Filmoteca UNAM presenta en FICG versión restaurada de ‘El Suavecito’

Exhiben película mexicana de 1950 que luce como nueva gracias al apoyo de Guillermo del Toro y el trabajo de expertos en restauración de imagen

Roberto «El Suavecito» (Víctor Parra) es un galán de barrio del antiguo Distrito Federal que encarna todos los defectos del macho de arrabal: miente a su madre, es mantenido por sus bisnes (ligues de ocasión) y busca en todo momento aprovecharse de las personas. Lupita (Aurora Segura) es su vecina que quiere con él, pero se muestra digna ante su estilo de vida, mismo que no terminará bien.

Esta es la historia de «El Suavecito» (1950, Fernando Méndez), cinta mexicana que este 2 de octubre se presentó, completamente restaurada por la Filmoteca de la UNAM, en la sala 4 de la Cineteca de la Universidad de Guadalajara en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Victor Parra protagoniza «El Suavecito», cinta de 1950 que sigue las andanzas de un «galán de arrabal», o «cinturita».

Contemplada para presentarse en la edición de 2020, conmemorando el 70 aniversario de su filmación, «El Suavecito» llegó a los ojos de las nuevas generaciones de mexicanos gracias al trabajo de los expertos de la filmoteca, los deseos de Guillermo del Toro de que se restaurara y de Fundación Televisa, que posee los derechos de esta película.

En la presentación de la cinta estuvieron presentes Hugo Villa Smythe, director de la Filmoteca de la UNAM; Rodrigo Feria, director de desarrollo de Fundación Televisa, y Estrella Araiza, directora del FICG.

«Me alegra mucho que esta función la hayamos reservado para el Festival de Cine de Guadalajara, si hubo un engrane fundamental para que esta película terminara en la versión extraordinaria que van a poder ver fue Estrella, sin duda, y la serendipia de que en ese momento, hace tres años, Guillermo del Toro, después de que vio ‘Los Olvidados’ dijo: ‘me gustaría mucho restaurar El Suavecito‘, y que la Filmoteca de la UNAM ya había empezado a trabajar ‘El Suavecito’, teníamos tres o cuatro semanas de que habíamos sacado los negativos de la bóveda y entonces, esa serendipia llegó a su fin justo con el engrane de Estrella, que fue una guerrera de que esta filmoteca, esta cineteca del Festival de Guadalajara también participa en restauraciones como ésta», dijo Villa Smythe, previo a la exhibición de la película.

«Por supuesto le agradezco muchísimo a Rodrigo y a Televisa que entendieron perfecto las condiciones, entendieron que valía la pena restaurar la película».

Para la restauración, los expertos trabajaron desde el negativo de nitrato de celulosa de 35 milímetros. En total se trabajaron 119 mil 752 fotogramas a los que se les solucionaron diferentes problemas, como distorsión, clics, hiss y se balancearon los elementos sonoros.

De esta forma, los asistentes a esta función especial pudieron disfrutar, como si fuera el día del estreno, la historia del triángulo amoroso entre «El Suavecito», Lupita y Carlos, el taxista honesto que se desvive por la linda tabaquera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.