Guatemala anuncia su presencia con festival de cine patrimonial

El país invitado de honor a la edición 36 del FICG ofrece, del 24 al 26 de septiembre, un aperitivo de su presencia en tierras tapatías con una muestra histórica de su filmografía

Del 1 al 9 de octubre, Guadalajara, con motivo del Festival Internacional de Cine, en su edición 36, recibirá a Guatemala como invitado de honor, y este país centroamericano presentará una muestra de lo mejor de su cinematografía en esta fecha.

Pero antes, y a manera de aperitivo de este banquete de cine, Guatemala ofrecerá, el 25, 25 y 26 de septiembre, un festival de cine patrimonial en el que los tapatíos podrán ver una cuidada selección de cintas, que abarcan desde noticieros, documentales, proyectos experimentales y largometrajes de ficción.

Edgar Barillas, , se encuentra en Guadalajara para promover esta muestra de cine patrimonial Guatemalteco.

Edgar Barillas, miembro Fundador de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía, de visita en la Ciudad, platicó acerca de la importancia de este festival de cine patrimonial previo a la inauguración de la edición 36 del FICG.

«Consideramos que para ver el cine actual guatemalteco era necesario hacer una retrospectiva, entonces traemos desde la primera película que se conserva, desde 1927, hasta 1978, son una producción heterogénea, hay documentales, cine experimental, noticieros cortometrajes de ficción, y un largometraje de ficción, el primero realizado netamente por guatemaltecos (‘El Sombrerón’, Guillermo Andreu)», dijo Barillas, quien hace un repaso acerca de la cinematografía de este país centroamericano.

«No es que el cine guatemalteco haya comenzado en 1927, comenzó poco después de la exhibición en Francia por los hermanos Lumiere, pero todas esas películas se perdieron. Guatemala sufrió unos terribles terremotos del 25 de diciembre de 1917 a enero de 1918 que destruyeron la ciudad y esa es una de las razones que explican el por qué no tenemos un cine anterior».

Parte importante de este festival es mostrar al público de México la influencia del cine nacional en la cinematrografía de Guatemala, ya que se exhibirán dos cintas de Juan Miguel de Mora («Naskará» y «Pueblo en Marcha»).

«A partir de 1943 ya tenemos la primera coproducción con México de largometrajes de ficción, y ahí ya tenemos, hasta el 78, unos 40 largometrajes, que básicamente son desconocidos.

«Yo quiero destacar, como muy importante, que traemos dos muestras de cine realizado por Juan Miguel de Mora, un mexicano, periodista, escritor muy afamado acá con nosotros, que falleció hace no mucho, pero que para la revolución guatemalteca de 1944 a 1954 él fue a Guatemala, instaló una productora cinematográfica que hacía comerciales, pero también hizo películas para la Revolución, y dentro de ella había publicipara los candidatos de la Revolución y un cortometraje que estuvo desaparecido durante más o menos 60 años, que afortunadamente con la ayuda del señor Augusto Cruz, novelista mexicano, se pudo conseguir una copia y esa es la copia que traemos, un cortometraje en donde la tendencia es hacia un cine indígenista, como el que hacía ‘El Indio’ Fernández acá, además actúa Estela Inda, la famosa Estela Inda», presumió Barillas.

Tras realizar la selección de cintas para este festival patrimonial que se realizará del 24 al 26 de septiembre, a las 18:00 horas en el Cineforo de la UdeG (Piso -1 del Edificio Administrativo de la Universidad de Guadalajara, ubicado en Juárez 976), Barillas reflexionó sobre la evolución de la cinematografía guatemalteca.

«Con esta muestra que es pequeña, evidentemente hubiéramos querido traer más, pero tienen más o menos una duración de una hora cada uno de las funciones, queremos decir cómo se inició el cine guatemalteco, muy ligado al cine mexicano.

«Obviamente la guerra interna en Guatemala cambió todo, de 1978 a 1994, hay prácticamente un vacío de largometrajes de ficción y entonces comienza a desarrollarse el documental, con la participación de cineastas norteamericanas, y, muy importante, mujeres, nombres de mujeres, como Mary Ellen Davies, de Canadá; Pamela Yates, de Estados Unidos, pero alrededor de ellas trabajaban cineastas guatemaltecos (…), pero a partir de ahí empezó a surgir un nuevo cine, que estos realizadores, productores o camarógrafos luego crearon escuelas de cine y aquí surge esta nueva generación, de esos movimientos que se dieron en la guerra, o con la gente que se fue a estudiar al extranjero», recordó Barillas.

Si tú deseas conocer más de la cinematografía de Guatemala y empaparte en ella, antes de la inauguración de la edición 36 del FICG, no debes perder esta oportunidad de ver cintas que abarcan desde 1927 hasta los años 70. Sólo tienes que acudir al Cineforo de la UdeG y dejarte llevar.

  • Para agendar:
    • 24 de septiembre, 18:00 horas
      • El Sombrerón
    • 25 de septiembre, 18:00 horas
      • Naskará y Pueblo en Marcha
    • 26 de septiembre, 18:00 horas
      • Cortos documentales
        • Excursión de la Sociedad de Geografía e Historia a Quirigua, Livingstone y Río Dulce
        • Los Angeles de Chinautla: Experimental.
        • El Costo del Algodón

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.