La música de Sergio Alberto nos invita a escuchar y reflexionar

El cantautor mexicano busca con sus canciones llegar a los oídos de aquellos que deseen una opción fresca que invita a pensar

Oír y escuchar no es lo mismo, y en un tiempo en el que las letras de las canciones sólo invitan a mover el cuerpo sin importar nada más, letras como las que crea el cantautor capitalino Sergio Alberto (1980), éstas son un alto que nos permite reflexionar sobre lo que es la vida.

Autor de canciones como «Te Quiero Porque Sí», que tuvo una gran repercusión en redes sopciales y el apoyo de diversas figuras del medio del espectáculo, o un tema dedicado a Yalitza Aparicio, Sergio Alberto reconoce que su música ofrece espacios para reflexionar.

El Twitter de Sergio Alberto es @SERGIOALBERTMUS

«Más que al optimismo, sí hay unas canciones que son optimistas, pero buscamos más la reflexión, mucha gente así la cataloga: música optimista, pero me gusta más como música de conciencia, porque hay temáticas ambientales, hay temáticas para cuestionar la realidad», explica Sergio Alberto.

«Hay una rola que se llama ‘La Jungla’, que el padre (Alejandro) Solalinde y activistas nacionales han usado la canción, que para mí es lo más bonito que puede pasarte, y también hay canciones más ligeritas, y como dices, optimistas, de sí tener una mentalidad optimista».

El gusto por la música le llegó desde temprana edad y así, jugando con un pequeño piano empezó a descubrir su inclinación por el arte.

Además de su carrera musical, Sergio Alberto ha estudiado temas relacionados con el desarrollo humano, coaching y temas de activismo social, los cuales compagina con los temas que escribe e interpreta.

Como parte de ese activismo social, Sergio Alberto ha llevado su música a presos, experiencia que lo ha marcado como ser humano.

«Lo hice dos veces. Una vez sí fui directamente, que fue una experiencia fuertísima porque era el de hombres, es, como dicen coloquialmente, mucho más gandaya la interacción entre hombres, sí se siente rudo el ambiente, y tú llegar con gente muy agredida socialmente con un mensaje así, pues corrías el riesgo de que te mandaran al demonio.

«Pues entramos con canciones de El Tri y ya después que me gané su voluntad les aventamos dos, tres mensajitos, y con esta una fundación que se llama ‘Plan B’, que ellos me contactaron».

Sergio Alberto reconoce que una de sus más grandes influencias, especialmente cuando era niño, fue Juan Gabriel, posteriormente tuvo la oportunidad de conocer a más compositores como Joaquín Sabina o Fito Páez.

En cuanto a la cercanía con sus fans, Sergio Alberto está pendiente de cómo es que sus canciones llegan al ánimo de la gente y genera promociones.

«El desarrollo humano tiene un mercado bueno, que la gente quiere otros mensajes, reflexionar, motivarse, pensar diferente y tenemos esa propuesta».

Sergio Alberto

«¿Cómo busco acercamiento con mis fans? De repente hago promociones, haz de cuenta, la de ‘Te Quiero Porque Sí’ vimos que estaba gustando y les dijimos a las chicas que mandaran fotos con un cartelito con el tag de la canción (#TQXQSI) y llegaron artistas, y muchas fotos», comentó.

La promoción de Te Quiero Porque Sí fue todo un éxito, incluso actores y famosos se unieron a ella.

Uno de sus temas, el dedicado a Yalitza Aparicio, fue para el cantautor una sorpresa, ya que aunque buscaba servir de apoyo a la protagonista de «Roma», hubo reacciones de todo tipo ante ella.

«La (canción) de Yalitza, la intención fue potenciar el mensaje de ella, aunque luego hubo gente que se nos vino encima, así pasa en las redes, ¿no?, en ningún momento está diciendo que sea una gran actriz, al contrario, ella se ha parado mucho con mensajes de la dignidad y la igualdad, que básicamente la canción tiene eso, que te dice que todos somos danza y eternidad y es una manera de decir que todos somos iguales y fue como potenciar su mensaje y la recibieron bonito la canción, sí tuco su rato de proyección», comentó.

Entre sus planes se encuentra la realización de un nuevo EP, el cual tendrá algunos cambios con respecto a la línea musical que se encuentra manejando.

«Ya empezamos a planear unas cosas para un EP nuevo. Estamos trabajando ya en él, poquito a poquito. Va a ser un poco más a lo popular, estamos viendo algo más relajado, más sencillo, hasta una cumbia viene pòr ahí, como para variar y no encasillarnos», expresó Sergio Alberto, quien por causas de la pandemia no pudo venir a Guadalajara a grabar el video de uno de sus temas, «La Silueta de tus Besos».

El canal de YouTube de Sergio Alberto es Sergio Alberto Cantautor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.