Cátedra Interamericana Carlos Fuentes está preparada para su edición virtual

El encuentro literario conmemorará, el 18 y 19 de mayo, los primeros 50 años de Tiempo Mexicano, serie de artículos escritos por el autor de ‘La Región más Transparente’

En 1971 la editorial Joaquín Mortiz reunió, en su Colección Cuadernos, una serie de artículos que el escritor e intelectual mexicano Carlos Fuentes publicó en diversos periódicos de la época. Hoy, a 50 años de la aparición de ese ejemplar, se conmemorará la efeméride con la realización de la octava edición de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes.

“Tiempo Mexicano: 50 años Después” es el nombre que se le dio a este encuentro intelectual que en este 2021 se desarrollará los días 18 y 19 de mayo, de manera virtual por Facebook Live de Tele UV.

El legado intelectual de Carlos Fuentes será recordado de manera virtual en la Universidad Veracruzana.

Los organizadores de esta octava edición serán la Universidad Veracruzana, la editorial Alfaguara, la Organización Universitaria Interamericana, con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, quienes decidieron, con motivo de la pandemia, celebrar de manera virtual el encuentro literario. Las actividades se podrán seguir por Tele UV, y los interesados podrán registrarse en este enlace: www.uv.mx/catedracf/live

La inauguración será el 18 de mayo a las 10:00 horas con la periodista Silvia Lemus y Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana.

La primera mesa denominada “Tiempo Histórico” tendrá a Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, de España; Héctor Aguilar Camín, escritor y periodista, y Roger Bartra, escritor e investigador Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes serán moderados por Víctor Arredondo, secretario de la CICF.

La segunda mesa llamada “Tiempo Político” se realizará el 19 de mayo a las 10:00 horas. En ella estarán a José Woldenberg, investigador, escritor, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; el investigador Jovany Hurtado García; la analista y escritora Soledad Loaeza; el analista y escritor Federico Reyes Heroles, y Sergio Aguayo, integrante de El Colegio de México y activista por los derechos humanos.

“Tiempo Cultural” será la tercera mesa del encuentro y contará con un panel conformado por Liliana Weinberg, investigadora y escritora, especialista en ensayo latinoamericano, teoría y crítica literaria e historia intelectual; Hernán Lara Zavala, autor, editor y profesor; Georgina García Gutiérrez, investigadora y literata, así como Julio Ortega, investigador, profesor y autor, quienes serán moderados por Alexandra Saavedra, coordinadora de la Cátedra Carlos Fuentes, en la UNAM.

De esta manera el legado de Carlos Fuentes sigue vivo en México, país que recuerda el legado intelectual que dejó el autor de «Aura», «Terra Nostra» y «La Región más Transparente», entre otros.

Con información de FIL Guadalajara

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.