Las notas de órgano tubular sonarán en el Sagrario Metropolitano

El concierto de cierre de temporada de la Orquesta de Cámara Beethoven incluirá obras de Haendel, Perales y Beethoven. Serán acompañados por el Coro Formativo San Gregorio Magno

El órgano tubular del Sagrario Metropolitano de Guadalajara (Morelos 348) se encuentra en proceso de readaptacion, y es que este instrumento de viento, ante la falta de uso, ha perdido parte de sus capacidades musicales, pero esto está a punto de cambiar.

José Perales, director de la Orquesta de Cámara Beethoven, que este 9 de julio tendrá su cierre de temporada a las 20:45 horas en este céntrico templo, habló de lo que significa este órgano tubular.

«En esta ocasión, un mal del órgano del Sagrario va a ser nuestro bien, su capacidad sonora no es muy amplia, puesto que no se le ha dado, durante los últimos años, cierto mantenimiento. Entonces, ahorita, el nuevo párroco, el padre Antonio Godina Tejeda, ha tenido a bien empezarlo a usar, a pesar de estos detalles que tiene, para que lo puedan escuchar y que la gente se motive para poderle hacer una restauración o algo», dijo Perales.

El instrumento, que será interpretado por Miguel Ángel Grajeda, organista titular de la Orquesta de Cámara Beethoven, dará a este concierto de cierre un toque único al participar en dos de las piezas a interpretar.

«Aún así, con esta capacidad que tiene es suficiente para interpretar los sonidos, los matices y los volúmenes que requiere un concierto de este tipo, el cual es de cuatro movimientos», expresó el director.

Además del órgano, este concierto contará con la participación del Coro Formativo San Gregorio Magno, que se escuchará en tres piezas de las seis.

«El concierto tiene un repertorio, que en esta ocasión no es tan amplio como en otras, pero es bastante consistente. Vamos a tener seis obras, de las cuales abrimos el concierto con lo que es ‘El Concierto para Órgano y Orquesta’, de Georg Friederich Haendel (…) después de esta obra tendremos lo que es la aparición de una pieza muy interesante, es el preludio de la cantata ‘Miserere’, una obra que compuse hace algunos años.

«Después de esta pieza va a entrar una parte coral, entra el Coro San Gregorio Magno con tres piezas, acompañado de orquesta, iniciando con el ‘Oh, Santísima’, que es una pieza tradicional que le gustaba mucho a Beethoven, la siguiente pieza es el ‘Ave Verum Corpus’, de Wolfgang Amadeus Mozart y terminamos la participación del coro con el ‘Va Pensiero’, de Giuseppe Verdi, de la ópera ‘Nabucco'», comentó Perales.

La última pieza, muy representativa para la Orquesta de Cámara Beethoven, será el famoso primer movimiento de la Quinta Sinfonía del compositor alemán que da nombre al ensamble.

«Tenemos una pieza final de temporada que es el primer movimiento de la Sinfonía número 5 de Ludwig Van Beethoven, vamos a tocar ese movimiento para cerrar nuestra temporada y precisamente con una obra de Beethoven, abrimos con el primer movimiento de la Primera de Beethoven y cerramos con el Primer Movimiento de la Quinta», finalizó Perales.

Este último concierto de temporada se realizará a las 20:45 horas en el Sagrario Metropolitano. La entrada es libre y se recomienda llegar desde la eucaristía de las 20:00 horas. En caso de no asistir, podrá disfrutarlo en las redes sociales de la Orquesta de Cámara Beethoven y la Sociedad Musical Giuseppe Verdi.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.