La Orquesta de Cámara Beethoven impulsa la trayectoria de sus músicos

‘Noche de Solistas’ es el título de su nuevo concierto, en el cual tres integrantes del ensamble demostrarán su buen quehacer musical

Con un repertorio que sale de los lugares comunes y tres piezas en la que tres integrantes de la Orquesta de Cámara Beethoven mostrarán las tablas que han adquirido en la música, este 12 de noviembre, a las 20:45 horas, se realizará la «Noche de Solistas» en el Sagrario Metropolitano de Guadalajara.

José Perales, director del ensamble que forma parte de la Sociedad Musical Giuseppe Verdi, explicó cuáles serán las características que harán de este recital algo único para los melómanos tapatíos.

La Orquesta de Cámara Beethoven está lista para su concierto del 12 de noviembre.

«El concierto surge como parte de lo que es el poder apoyar el joven talento que tenemos dentro de la propia orquesta y que nuestros propios miembros puedan tener la oportunidad en su propio ensamble de poder presentarse como solistas, que siempre es importante, porque a final de cuentas también se puede ver la capacidad técnica y también artística del propio ensamble, hombre por hombre, como diríamos», dijo Perales.

«Vamos a tener a ptres principales de sección; de la sección de flauta tendremos como solista a David Jiménez, quien nos estará interpretando La Danza de los Espíritus Bienaventurados, de la ópera Orpheo y Euridice, de Gluck; tenemos, aparte de esta obra que es totalmente bellísima, espiritual, como su nombre lo dice y llena de un ambiente post barroco, tendremos lo que es la pieza Elegía, que se puede decir es un canto demuerte, pero desde otra visión del compositor Gabriel Fauré, esa va a ser interpretada como cello solista por nuestro principal, Raymundo Sánchez, quien le va a sacar todo el contexto y jugo a esta obra, y en la cuestión de la viola, nuestro principal, Bruno Barbosa interpretará uno de los conciertos más queridos para este instrumento que es el Concierto para Viola, de Henri Casadesus».

Esta última pieza, el Concierto para Viola tiene una historia interesante, ya que fue falsamente atribuida a un Bach.

«Durante muchos años se le atribuyó a Johann Christian Bach, hijo del famoso compositor, pero que en su momento se pudo descubrir que nada de eso, que había sido una cuestión de imitación para sacar de alguna manera negocio ilícito por parte de los hermanos Casadesus, pero no deja de ser una obra genial, estupenda que merece ser siempre difundida, es el Concierto para Viola de Henri Casadesus (1879-1947) al estilo de Johann Christian Bach», expresó el director de orquesta.

Además de estas tres piezas que serán interpretadas por los solistas del ensamble, el repertorio de este 12 de noviembre se complementará con otras dos piezas.

«El programa tiene como entrada la Pavana, de Gabriel Fauré, con esa vamos a iniciar el concierto, participa toda la orquesta, y posterior a esta obra vienen los tres solos: primeramente la obra para flauta de Gluck, después viene la Elegía, de Gabriel Fauré, después vendría lo que es el Concierto de Viola, de Henri Casadesus, y vamos a terminar de una manera potente, va a ser con el primer movimiento de la Sinfonía número 1 en Do Menor, de Felix Mendelssohn, es una obra totalmente interesante que ya desde una temprana edad nos muestra un compositor que tiene una madurez y una idea de lo que quiere mostrar con la orquesta», explicó Perales.

Con este repertorio, además de fomentar la trayectoria de los solistas participantes, se busca que los asistentes descubran otros compositores y formas de interpretar la música.

«Los invito a que se den esta oportunidad, porque normalmente es raro tener tres solistas en una sola noche y mucho más raro que sean de la propia orquesta.

«Buscamos un repertorio que tuviera dos cualidades, por un lado virtuosístico, que fuera algo especial, único, que el público que acudiera pudiera decir ‘esto me lo llevo para toda la vida, quiero buscar la obra, quiero escucharla, quiero saber más sobre estos compositores’, y dos, buscando que no fueran compositores tan comunes, salirnos un poco de la línea de Mozart, Beethoven, Bach, totalmente y buscar, a su vez, que se diera esta participación de los solistas de la orquesta», comentó el también director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara (Osijug).

Este concierto, como ya es costumbre, se transmitirá, además, por las redes sociales dela Sociedad Musical Giuseppe Verdi, el Sagrario Metropolitano y la Orquesta de Cámara Beethoven. La cita es el viernes 12 de noviembre a las 20:45 horas (se recomienda estar temprano por la cuestión del aforo limitado) en el Sagrario Metropolitano (Morelos 348). La entrada es libre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.