Colectivo jalisciense busca desmontar ‘La Gran Mentira de Romeo y Julieta’

Súbete el Cierre lanza obra de teatro que pretende analizar los diferentes machismos en los que vivimos actualmente

Una de las ventajas que tiene el teatro es que puede ser utilizado como un medio de denuncia o enseñanza y eso es lo que busca el colectivo jalisciense Súbete el Cierre a partir del 26 y 27 de febrero, a las 19:00 horas.

Este colectivo quiere combatir los machismos negativos y convertirlos en actitudes positivas por lo que estrenará temporada de “La Gran Mentira de Romeo y Julieta”, obra de teatro que busca desmontar aquellos estereotipos de violencia y sumisión que nos han moldeado durante toda la vida.

Súbete el Cierre prepara esta obra con la que quiere combatir el machismo negativo y estereotipos.

“Buscamos invitar a la reflexión sobre temas relacionados con el amor romántico, la violencia de género, cómo nos relacionamos entre hombres, entre pareja, la finalidad sí será buscar, no digamos que vamos a crear masculinidades pacíficas, pero sí llevar la reflexión hacia allá», reconoce Enrique Arroyo, coordinador del colectivo Súbete el Cierre Arte y Acción, que produce esta obra.

El colectivo busca, a través de diferentes actividades, como exposiciones fotográficas o esta obra de teatro, la reflexión sobre el papel de las masculinidades en nuestra vida.

“Súbete el Cierre, Arte y Acción, surge a partir de un proyecto de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural y desde ahí trabajamos con una exposición fotográfica (‘MasculinidadEs -Mandatos y Diversidades) que por ahí está en redes y con esta propuesta de teatro virtual», comenta Arroyo.

«La Gran Mentira de Romeo y Julieta» involucra a Esther, Aldo y Alex, quienes se enfrentan a sus prejuicios acerca de las relaciones humanas, el coqueteo y el sexting. De ello serán testigos los interesados que ingresen, primero por WhatsApp y luego por Zoom a ser testigos del desarrollo de esta propuesta dramática-didáctica, que es apoyada por Proyecta Producciones, de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

«La (obra) la creamos inicialmente de manera presencial, está inspirada en el teatro foro, que es un teatro participativo, donde las personas suben a escena a resolver, junto con los actores y actrices, los conflictos que se presentan en la historia.

«Lo que hicimos fue trasladarla a WhatsApp y a Zoom, inicialmente la obra pasa a través de WhatsApp, inicia en WhatsApp, digamos, y de ahí se traslada a Zoom en un contexto de videollamada», dijo Arroyo.

Para disfrutar de esta obra de teatro, cuya entrada es libre y tiene un cupo de 80 personas, hay que solicitar el acceso a través de un mensaje directo en la página de Facebook o Instagram del colectivo, Súbete El Cierre -arte y acción-.

El elenco que participa en esta obra está formado por Esther Yuen, Donaldo Toméz y Alejandro López.

Tras este arranque de temporada, el colectivo busca ofrecer más representaciones en secundarias y preparatorias de la Ciudad.

“Después de estas funciones que son, digamos, como el estreno de la temporada, nos iremos a unas pequeñas representaciones con secundarias y preparatorias, también funciones de entrada libre para las escuelas, a través de redes sociales, ha habido también mucha apertura por parte de las escuelas para la presentación y con el tema, que sabemos que corremos con el riesgo de que alguien nos diga que ‘es el tema de moda’, no lo sabemos y de manera muy personal creo que es un tema muy urgente», comentó Arroyo.

La cita para descubrir «La Gran Mentira de Romeo y Julieta» es el viernes 26 y sábado 27 de febrero a las 19:00 horas. La entrada es libre y sólo hay que solicitar acceso en mensaje directo al Instagram y Facebook de Súbete el Cierre -arte y acción-.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.