‘Judas y el Mesías Negro’ o los trágicos caminos de la traición

El 1 de abril llega a los cines esta película, nominada a seis Óscares, y que reflexiona sobre los métodos utilizados para acallar las voces revolucionarias

En el saber popular, decir que alguien es «Judas» es referirnos a esa persona como alguien traidor, debido a que en la tradición cristiana fue Judas Iscariote quien vendió a Cristo por unas monedas.

Precisamente a eso se refiere la película «Judas y el Mesías Negro» («Judas and the Black Messiah», Shaka King, 2021), cuya historia se ubica en Chicago a finales de los 60’s, cuando el Partido de los Panteras Negras era, junto con Vietnam, uno de los dolores de cabeza del Gobierno de Estados Unidos.

La película inicia con una entrevista para televisión a Bill O’Neal (LaKeith Stanfield), un criminal afroamericano de poca monta quien tras un frustrado robo de auto, utilizando una placa del FBI, es contactado por un agente de dicha agencia de investigación para que se infiltre en la organización de los Panteras Negras.

Al recordar los convulsos años 60 en Estados Unidos, el director Shaka King nos muestra la lucha de la comunidad afroamericana por ser reconocida ante la segregación racial. Es ahí donde entran los Panteras Negras, organización política de toques socialistas que tuvo gran influencia en el país del norte.

Es en este contexto en el que el tristemente célebre J. Edgar Hoover (Martin Sheen) emprende con el FBI una cruzada en contra de los Panteras Negras y su presidente en Illinois, Frank Hampton (Daniel Kaluuya), quien como un moderno mesías se da a la tarea de organizar a sus hermanos negros bajo una serie de doctrinas en la que incluso llegó a unir a pandillas rivales y extremistas blancos.

O’Neal, quien quiere evitar 18 meses de prisión por el intento del robo del auto y cinco años por fingir ser un agente federal, acepta la encomienda de acercarse a Hampton e informar a Roy Mitchell (Jesse Plemons), su enlace en el buró, sobre las actividades que el líder realice en Chicago.

La historia nos va acercando a este triángulo en el que O’Neall tiene dos amos y va deslumbrándose, a medida que conoce las labores de Hampton, con el carismático líder que sólo piensa en su comunidad, al grado de preocuparse por lanzar una clínica que atienda a los afroamericanos, pero también se aprovecha de las ventajas económicas de ser un agente encubierto.

Como si de una representación de la pasión de Cristo se tratara, vamos identificando a los diferentes elementos de esta historia religiosa. Así, Hampton es Cristo/Mesías, O’Neal es el Judas del título, Deborah Johnson (Dominick Fishback) ejerce de María Magdalena, el FBI de sanedrín, e incluso hay una última cena, en la que se percibe que el final del líder afroamericano está cerca.

Nominada a seis premios de la Academia (Mejor película, Mejor actor de reparto, para Kaluuya y Stanfield; Mejor guion original, para Will Berson, King, Kenneth Lucas y Keith Lucas; Mejor canción, para «Fight for You», y Mejor fotografía para Sean Bobbitt), esta cinta se estrenará en los cines de México el 1 de abril.

Para un momento en el que los cines están envueltos en batallas entre titanes y con vacaciones en el horizonte, esta es una buena opción de cine sosegado y tranquilo. Es recomendable verla antes de la entrega de los premios de la Academia (25 de abril) para formar un criterio sobre las favoritas de la velada.

Es importante recordar que en la gala de los Globos de Oro, Kaluuya se alzó con el galardón correspondiente a mejor actor de reparto.

A esta película le damos 5 estrellas de 5.

El 1 de abril es la fecha en que «Judas y el Mesías Negro» llegará a las salas de México, las cuales cuentan con todos los protocolos de seguridad e higiene.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.