‘La Gran Mentira de Romeo y Julieta’ lleva la reflexión a otro nivel

La obra de teatro del colectivo Subete el Cierre Arte y Acción usa las nuevas tecnologías para pensar acerca de la violencia de género

Una conversación en un grupo de «machos» universitarios de WhatsApp y ser testigos de pláticas de Zoom entre dos novios son algunas de las herramientas que el colectivo Súbete el Cierre Arte y Acción utiliza para que los espectadores reflexione acerca de la violencia de género.

«La Gran Mentira de Romeo y Julieta» es el nombre de la obra de teatro virtual que nació de una propuesta de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural con la que se busca combatir este problema que ha permeado a través de la historia.

«La Gran Mentira de Romeo y Julieta» genera un espacio de reflexión sobre la violencia de género a través de una puesta en escena interactiva.

Con funciones el 26 y 27 de febrero a las 19:00 horas, el colectivo, que tiene el apoyo de Proyecta Producciones, congregó en su estreno a más de 50 personas que atestiguaron las formas de violencia que ejerce Héctor con su novia Mary en una video llamada.

Micromachismos como decir apodos que tienen que ver con el físico de la mujer, la solicitud de favores sexuales sin consentimiento e incluso el compartir fotos de mujeres en los grupos de WhatsApp es lo que se ve en esta puesta en escena que se ha adaptado a la nueva normalidad.

La forma de llegar a la obra de teatro se inicia con un grupo de WhatsApp al cual ingresa el espectador (previa solicitud en las redes sociales de Súbete el Cierre) y lee la conversación que se lleva a cabo en un grupo de estudiantes.

Al ingresar a la video conferencia, Enrique Arroyo, quien es coordinador del colectivo, hace una pequeña introducción de lo que será la obra y cómo el público podrá participar en ella.

Dentro del grupo se abre la charla en Zoom y los espectadores atestiguan el engaño que sufre Mary a manos de Héctor, quien rola el nude de ella en el grupo del salón.

La obra cuenta, además con la participación de los espectadores, quienes por medio del chat de Zoom pueden opinar e incluso tienen la oportunidad de hacer reflexionar a los personajes de la obra.

Cosificación, pornografía, insultos «por cariño», herencia cultural y patriarcado son algunos de los temas que maneja el ejercicio dramático.

Esta puesta en escena repetirá función el 27 de febrero a las 19:00 horas y posteriormente se presentarán en diferentes escuelas, ya que la obra es para adolescentes y adultos.

Como parte del público estuvo la doctora Adriana Ruiz Razura, coordinadora de la Maestría, quien se mostró muy orgullosa del trabajo realizado por Arroyo y el resto del elenco, formado por Esther Yuen, Donaldo Toméz y Alejandro López.

Al finalizar, los actores y los espectadores charlaron sobre el tema y reflexionaron sobre él.

Los boletos, gratuitos, para la función del 27 de febrero se pueden solicitar a través de ls redes sociales de Súbete el Cierre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.