La zarzuela y su influencia musical son abordados en Palcco

Zapopan y Tequila son sedes de un encuentro dedicado a este género musical; cerrarán actividades el 29 de mayo con noche de gala en la Sala Moncayo del Palacio de la Cultura y los Congresos

Abogar porque se deje de ver a la zarzuela como un género musical menor, apoyar más producción de obras de este tipo y analizar su influencia en España y América Latina son los objetivos que tiene la asociación Zarzuela por el Mundo, cuyo Presidente de Honor es Plácido Domingo y que realiza en la Ciudad el Segundo Encuentro Internacional de la Zarzuela, mismo que tendrá lugar del 27 al 29 de mayo en el Palacio de la Cultura y los Congresos (Palcco).

Marcelo Pérez Pose, director de esta asociación, explicó que se busca dar el realce debido a la zarzuela y habló de la importancia que tiene este género musical en Hispanoamérica.

Desde el 25 de mayo, el escenario del Teatro Moncayo se ha convertido en sede de los ensayos generales para la gala de zarzuela del 29 de mayo.

«Este sábado vamos a hacer la gala de zarzuela que está cerrando el Segundo Encuentro Internacional de Zarzuela, un encuentro en el cual, lo que propone, desde la Asociación Zarzuela por el Mundo, es trabajar en diferentes líneas para que se haga más zarzuela de calidad en el mundo», expresó Pérez Pose.

«Es un género muy querido, sin duda alguna en México, pero también, como dato hay registradas aproximadamente más de 12 mil zarzuelas, de las cuales 9 mil son de España y el resto latinos, y México es uno de los principales países consumidores de zarzuela, que aman la zarzuela, que gustan la zarzuela».

Realizado en un contexto de pandemia mundial que modificó la vida de todos, este segundo encuentro busca que se generen diferentes mecanismos de difusión y así llevar la zarzuela a más rincones del mundo.

«Ahora estamos creando la plataforma de manera virtual que todo lo que está sucediendo aquí se va a subir a esa plataforma, virtual 100 por ciento, virtual a nivel online, pero realidad extendida, se va a grabar todo el concierto en 360 grados, es lo que está hoy y si no nos ponemos actuales estamos perdidos, ese es uno de los factores que estamos trabajando y estamos encargando nuevas zarzuelas», comentó Pérez Pose.

Además del uso de la tecnología para difundir de manera virtual este encuentro, el 29 de mayo, a las 20:30 horas, se realizará una Gala de Zarzuela en la que la Orquesta de Cámara de Zapopan, dirigida por Allen Vladimir, el ensamble coral de OperaStudio Beckmann y el Tec de Monterrey, acompañarán a los solistas Laura Sheeren (soprano), Mario Rojas (tenor) la mezzosoprano Itzeli Jáuregui y Nancy Fabiola Herrera, quien es una invitada especial para este cierre de actividades del encuentro.

Los boletos para esta noche especial, que se realizará bajo todos los protocolos de sanidad exigidos para la realización de este tipo de actividades, se encuentran de venta en Ticketmaster y taquilla de Palcco. Tienen un costo que va de los 200 a los 400 pesos.

«Está trabajando, la verdad, el equipo de Palcco, maravillosamente para que se mantengan los protocolos, para que la gente esté segura, como decía recién, la cultura es segura, y si mantenemos esos pequeños momentos de no juntarse mucho, mantener la distancia, estar a un 40 por ciento de aforo tratando de ver sólo adelante, estar en comunión con la mesa de salud, los protocolos son muy estrictos para que la gente se sienta segura», explicó Pérez Pose.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.