La Orquesta de Cámara Beethoven estrenará dos piezas este 18 de junio

El Sagrario Metropolitano de Guadalajara será el escenario del encuentro entre América y Europa en un recital que incluye piezas clásicas y de autores vivos

Este 2021 ha significado una nueva etapa para el Sagrario Metropolitano de Guadalajara (Morelos 348). La primera parroquia de la Ciudad se ha convertido, los sábados por la mañana, en refugio de los amantes de la música, quienes acuden a escuchar los ensayos de la Orquesta de Cámara Beethoven, dirigida por José Perales y apoyada por la Sociedad Musical Giuseppe Verdi.

Este ensamble conformado por 33 músicos, entre los 15 y 35 años, con algunos casos especiales, ha hecho del Sagrario su sede musical en la que ensayan y presentan, una vez al mes, conciertos de la considerada música clásica y que busca ser un órgano difusor de este arte en la Ciudad.

Las mañanas de los sábados se puede ver a la orquesta ensayar en el Sagrario Metropolitano.

Formada en febrero, la orquesta ha ofrecido un recital por mes, y para junio tocará este viernes 18 con el estreno de dos piezas contemporáneas que le darán un realce especial al recital.

«Van a ser seis obras. La mitad son de compositores vivos, que eso es algo interesante, vamos a abrir el concierto con una obra que se llama ‘Pequeño Adagio APX’ del maestro Javier González, es un maestro de Aguascalientes, que incluso va a venir a escuchar esta ejecución de su obra, la cual cumple 20 años del estreno», expresó Perales.

«Tendremos un estreno, muy interesante, que en este caso es el ‘Ave María’. del compositor italiano, vivo, Bartolomeo Cosenza, él radica en Palermo y esta obra ya se ha estrenado en varios países europeos, principalmente, pero no ha tenido su estreno en México. (…) Tendremos la penúltima obra, que es el estreno mundial de una obra llamada ‘Nocturno Elegíaco’, la cual compuse hace algún tiempo y es una obra que consta de dos movimientos, está hecha para orquesta sinfónica, hicimos algunas adaptaciones y lo que busca es una transición de una música de noche, pero también enérgica a su vez con una cuestión trascendental».

Perales, quien es el director de la orquesta considera importante que se difunda la música de esta manera por el apoyo y el impulso que se le da a los músicos que vienen surgiendo año con año.

«Es interesante recalcar de que a pesar que existen estos estrenos de obras, que son dos estrenos, uno nacional y otro mundial y una obra del siglo 21, se puede decir, aún con todo esto, hay que entender que el repertorio está pensado para que sea disfrutable en todo momento y no exista esa situación de ‘no entiendo la música’, que eso es importantisimo, que aún cuando sea música nueva, el público no necesite de tanta explicación, sino que realmente venga y disfrute y se deje llevar por sus sentidos», comentó Perales.

Para el concierto de este 18 de junio, en el que participarán los solistas Carolina Morán y Bruno Barbosa, se recomienda llegar desde la eucaristía de las 20:00 horas, ya que si bien el recital arranca a las 20:45 horas, por las cuestiones de protocolo y cuidados derivados del Covid, el cupo es muy limitado, pero hay otra opción para disfrutar de él.

«Este concierto, si alguien no puede acudir, también lo puede disfrutar por las redes sociales, en Facebook Live de lo que es la Orquesta de Cámara Beethoven y lo que es el sagrario Metropolitano de Guadalajara, el cual hospeda este proyecto y nos acoge, tanto para ensayos como para conciertos», dijo Perales.

La entrada es gratuita.

«Pequeño Adagio APX», del compositor de Aguascalientes, Javier González, será la primera pieza que se interpretará este 18 de junio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.