‘Canek’ regresa con una versión renovada en el Conjunto Santander

Trece años después de su estreno en el Teatro Diana, la historia de amistad entre el niño Guy y Jacinto Canek, montada por Luna Morena es repuesta con elementos nuevos

En 2008, Luna Morena, Taller de Títeres sorprendió a Guadalajara al estrenar, en el Teatro Diana, la obra «Canek: Leyenda de un Heroe Maya», pieza que al estar basada en el texto de Hermilo Abreu Gómez narraba las vicisitudes que vivieron los mayas en Yucatán durante los tiempos de la colonia.

Los títeres creados para esta obra de teatro conquistaron el corazón de las familias que pudieron acudir a sus presentaciones e incluso traspasaron fronteras, ya que Los Ángeles, Bogotá o Cádiz pudieron ser testigos de esta hermosa amistad entre Jacinto Canek y el niño Guy, que no entendía por qué era que trataban así a su amigo.

Trece años después de ese estreno, y como parte de las conmemoraciones por el 20 aniversario de la compañía de títeres, Luna Morena, en conjunto con el Conjunto santander de Artes Escénicas traerá de nueva cuenta la historia de Canek, pero con adiciones que harán que aquellos que la disfrutaron hace 13 años lo hagan con mayo razón en este 2021.

La fecha de reestreno de Canek será el 20 y 21 de noviembre en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Y para esta nueva etapa se cuenta con apoyos tecnológicos que crean escenarios virtuales que permiten que uno se traslade a Yucatán.

«Me da mucho gusto verlos después de ¿qué, 18 meses, 16 meses?, de no vernos cotidianamente en los espacios teatrales y gracias por venir. En esta ocasión les queremos presentar. les queremos anunciar la reposición de la nueva versión de ‘Canek: La Leyenda de un Heroe Maya’. Creo que muchos de ustedes la conocen, saben que hace ya 13 años que estrenamos esta obra en el Teatro Diana en un festival internacional de títeres de Luna Morena. En estaocasión tenemos una nueva versión que, le digo a Miguel, ahora sí va a ser en Technicolor, porque la anterior era ‘blanco y negro'», dijo María Luisa Melendrez, directora del Conjunto Santander de Artes Escénicas y que fue la directora del Teatro Diana hace 13 años.

«‘Canek es para nosotros uno de nuestros hijos queridos, es una obra que nos mueve mucho, desafortunadamente la temática es muy pertinente en un país como el nuestro en donde los pueblos indígenas siguen viviendo en circunstancias muy desfavorables, es una obra bastante fuerte en ese sentido y nosotros abordamos la temática del texto de Hermilo Abreu, enfocándonos mucho más en la relación de amistad de los personajes, en este caso el niño Guy y Canek», comentó Miguel Ángel Gutiérrez, director de Luna Morena.

No sólo habrá escenarios, sino que se incluyen nuevos títeres, como un conejo, que es una mezcla de diferentes técnicas de teatro de títeres y que hará las delicias de los jóvenes espectadores.

«En esta nueva versión de Canek vamos nosotros a tener la oportunidad de observar una puesta en escena con títeres contemporáneos, con distintas técnicas de animación, lo mismo que todo lo que envuelve al montaje, que en este caso trabajamos junto con Bichi Soul, la compañía de Ricardo (Arzola) en todos los aspectos de tecnología visual, digamos que es una versión de teatro de títeres contemporáneo que le da mucho sentido y mucha cercanía al lenguaje audiovisual», narró Gutiérrez.

El costo de los boletos es de 130 y 250 pesos. La preventa Santander arrancará este 12 de octubre a las 11:00 horas y se contará también con paquetes familiares y precio especial para estudiantes de todos los grados y las escuelas con credencial, así como docentes de la UdeG y adultos mayores.

Los protocolos de salubridad son de lo más estrictos para evitar contagios por covid 19.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.