‘Última Noche’ ofrece una cena navideña inolvidable

La película británica escrita y dirigida por Camille Griffin llega a las salas de cine con una reflexión seria sobre las relaciones humanas ante el final de los tiempos

Si tratáramos de encasillar Última Noche (Silent Night, 2021, Camille Griffin) en un género cinematográfico nos encontraremos en una gran encrucijada. ¿Es comedia?, ¿es drama?, ¿es navideña?, ¿es apocalíptica?, ¿es sátira?, es… ¿de zombis?

Y la verdad es que esta película, que llegó a los cines este 13 de enero, tiene un poco de todo y deja al espectador con esas y otras preguntas que le encantaría resolver, pero sinceramente no puede.

Keira Nightley y Matthew Goode despliegan buena química en la película.

Campiña británica. Una casa de campo, ubicada en estos parajes será el escenario en el que Nell (Keira Knightley) y Simon (Matthew Goode), con sus hijos Art (Roman Griffin Davis) y los gemelos Hardy (Hardy Griffin Davis) y Thomas (Gilby Griffin Davis) realizarán una cena de Navidad que servirá de reunión con los viejos colegas de la universidad. Aquí parece la típica comedia de reunión de adultos que vivieron etapas destrampadas en su juventud.

Así es como conocemos al resto de los invitados, quienes irán llegando a esta reunión en la campiña. Están Bella (Lucy Punch) y Alex (Kirby Howell-Baptiste) una pareja que vive junta sólo por costumbre; Sandra (Annabelle Wallis), su marido Tony (Rufus Jones) y su odiosa hija Kitty (Davida McKenzie), y James (Sopé Dirisú) y Sophie (Lily-Rose Depp), un pareja que esconde un secreto que echará a perder la cena Navideña.

Ya que se estableció la comedia de reunión, la música nos hablará de la película navideña. Temas de Michael Bubblé, José Feliciano, o el villancico que da el título en inglés a la cinta forman parte de la historia, pero hay algo que no concuerda. ¿Qué es?

Esa sesación que tenemos como espectadores, de que algo no va bien, es lo que le da el toque dramático que iráevolucionando a apocalíptico y hasta de película de zombis. ¿De qué se trata? El mundo vive su última noche, justo en esa Navidad, y estos amigos buscarán pasarla alegres (cosa que resulta imposible) y practicar la muerte digna que el Gobierno les pide, un suicidio por dignidad ingiriendo un kit proporcionado por las autoridades.

Entra también la crítica social, la cual es plasmada por Art, quien no entiende por qué hay ciertos privilegios en su familia y lo saca a través de las groserías que dice cada vez que algo no le cuadra.

Art es el único personaje que se cuestiona las situaciones que se viven en esta Navidad.

Cuando se plantea esta situación, el espectador se encuentra tan inmerso en la historia que dificilmente se zafa de ella y es, a través de los ojos sensatos de Art que va descubriendo esta temática, en la que Sophie busca incorporarse, pero finalmente no puede.

Es de destacar la actuación del mayor de los hermanos, quien pone el toque de solemnidad cuando los adultos quieren evadirse de lo que sucederá en este inminente apocalipsis.

Pese a la mezcla de géneros, Última Noche es una película que se puede disfrutar y nos deja al final una serie de reflexiones acerca del amor en pareja, los pecados del pasado y el luchar hasta el final, a pesar de lo difícil que se ponga toda la situación frente a nosotros.

La película se puede disfrutar en los cines desde este 13 de enero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.