La OSIJUG explorará a Beethoven y sus influencias

El ensamble juvenil tapatío interpretará, en el debut de su director, José Perales, piezas del barroco y el clasicismo que darán un panorama histórico del compositor alemán

Hablar de Ludwig van Beethoven es, tal vez, hablar de uno de los compositores más famosos de la historia, pero ¿cómo es que llega a esa genialidad y cómo es que desarrolló su talento?

Una de las respuestas más cercanas a esta pregunta será resuelta este 24 de noviembre, en punto de las 20:00 horas, en el Teatro Diana con el recital I Love Beethoven 2, de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Guadalajara (OSIJUG), que además estrenará director en la persona de José Perales.

José Perales y Dezso Salasovic.

Si bien el título nos hace pensar que sólo se interpretará música de Beethoven, es el mismo Perales quien nos saca de la incorrección y nos habla de la riqueza del repertorio que tendrá este concierto.

«El concierto es un homenaje a Beethoven, entonces en este sentido estamos realizando, dentro de la perspectiva, de poder mostrar las influencias musicales que llegó a tener este genial compositor para poder ser quien fue, entonces tendremos la oportunidad de escuchar repertorio de Antonio Vivaldi, de Georg Friederich Haendel, de Joseph Haydn y de Wolfgang Amadeus Mozart», dijo Perales.

«No quiere decir que solamente éstos lo hayan influido, pero sí son muy representativos y característicos los motivos musicales que Beethoven pudo captar de estos compositores».

Las piezas que se interpretarán fueron cuidadosamente elegidas para llevar al melómano, de forma didáctica y jovial, como es el espíritu de la OSIJUG, a conocer más de su historia y la relación entre Beethoven y su tiempo.

«El concierto tiene como apertura lo que es Marcha del tercer acto de la ópera Rinaldo, de Georg Friederich Haendel, una obra viva, maravillosa, corta, pero que inmediatamente nos daremos cuenta del tipo de orquestación eficaz, cuando hablamos de orquestación eficaz es algo que no necesita ser tan complejo para crear un efecto emocional, y es lo que logra Haendel; posterior a esto tendremos lo que es una obra de Mozart, que es el primer movimiento a La Pequeña Serenata Nocturna K 525, la cual es muy reconocida y querida por el público.

«Posterior a esto tendremos el Concierto en Re Mayor RV 121, de Antonio Vivaldi el cual está dividido en tres movimientos, allegro, adagio, allegro, es un concierto tradicional del Barroco, y que tiene esa característica de ser para orquesta de cuerdas y clavicémbalo, y como cuarta obra tendremos algo que es muy significativo, que es el allegretto de la Sinfonía Número 100, también conocida como ‘Militar’, de Joseph Haydn (…) tendremos una quinta obra, la cual es también Antonio Vivaldi, una obra hermosísima que a mí personalmente siempre me ha encantado programar, que es la Sinfonía en Si Menor, conocida como ‘Sinfonía al Santo Sepulcro’, es una obra de dos movimientos, no dura más de 10 minutos, toda la obra», explicó Perales.

Pero no sólo habrá compositores que influyeron a Beethoven, sino que el plato fuerte del concierto será lo correspondiente al compositor nacido en Bonn.

«Vamos a pasar al menú de Beethoven, que son tres obras. La primera de las obras de Beethoven va a ser la Marcha Turca a las Ruinas de Atenas, la cual fue inmortalizada en México por una serie de televisión (El Chavo del Ocho), entonces escucharemos esta maravillosa obra corta, perspicaz y divertida, que va a contrarrestar con la penúltima obra de la noche, también del compositor nacido en Bonn y me refiero a la maravillosa Romance en Fa mayor, Opus 50, la cual es una obra para violín y orquesta, es una delicia escuchar esta obra y más porque lo vamos a tner en las manos del violinista húngaro, Dezso Salasovic, el cual va a estar invitado para realizar la ejecución de esta obra.

«Cerraremos con broche de oro con el Primer Movimiento de la Primer Sinfonía de Ludwig van Beethoven, donde se empieza a ver ese manifiesto de todo lo que va a ser el gran legado sinfónico de este autor», comentó Perales.

El de este miércoles será el debut de Perales con la batuta de la OSIJUG, puesto al que accedió desde el 1 de octubre.

«Es mi debut oficialmente, yo entré oficialmente el 1 de octubre, lo que fue a funciones de ensayos, programación de conciertos y estamos hablando que a partir del 1 de octubre fue ya vigente mi ingreso, pero mi debut dentro de un concierto es el próximo miércoles al frente de la orquesta», expresó Perales.

La cita para este encuentro musical con Beethoven y sus influencias será el 24 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Diana (). Los boletos, a la venta en taquillas y Ticketmaster tienen un costo de 100 y 200 pesos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.