‘Viejos’ ofrece una visión condensada de la vida actual

La nueva película de M. Night Shyamalan llega este 22 de julio a los cines y no decepciona nada

Parecen las vacaciones perfectas para una familia, que como veremos más adelante, quiere dejar un gran recuerdo a sus hijos antes de la disolución, pero lo que sería un sueño en un paraíso tropical se convierte en una pesadilla y no, no es que les hayan ofrecido un tiempo compartido.

«Viejos» («Old», M. Night Shyamalan, 2021) es la más reciente película del director de «Sexto Sentido («The Sixth Sense, 1999) y «Fragmentado» («Split», 2016). Se basa en la novela gráfica «Castillo de Arena», de Pierre Óscar Lévy y Frederick Peters, y es una reflexión acerca de la vida, la salud, la enfermedad y la familia.

La película se centra en la familia compuesta por Guy (Gael García Bernal), Prisca (Vicky Krieps), Trent (Nolan River/Alex Wolff/Emun Elliot) y Maddox (Alexa Swinton/Thomasin McKenzie/Embeth Davidtz), quienes viajan a un paradisiaco resort que por un costo relativamente accesible (obtenido a través de Internet) promete unas vacaciones 100 por ciento relajantes, pensadas para cada uno de los visitantes al lugar.

La unión familiar es tratada en «Viejos» a partir del sufrimiento que se vive en un lugar extraño.

Instalados en el resort de ensueño, vemos que esta sería la última vacación como familia de ellos, ya que entre un tumor y desaveniencias entre Guy, un actuario que siempre piensa en el futuro, y Prisca, una curadora que se la vive en el pasado, los llevan a un colapso.

Tras un primer día en el que se realizan todas las actividades que ofrece un resort all inclusive, la familia es invitada a disfrutar de un día relajante y mágico en una espectacular playa privada alejada del ruido del hotel.

En este viaje al que los lleva el chofer del hotel (Shyamalan, en su clásico cameo dentro de sus cintas) entran a un enclave rodeado por rocas en el que sólo estarán ellos, acompañados por otros huéspedes del hotel: Charles (Rufus Sewell), eminente doctor, quien viaja con su madre Agnes (Kathleen Chalfant), su esposa Chrystal (Abbey Lee), quien vive obsesionada con su belleza, y su hija Kara (Mikaya Fisher/Eliza Scanlan), además de la psicóloga Patricia (Nikki Amuka-Bird) y su esposo el enfermero Jarin (Ken Leung).

Todo parece ser ideal. Una playa sólo para ellos, el mar abierto para disfrutar y los niños jugando, hasta que un macabro descubrimiento los hace enfrentar una realidad. En la playa, flotando, aparece el cuerpo de una mujer, que acompañaba al rapero Mid-Sized Sedan (Aaron Pierre).

Las sospechas de asesinato recaen sobre el rapero, y en los momentos en que buscan enjuiciar al supuesto asesino ven con horror que se encuentran atrapados en un lugar que provoca un rápido envejecimiento de sus cuerpos, por lo que los niños crecen y los adultos envejecen hasta la muerte.

En este estado de alarma descubren además que todos tienen algo en común, sufren enfermedades consideradas incurables. Así, Prisca, sufre un tumor; Patricia es epiléptica; Charles sufre alzheimer; Chrystal,osteoporosis; Mid-Size una enfermedad extraña similar a la hemofilia, y su novia tenía esclerosis múltiple.

A partir de este momento, el espectador sufrirá con los vacacionistas las diferentes etapas de la vida, que pasan por la infancia, adolescencia, reproducción, vejez y muerte y buscarán ser mejores personas, aunque otros perderán la razón en el camino, al tratar de salir de este enclave que los mantiene encerrados y que los desmaya cada vez que intentan salir.

Gael García Bernal interpreta a un actuario que siempre piensa en el futuro.

Esta es una película que mantiene al espectador haciendo sus propias conjeturas y nunca deje que despegue los ojos de la pantalla. En cuanto a dirección, Shyamalan hace un trabajo sólido que los asistentes a la sala agradeceremos.

En cuanto a las actuaciones, destaca McKenzie, quien junto con Wolff llevan el juicio razonable, a pesar de ser niños en los cuerpos de un adulto que ven como las personas que deben protegerlas se están volviendo locos.

Los personajes de Maddox y Trent son los que buscan mantener la calma en este entorno claustrofóbico, a pesar de estar al aire libre.

El esperado plot twist que caracteriza las películas de Shyamalan se refiere, a grandes rasgos, a la ética y al bien mayor, lo cual al espectador lo dejará pensando, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

En este espacio le damos, sin dudarlo, y sin petición de tiempo compartido, 5 estrellas de cinco.

«Viejos» ya está en las pantallas de cine de México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.