El Quinteto 5to Agave supera retos y ofrecerá concierto único en su tipo

El Templo de Santa Teresa será la sede de un recital barroco y romántico en el que se unirán instrumentos de alientos madera y el órgano tubular de este recinto tapatío

Difundir la música clásica a través de un quinteto alientos madera y difundir la cultura de Jalisco es uno de los objetivos que tiene el Quinteto 5to Agave, formado por Rogelio Camarillo (clarinete), Joanna Martínez (corno francés), Laura Valdivia (oboe), Germán Gutiérrez (flauta) y Javier Ramos (fagot).

«El nombre como tal nace por poner un nombre emblemático de nuestra región, y qué es lo más emblemático de nuestra región, pues el tequila o el agave en sí, queríamos ponerle el agave sí o sí y para reforzar que somos un quinteto, que es algo innovador, porque estamos acostumbrados a orquestas de cámara, orquestas sinfónicas, a coros, a agrupaciones que ya están un poquito más presentes, queríamos reforzar el hecho de que somos un quinteto y que es una agrupación nueva en Guadalajara en este formato musical de cinco «, dijo Camarillo.

Cortesía 5to Agave

Este grupo músical, nacido en marzo de 2019, ofrecerá este 29 de octubre, a partir de las 20:00 horas, un concierto de características únicas en Guadalajara, en el que mezclará los sonidos de sus instrumentos con la sonoridad del órgano tubular del Templo de Santa Teresa de Jesús (Morelos 525).

«Primero que nada ponernos como en contexto e idealizar, imaginar, el momento en específico, la experiencia musical y de vida que vamos a vivir no solamente nosotros los músicos, sino todo el público que nos acompañe, el Templo de Santa Teresa de Jesús, ubicado en calle Morelos 525, es uno de los templos más antiguos de Guadalajara y cuenta también con un órgano tubular, de los más antiguos de Guadalajara, este órgano tubular cuenta con características muy específicas , no es como el órgano del Expiatorio, tampoco de la Catedral, es un poco más pequeño, pero por las dimensiones del templo, su sonoridad es magnífica y alcanza a escucharse hasta en la calle», explicó Camarillo.

«De repente se empieza a escuchar que un clarinete, la flauta, los sonidos graves del fagot, del corno acompañados con el oboe y empieza a resonarte toda la duela de madera del templo por el majestuoso sonido del órgano tubular, con este contexto podemos decir que uno de los grandes retos es presentar esta música dentro de los compositores que vamos a presentar con la intención que ensaba el compositor ala hora de escribir estas piezasy sobre todo con esa intención, pero sobre todo viendo la parte que estamos en un templo, un recinto sagrado».

Para llegar a esta fecha, el quinteto tuvo que pasar diferentes retos, como enfrentar una pandemia a un año de su fundación y organizar un repertorio que combine bien los seis instrumentos, .

«El reto más grande es la calidad musical, presentarla como se debe, a partir del lugar en donde estamos, de los compositores de los que vamos a tocar y por supuesto, y me da mucho gusto decirlo del increíble talento y profesionalismo del maestro que nos va a acompañar, que es Felipe Adrián Rojero Herrera, quien es el fundador del Festival Internacional de Órgano en Zapopan, además que es un músico que tuvo su trayectoria en Alemania, alrededor de 20 años estuvo él estudiando órgano y distintas cuestiones musicales en Alemania, entonces es un músico excelentisimo.», consideró Camarillo.

Este concierto se puede realizar gracias al apoyo del párroco del templo, el padre Tomás de Hijar, quien abre las puertas para que la gente, en cupo limitado, pueda disfrutar de una experiencia sonora única.

«Esto no sería posible sin todas las partes involucradas, es decir, sin cada uno de mis compañeros amigos músicos, por la intervención del padre de la iglesia, el padre Tomás de Híjar, además de la mención honorífica de Felipe Adrián Rojero en el órgano y también por los pulcro arreglos que nos hizo nuestro amigo Juan David Rodríguez Ramírez, que fue el encargado de arreglar y poner esta música para seis instrumentos», comentó el clarinetista.

El repertorio que se interpretará en el templo será: «Te Deum», de Charpentier; «Toccata y Fuga en Re menor», de Bach; «Ave María», de Schubert; «Fantasía en Fa 594», de Mozart, y «Pequeña Fuga en Sol», también de Bach.

La cita es este viernes 29 de octubre a las 20:00 horas. Las reservaciones se realizan en las redes sociales de Quinto Agave y tiene un costo sugerido. El cupo es limitado debido a los protocolos de sanidad y aún quedan algunos lugares, por o que se recomienda reservar de inmediato.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.