La música unirá a Jalisco y Viena el 1 de octubre

La Orquesta de Cámara Beethoven celebrará un Festival Sinfónico en el que se programaron piezas que unen al Estado con la capital austriaca

Un programa corto, pero lleno de sustancia, en el que convivirán compositores contemporáneos de Jalisco y autores consagrados que desarrollaron sus carreras en Viena, es el que se podrá disfrutar este 1 de octubre en el Sagrario Metropolitano.

José Perales, director titular de la Orquesta de Cámara Beethoven, ensamble musical que interpretará las obras, habló del festín musical que se podrá disfrutar este viernes en punto de las 20:45 horas.

“En esta ocasión no va a haber estrenos, pero sí va a haber compositores que, de cierta manera, siguen ejerciendo, este es el caso de un concierto que casi pudiera llamarse, en vez de ‘Festival Sinfónico’, pudiéramos cambiar el nombre, tanto así, a decir ‘De Jalisco a Viena’, ¿por qué digo esto?, porque tendremos dos obras de compositores de nuestro Estado», expresó Perales.

Las piezas de compositores del Estado como Blas Galindo y Pedro Barboza, le darán el toque local a esta presentación, que es la novena del año.

«Primeramente tendremos lo que es ‘El Poema a Neruda’, de Blas Galindo, un jalisciense muy conocido y del maestro Pedro Barboza, compositor nacido en San Martín Hidalgo, aquí en Jalisco, el cual durante muchos años fue violista de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y que aparte, en su faceta como instrumentista, también ha ejercido, tanto como escritor, como compositor», dijo Perales.

Por el otro lado, el vienés, cuatro piezas de Haydn, Beethoven y Mozart, complementarán el programa.

«De Joseph Haydn, ese gran compositor, el ‘Andante’, de la ‘Sinfonía 94’, también conocida como ‘Sinfonía Da Sorpresa’, vamos a tocar este movimiento, que es muy llamativo, muy conocido; también tendremos, del compositor del cual llevamos nuestro nombre, Ludwig Van Beethoven, el ‘Primer Movimiento’ de la ‘Sinfonía Número Dos en Re Mayor’, esta obra que ya anunciaba, en algunos pasajes la ‘Novena Sinfonía’, es una obra bastante fuerte, difícil de ejecutar el primer movimiento, la tendremos presente.

«Y no podía faltar, en Viena, este compositor que hizo tanta carrera, el nacido en Salsburgo, de Wolfgang Amadeus Mozart escucharemos dos obras: el ‘Primer Movimiento’ de su ‘Sinfonía 25’, también conocida como la ‘Pequeña Sinfonía en Sol Menor’ y la obertura ‘La Clemenza de Tito’, obra ya de su último periodo compositivo», compartió el director titular.

La importancia de estos conciertos ya se empieza a notar en las actividades culturales relacionadas con el Paseo Alcalde, aledaño al Sagrario Metropolitano.

«Vamos para la que va a ser el segundo concierto de la temporada, esta segunda, pero va a ser el noveno concierto que llevamos en el año, entonces se ha creado una cultura de asistir los viernes al Sagrario Metropolitano a escuchar música académica, entonces esto es parte de las actividades que también se puede decir denominadas dentro del Paseo Alcalde, esto es importante aclararlo que como parte del Paseo Alcalde, el padre Antonio Godínez Tejeda, que es el párroco del Sagrario Metropolitano, siempre ha apoyado este proyecto para poder reactivar actividades en la zona Centro, que durante mucho tiempo se ha tenido como una mala imagen de ser solamente un espacio para ciertas actividades y culturalmente se buscaba ir a otros lugares», reflexionó Perales.

Este festival sinfónico se puede disfrutar el 1 de octubre a las 20:45 horas en el Sagrario Metropolitano, y en las redes sociales de la Orquesta de Cámara Beethoven y la Sociedad Musical Giuseppe Verdi.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.