La Escuela Superior de Música Fausto de Andrés Aguirre invita a seminario permanente de ópera mexicana

 Del 17 al 25 de enero de 2022 se realizará esta actividad en línea para conocer la historia de este género en el País

La Escuela Superior de Música Fausto de Andrés Aguirre y la Fundación Arte contra Violencia han organizado el primer Seminario Permanente de Ópera Mexicana del país, que se realizará en línea del 17 al 22 de enero de 2022 para estudiar los antecedentes músico-escénicos del mundo precolombino, además del complejo y multifacético nacimiento de la ópera en toda Hispanoamérica.

Esta actividad tendrá validez oficial y está dirigida a todas las especialidades del arte lírica: cantantes, músicos, compositores, directores de escena y de orquesta, musicólogos, historiadores y estudiantes, incluso amantes de la ópera que quieran conocer más sobre el legado artístico del país.

Los inscritos podrán conocer los instrumentos musicales anteriores a la conquista y su influencia en los instrumentos europeos, la censura en los espectáculos y la cultura de la Nueva España. Otros temas serán las expresiones del arte barroco en Europa y sus diferencias en Hispanoamérica, las retroalimentaciones entre la música litúrgica y la escénica, junto con los artistas novohispanos más renombrados y su preparación.

Estos contenidos -que no abordan los planes de estudio tradicionales de las escuelas y universidades del país- estarán impartidos por cantantes y especialistas -para tener una visión completa- de prestigiosas universidades de México, España, Finlandia, Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, con años de experiencia en la investigación, la creación y la interpretación de la ópera mexicana o de otras latitudes.

El objetivo del seminario es “la restitución del pasado operístico del país a través de múltiples disciplinas. Es decir, con investigadores de teatro, literatura o con una formación musical, lo cual permitirá abordar la ópera con un carácter interdisciplinario”, dice uno de los tutores, el contratenor Emmanuel Pool, experto en música sefardita y el barroco mexicano.
Emmanuel Pool

Otros especialistas son Tito Vasconcelos, actor e investigador en Artes escénicas; Jimena Palacios, restauradora e investigadora-documentalista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) y Alma Reza, historiadora en Arte novohispano, así como Gabriel Pareyón, compositor y Doctor en Musicología por la Universidad de Helsinki, y Alberto Pérez-Amador, experto en cultura virreinal y Doctor por las Universidades Humboldt de Berlín y de Wuppertal.

Gabriel Pareyón

En la parte teórica, además de acceder a conferencias y ponencias, los interesados serán asesorados personalmente para escribir un artículo a publicarse en la sección de ópera de la revista iberoamericana Las nueve musas, así como en la publicación anual del Seminario Permanente de Ópera Mexicana, el primero de su tipo en el país.

En la práctica y si su formación es el canto, tendrán sesiones individuales para montar obras virreinales, trabajar el recitativo o el tipo de fraseo de la época, bajo la tutela del director orquestal y repasador José Antonio Espinal y la catedrática en técnica vocal Diana Angélica Carreón.

Por un lado, “los cantantes podrán enfrentarse al repertorio que se cantó, se compuso y se produjo a lo largo de toda la historia de México, pero también los estudiantes inscritos podrán encontrar formas de producción y recepción, cómo se compusieron las obras, quiénes las interpretaron y cómo era ese México en la época prehispánica, virreinal e independiente”, explica César Zayas, Doctor en Sociología de la ópera por la Universidad de Nottingham.

Gladys Andrea Zamora, especialista en música hispana y novohispana del siglo XVIII, afirma que “entender las interpretaciones escénicas por todos los ejes y flancos ayudará a los intérpretes a abordar de mejor manera el repertorio, con una mayor conciencia histórica”. Por ejemplo, “el vínculo entre la música religiosa y la ópera, pues el lenguaje operístico a principios del siglo XVIII comienza a filtrarse en la Iglesia, pese a la resistencia religiosa, creando un ambiente único”.

Gladys Andrea Zamora

El programa, que puede consultarse en Seminario Permanente 2022., ha sido curado por Enid Negrete, Doctora en Artes escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora de ópera.

Para informes e inscripciones es necesario escribir a diplomado.opera@esmufa.edu.mx y a diplomadodeoperamexicana@gmail.com o llamar al teléfono (222) 8619717.

 

Con información de la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés Aguirre

 

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