‘Otra Electra’ plantea los efectos del encierro en relaciones personales

La obra de teatro arranca temporada virtual los domingos a partir del 14 de febrero

La tensión que surge entre madre e hija, derivada de la operación de la primera y los cuidados que tiene que brindar la segunda, surge y va creciendo a medida que la convivencia y el encierro se van mezclando sin una válvula de escape, hasta llegar a una siniestra conclusión.

Lo anterior es lo que busca reflejar «La Otra Electra», obra de teatro virtual que estrenará temporada este 14 de febrero a las 19:00 horas.

La historia, que cuenta con la actuación de Ángeles Marín, Luz María Meza, Stefanie Izquierdo y Brisei Guerrero, es presentada por Teatro La Capilla y permanecerá todos los domingos hasta el 18 de abril.

Una de las características de esta puesta en escena escrita por Edith Ibarra es que el espectador podrá seguir en tiempo real las acciones desde las casas de las actrices y, si bien posee algunas similitudes con la «Electra» de Sofócles, en la que la protagonista, con su hermano, comete matricidio, la pieza de Ibarra se centra en las mujeres que han tenido que ejercer el rol masculino en su hogar ante las circunstancias que les brinda la vida.

«‘Otra Electra’ habla de estas madres, que muchos años después de haber tenido que
asumir esa carga de ser padre y madre a la vez, de ser la única proveedora de la casa, el
pilar de la familia, están resintiendo el endurecimiento de sus emociones y de su
capacidad de amar», explica la directora de escena, Rocío Carrillo.

Organización Secreta Teatro es quien produce esta obra, cuyo estreno en la programación virtual de Teatro La Capilla en 2020 se convirtió en un éxito.

El costo de acceso a esta experiencia teatral de la nueva normalidad es de 100 pesos, pero si se desea apoyar a la compañía, ante las dificultades derivadas de la pandemia, el boleto cuesta 200.

El reto de contar esta historia de manera virtual, reconoce Carrillo, se resolvió con diferentes recursos de cine, como acercamientos o planos abiertos, lo que buscó darle dinamismo a la adaptación, además, las actrices son quienes manipulan las cámaras.

«Cada una fue mostrándome su casa para ver cómo podíamos construir el trazo escénico y que el público entrara en la convención de que todo está ocurriendo en el mismo espacio», cuenta Carrillo sobre la puesta.

«(‘Otra Electra’) refleja lo que muchas familias en esta pandemia están viviendo en espacios donde el hacinamiento se vuelve un verdadero infierno o incluso, aunque haya espacio suficiente, es estar conviviendo con todo lo que emerge cuando nos enfrentamos a nosotros mismos en el encierro».

Los boletos para esta obra, que es apta para adolescentes y adultos, se podrán adquirir a través de Boletópolis. Una vez comprados, el público recibirá un correo con la liga para ver la función. Al final se abrirá una conversación con el elenco.

Los accesos pueden adquirirse en la liga: https://www.teatrolacapilla.com/otraelectra/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.