Las emociones brotan durante exhibición de ‘Plaza Catedral’

Ilse Salas llora al recordar a su coprotagonista, fallecido durante un acto violento en su natal Panamá

Sin llegar a ser spoiler, al finalizar «Plaza Catedral» (2021, Abner Benaim), el espectador se entera que el actor que interpretó a «Chief» (Fernando Xavier De Casta), el «viene viene» panameño de 13 años que establece una relación de amistad con Alicia (Ilse Salas) falleció durante un acto de violencia en su natal Panamá.

Así, con este contexto que se establece al finalizar la película, la historia adquiere otro cariz, el cual, durante la sesión de preguntas y respuestas que se realizó al finalizar su premiere mundial en la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) provocó que las emociones se encontraran a flor de piel.

Esto le sucedió a Salas, quien al tomar el uso de la voz, al recordar a Fernando se quebró y el llanto llegó a sus ojos.

«Antes de conocerlo (a Fernando), me comunicaba con Abner por WhatsApp antes de llegar a Panamá como ya entrarle con todo, me mandó una foto (de Fernando) y yo dije ‘está muy grande, ¿no?’, porque tenía una foto de él sentado con esa cara de enojado y dije ‘siento que estña muy grande, no sé’, y me dijo abner, ‘no, no, no, lo tienes que ver’ y bueno llegué a Panamá, y no, para nada, era un niñito, era un niño queriendo ser grande y… lo demás lo vieron ahí», expresó Salas antes de quebrarse al recordar a su coprotagonista.

Antes de ese momento, Benaim, emocionado, leyó un discurso que había escrito previamente para recordar a Fernando.

«Un momento emocionante, ver la película con ustedes es un momento muy esperado para nosotros, pero también un momento difícil, ya que Fernando podría haber estado aquí con nosotros hoy», inició Benaim, leyendo el discurso previamente escrito en su celular.

«Mucha gente le echa la culpa al muerto, dicen que es el problema del barrio, de las pandillas, y que si no estamos involucrados no nos afecta. Yo quiero aprovechar esta plataforma para decir que todos somos parte de esta sociedad y que los problemas de delincuencia juvenil son un problema de todos, debemos tomar cada uno nuestra responsabilidad para tratar de hacer un cambio».

«Plaza Catedral» narra la historia de Alicia, una arquitecta mexicana quien vive un duelo sin resolver tras la muerte de su hijo de seis años. Eso la separa de su familia, de su marido y la obliga a irse a vivir al casco viejo de Panamá, a un lado de Catedral.

Es en este sitio donde conoce a «Chief» un menor de 13 años quien para vivir cuida los autos que se estacionan en los alrededores. Un día llega herido a casa de Alicia y ella empieza a enfrentar el cuidado del menor y averigua el entorno familiar en el que vive.

Para narrar esta historia, Salas se trasladó a Panamá, ciudad de grandes contrastes en los que los departamentos de varios miles de dólares se encuentran a escasos metros de barriadas como Chorrillo, en la que vive «Chief» con su familia.

«Queríamos hablar del duelo de esta madre y como la conexión con alguien con quien jamás se lo hubiera imaginado, pero me parece lo más sensato y honesto y me identifico mucho con la postura de Abner, que es un mundo que conocemos y que parte de la experiencia hermosa de esta película no es que hayamos conocido otro, sino que como que se borró la división que solemos, dolorosamente, tener en nuestras sociedades.

«Me atrevo a decir en México, en toda Latinoamérica y seguramente en el mundo», comentó la protagonista.

Esta película tuvo su estreno mundial el 3 de octubre en la Sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG. Tendrá otras exhibiciones, este 4 de octubre a las 20:40 horas en el Cineforo de la UdeG (Juárez 975, piso menos uno) y el 5 de octubre, a las 19:50 en Cinemex Patria Premium 08.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.