El corazón latino late con música ‘En el Barrio’

El 17 de junio llega a las salas de México la adaptación cinematográfica de la obra de Broadway compuesta por Lin-Manuel Miranda. Destaca la participación de la mexicana Melissa Barrera

¿Qué sucedería si juntáramos a los creadores del exitoso musical de Broadway, «Hamilton», con el equipo que llevó a las pantallas la película «Locamente Millonarios» («Crazy Rich Asians», 2018)? El resultado sería «En el Barrio» («In the Heights», Jon M. Chu, 2021), la adaptación cinematográfica de otra obra musical con el toque de Lin-Manuel Miranda.

Usnavi de la Vega (no, no es meme, ese es el nombre del personaje protagonizado por Anthony Ramos) es un dominicano que vive en el barrio neoyorquino de Washington Heights, núcleo de la comunidad latina en la Gran Manzana. En este lugar se reúnen puertorriqueños, panameños, cubanos, mexicanos y dominicanos, quienes ven cómo su lugar en el que conviven sufre los estragos de la gentrificación.

La historia de amor entre Usnavi y Vanessa es una de las tramas principales de «En el Barrio».

El protagonista es quien nos narrará, con canciones (muchas canciones) y a manera de cuento infantil, cómo es que logró su «Sueñito», nombre del lugar en el que cuenta a su hija y amigos la historia de este barrio latino que anteriormente estuvo habitado por irlandeses, como se menciona más adelante.

En las historias conocemos al propietario de la compañía de limosinas, Kevin Rosario (Jimmy Smitts) y su hija Nina (Leslie Grace), quien vive el estigma de ser latina en una universidad como Stanford y siente el peso de sacar adelante a la comunidad. También nos presentan a Benny (Corey Hawkins), trabajador de la compañía de transporte y novio de Nina, quien sufre cada vez que ella parte a la universidad.

En la esquina en la que Usnavi tiene su tienda en la que surte de pan, café y lotería a los habitantes del barrio se encuentra también el salón de belleza de Daniela (Daphne Rubin-Vega), en el que trabaja Vanessa (Melissa Barrera, quien explota a la perfección sus cualidades vocales e ilumina la pantalla con su presencia). Ella busca salir del barrio para dedicarse a ser diseñadora de modas de fama internacional.

La acción, basada en el musical de Broadway escrito por Quiara Alegría Hudes y musicalizado por Miranda, transcurre en un caluroso verano en el que todo Nueva York será víctima de un apagón de tres días. Previo a eso, sabremos los deseos y frustraciones de estos dreamers, que lucharán por conquistar sus respectivos sueños en Estados Unidos. Por ejemplo el motor de vida que tiene Usnavi es regresar a República Dominicana, donde pasó «los mejores días de su vida». Para eso compra la antigua casa de su padre, a pesar de que está en ruinas.

También conocemos a la «Abuela Claudia» (Olga Merediz), elemento de cohesión para los jóvenes del barrio y a Sonny (Gregory Diaz IV), primo de De la Vega y quien por falta de documentos ve peligrar su estancia en Estados Unidos.

Todas estas historias son enmarcadas en canciones que abarcan diferentes ritmos latinos y cuyas coreografías le dan un toque fiestero y latino que mueve al espectador en su silla.

El baile de Nina y Benny en los balcones de su edificio es una de las coreografías más impresionantes de la película.

Destacan la participación de Mark Anthony, como el padre de Sonny, y de Miranda, quien personifica a un vendedor de «piraguas» (raspados) y protagoniza una escena poscréditos que no podemos perdernos.

Visual y musicalmente la película cumple a cabalidad con lo que se promete. La duración (2 horas y 23 minutos) es algo extensa, especialmente porque hay anécdotas que parecen ser cíclicas (especialmente la de Usnavi como galán de Vanessa y su deseo de partir del barrio), además que hay aspectos que son muy previsibles, como el ganador de los 96 mil dólares de la lotería.

En resumen, si disfrutas de los musicales te encantará «En el Barrio», si no, podrás sufrir en tu asiento, aunque la historia es interesante y la herencia latina que se realza hace latir el corazón y no deja indiferente a nadie.

En este espacio le damos 4 estrellas de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.