‘El Escuadrón Suicida’ se desvive por divertirte

El 5 de agosto llega a los cines la versión de James Gunn del equipo de antihéroes que son reclutados por el Gobierno de Estados Unidos para realizar los trabajos sucios que los héroes no quieren hacer

«El Escuadrón Suicida» («The Suicide Squad», James Gunn, 2021), película basada en personajes de DC Comics ya está lista para llegar a los cines en este 2021. El 5 de agosto es la fecha elegida y si tienes dudas de verla, de una vez te lo decimos, déjalas de lado y corre a verla, si es en Imax, mejor.

En esta ocasión, Gunn, quien dirigió las dos películas de «Guardianes de la Galaxia» para Marvel, nos ofrece una disparatada película de violencia muy gráfica, aderezada con elementos de comedia digna de cintas de serie B de los 70 y en la que el equipo de criminales metahumanos hará hasta lo imposible por liberar al mundo de «Starro, El Conquistador».

La acción está a la orden del día en «El Escuadrón Suicida».

Vista como una especie de secuela de «Escuadrón Suicida» («Suicide Squad», David Ayer, 2016), esta entrega de Gunn retoma a algunos personajes de la primera película, como la agente Amanda Waller (Viola Davis), el coronel Rick Flag (Joel Kinnaman) y Harley Quinn (Margot Robbie), así como Capitán Boomerang (Jai Courtney), pero descarta a otros como Deathshot (Will Smith, a quien no se le extraña) y Killer Croc (Adewale Akinnouye-Agbaje).

La película inicia con la formación de otro nuevo equipo de metacriminales reclutados por el Gobierno de Estados Unidos, quienes serán enviados a controlar una revuelta en Corto Maltese (el pequeño país ficticio ubicado en Sudamérica, que es mencionado, para quienes sólo hemos visto películas de DC y no nos ahondamos en los cómics, en «Batman», de Tim Burton en 1989).

Esta misión a la que envían a Savant (Michael Rooker), T. D. K. (Nathan Fillion), Boomerang, Javelin (Flula Borg), Mongal (Mayling Ng), Blackguard (Pete Davidson), y Weasel (Sean Gunn), entre otros, sale mal y forma la más violenta escena de créditos de la que yo tenga memoria. Tras eso, el director, quien también escribió el guion, nos narra la historia del equipo X y lo hace a manera de novela gráfica, con títulos elaborados con elementos del escenario, como sangre, hojas tiradas, e incluso basura.

Así, conocemos a la fuerza X, formada por Bloodsport/Roger Dubouis (Idris Elba), un mercenario capaz de enviar a Superman a terapia intensiva con una bala de kriptonita; Peacemaker (John Cena), otro mercenario con las mismas capacidades del primero, pero más violento; Polka Dot Man (David Dastmalchian), un hombre infectado por su madre con un virus transdimensional; Nanaue/King Shark (Sylvester Stallone), un híbrido de humano y tiburón con súper fuerza y mucha hambre, y Ratcatcher 2 (Daniela Melchior), hija del primer Ratcatcher, y quien tiene el poder de dominar, como si del Flautista de Hamelín se tratara, a las ratas del mundo, incluso tiene una pequeña aliada que se lleva las escenas de la película.

La misión que tienen los criminales, bajo amenaza de ser asesinados con una bomba colocada en sus cuerpos, es acabar con los laboratorios Juttenheim, en los que el gobierno de Corto Maltese hace experimentos genéticos el el proyecto Starfish, un alien que domina a los hombres que son poseídos por sus pequeños clones. Este proyecto es manejado por Thinker (Peter Capaldi) y alentado por el general golpista Mateo Suárez (Joaquín Cosío, interpretándose a sí mismo, pero con acento sudamericano).

Peter Capaldi interpreta a «Thinker» un metahumano con ultrainteligencia.

Al adentrarse en la isla, la fuerza X hace un pequeño homenaje fílmico a la saga «Rambo» y conocen a Sol Soria (Alice Braga), líder de las guerrillas que buscan derrocar a los dictadores de Corto Maltese.

La escena que tiene acción en la selva de Corto Maltese recuerda mucho a la saga de «Rambo».

Esta lucha de los críminales los lleva a situaciones llenas de situaciones disparatadas, con exceso de violencia gráfica, en la que King Shark y la pequeña rata de Ratcatcher se roban sus escenas.

A final de cuentas, «El Escuadrón Suicida» es una película de antihéroes con exceso de violencia gráfica, humor negro y personajes, como una rata con uniforme y un tiburón humanoide que se llevan sus respectivas escenas.

Es en GDL

La incorporación de Elba como Bloodsport es acertada y Robbie, como Quinn, vuelve a dar el toque de locura requerido en esta película. Mención aparte se lleva la manera en la que Gunn interpreta la manera en la que la ex novia de Joker ve la violencia cuando escapa de prisión tras haber asesinado al presidente Silvio Luna (Juan Diego Botto).

Margot Robbie vuelve a aparecer como Harley Quinn, un personaje que le ha caído de maravilla.

La psicología de los personajes tiene diferentes matices, ya que nos muestran las motivaciones de algunos de ellos para formar parte del equipo. Deathstroke lo hace para evitar que su hija sea encarcelada por un robo; Waller, la agente del gobierno que forma este súper equipo es capaz de violar infinidad de leyes para ascender en su trabajo; Peacemaker busca la paz del mundo sin importar lo que se tenga que eliminar; Polka Dot Man, busca acabar con sus mommy issues que lo llevan a ver a su madre en toda persona que se le cruce, y Ratcatcher quiere honrar la memoria de su padre.

En resumen, «El Escuadrón Suicida» es una película en la que la violencia y la comedia se toman de la mano para contarnos una historia que sólo se puede ver en un cómic y permite que dejemos pasar las poco más de dos horas que dura aceptando lo que nos ofrecen, ya que al final, el mundo sigue su marcha, a pesar de los males que lo acechan.

Te recomiendo quedarte después de los créditos, ya que hay una escena que nos hablará de posibles rumbos que tome la franquicia en su búsqueda por la paz del mundo.

En este lugar le damos 4 estrellas de 5.

P. D. Si le tienes fobia a las ratas, esta película no es para ti.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.