Álvaro Bitrán (chelo) y Javier Montiel (viola), que prefieren arrancar una gira de conciertos y ofrecer una velada musical con temas de autores como Purcell, Brouwer, Villa-Lobos y Schubert para festejar sus primeros años como ensamble musical.

Para iniciar estos festejos el lugar elegido fue la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, un escenario de lujo para un aniversario de una aventura que inició en 1982 en la Ciudad de México y que ha llevado a los mejores escenarios del mundo la música latinoamericana de autores como Revueltas, Villa-Lobos, Violeta Parra, Domingo Lobato, entre otros.

Saúl Bitrán, Arón Bitrán, Javier Montiel y Álvaro Bitrán, integrantes del Cuarteto Latinoamericano iniciaron su gira de 40 aniversario en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

El ensamble, que ha sido ganador de dos Grammys Latinos (2012 por «Brasileiro, works of Francisco Mignone», y 2016 por «El Hilo Invisible» con Jaramar Soto), eligió para su presentación del 20 de enero cuatro obras que denotan la gan calidad musical que atesoran y que hicieron saltar los aplausos de los asistentes a esta sala tapatía.

La primera obra de la noche fue «Dos Fantasías», de Henry Purcell, que fue el aperitivo perfecto para esta celebración tan especial.

Si bien, cada pieza estaba incluida en el programa de mano que los espectadores podían escanear a su celular antes de entrar al foro, Arón se encargó de presentar cada una de las obras a interpretar por el ensamble.

El segundo turno tocó al «Cuarteto No. 3» del compositor cubano Leo Brouwer, cuyos movimientos hacen referencia al inicio del año, al viento o al ritmo de la noche.

Antes de llegar al intermedio, se interpretó el «Cuarteto No. 5», del brasileño Heitor Villa-Lobos, pieza de 1931 y que forma parte del repertorio latinoamericano de este ensamble de cuerdas.

Al regresar del intermedio llegó el turno de, tal vez, la pieza maestra de la noche, el «Cuarteto No. 14 en re menor D. 810, La Muerte y la Doncella», que se llevó, hasta ese momento, la ovación más nutrida de la noche.

Cuando parecía que se iba a terminar el festejo y ante los aplausos que pedían otra interpretación, Arón anunció que se interpretaría el «Cuarteto No. 3» del compositor jalisciense Domingo Lobato, con lo que la celebración incluyó a Jalisco en esta gira y sirvió para que los bravos brotaran de la garganta de los asistentes, entre quienes se encontraba Jaramar Soto, quien colaboró con el Cuarteto Latinoamericano en el disco ganador del Grammy Latino en 2016.

El Cuarteto seguirá con una extensa gira de aniversario que los llevará a diferentes escenarios, como el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el 24 de marzo.

Cabe destacar que este fue el primer acto del Conjunto Santander en el que se solicita a los espectadores el certificado de vacunación, la boleta de vacunación o una prueba PCR negativa, sin que este tipo de revisión afectara el flujo de asistentes al momento de ingresar al foro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.