Festival de Mayo se transforma a modalidad híbrida

La fiesta cultural se realizará del 4 al 30 de mayo e incluirá un paseo cultural en el primer cuadro de Guadalajara

Luego que durante 2020, y debido a la pandemia de Covid 19 que nos ha mantenido encerrados en nuestros hogares, el Festival de Mayo se realizara de manera 100 por ciento virtual, en la edición de 2021 se anunció una variante: será de manera híbrida.

Lo anterior fue anunciado en una rueda de prensa desde el escenario del Teatro Degollado en el que estuvieron presentes Sergio Alejandro Matos, director del Festival de Mayo, Claudia Reyes Toledo, directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco, María Luisa Vallejo, Secretaria General de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara y Sofía Crimen, artista plástica que desarrollará una exposición artística en el llamado Paseo Lineal Cultural, una de las novedades que tendrá la edición 2021 del encuentro.

Claudia Reyes Toledo, Sergio Alejandro Matos, Sofía Crimen y María Luisa Vallejo posan con una de las esculturas que forman «Perrón», la instalación creada por Crimen para esta edición del Festival Cultural de Mayo.

“La oferta de programación de esta edición tendrá disponible para el público la opción de recorridos guiados con marca de espacio seguro en un horario determinado, y la versión digital en nuestra página web para quienes decidan quedarse en casa”, comentó el director del festival.

“Debemos tener fe de que nuestra Ciudad requiere de belleza y arte en un orden que debe provenir de sus propios valores de ciudad y la armonía de sus edificios. El Festival Cultural de Mayo propone para esta edición número 24 acciones en materia de cultura para coadyuvar en la concientización y sensibilización de las personas sobre esta nueva realidad, que replantea las formas en que nos relacionamos como
sociedad, con el apoyo de 1.8 kilómetros de propuestas artísticas”.

Con 24 ediciones a cuestas (la de 2020 totalmente digital), el Festival de Mayo siempre se caracterizó por invitar a un país que presentara lo mejor de su oferta cultural. en 2021 esto no será así, ya que se prefirió llenar la Ciudad con las propuestas artísticas de diferentes creadores.

En total se contará con la participación de 136 creadores de Jalisco, 15 de la Ciudad de México y 1 de Estados Unidos. Tendrá 5 sedes y una producción de 264 horas de video para los contenidos en línea.

La obra de Crimen será la que abra el recorrido cultural con una instalación, «Perrón», en la explanada del Templo Expiatorio. Son cuatro perros de concreto montados en bases de metal y lo que pretende la autora es realizar un homenaje a los caninos que han servido de compañía en estos momentos de «Pérdida» creados por la pandemia.

El Paseo Lineal Cultural 2021 arranca en el Expiatorio, baja a la Rambla “Cataluña”, luego al Parque Rojo y sigue hacia el Centro Histórico de Guadalajara por Avenida Juárez para hacer una parada en el Ex Convento del Carmen y continuar hasta Paseo Alcalde, donde se colocarán grandes pantallas para mostrar los materiales audiovisuales de más de más de 100 pintores, escultores, fotógrafos, poetas y artistas gráficos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y Ribera del Lago de Chapala.

En caso de emergencia, el Hospital Ramón Garibay, ubicado justo enfrente de la explanada del Expiatorio estará apoyando durante el recorrido del paseo lineal.

Para mayor información y consulta del programa, entrar a la página del Festival: https://www.festivaldemayo.org/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.