Los Hombres G recuerdan su historia con nueva biografía

‘Nunca Hemos Sido los Guapòs del Barrio’. de Javier León Herrera, es el título del libro que abarca los cerca de 40 años de carrera de los madrileños

Su preadolescencia en colegios religiosos, la etapa punk, los nombres de sus agrupaciones antes del definitivo, el que sería su último concierto antes del éxito total y aspectos de su vida como agrupación es lo que los Hombres G cuentan en «Nunca Hemos sido los Guapos del Barrio» (Aguilar, 2021), biografía creada por el escritor y periodista español Javier León Herrera (Alicante) y que llega a las librerías, físicas y virtuales, en estos momentos de pandemia.

Con un prólogo de Maria José Solano y narrada de manera cronológica con las voces de David, Javi, Dani y Rafa, esta biografía abarca desde los tiempos pre Hombres G (Los Residuos) hasta la pandemia que dejó a los seguidores tapatíos vestidos y alborotados por verlos en el Auditorio Telmex y privó a la banda de completar una ambiciosa gira en Estados Unidos en 2020.

David García Escamilla, de Penguin Random House, moderó la conversación con Javier León Herrera y los Hombres G.

Para presentar el libro en sociedad en México, la editorial realizó un encuentro virtual de los Hombres G y León Herrera con la prensa mexicana en el que, gracias a la moderación de David García Escamilla, director editorial de la división comercial infantil y juvenil de Penguin Random House Grupo Editorial México, se pudo conocer un poco más de la biografía, del grupo y de los planes a futuro en el que, desgraciadamente, se sigue percibiendo una sensación de pesadilla derivada de la pandemia de Covid 19 que obligó a la banda a ir a España hace prácticamente un año y confinarse por cuestiones de salud.

El primero en tomar la palabra fue León Herrera, responsable entre otras publicaciones de «Luis mi Rey» y «El Consentido de Dios», quien expresó a grandes rasgos la génesis de esta edición, que es la segunda biografía de Hombres G.

«En realidad (la historia) se remonta a hace 21 años, casi 22, cuando yo recuerdo estar en Madrid, y coincidir con Rafa, en concreto en un evento, me parece que era un evento de Bertín Osborne, y nos pusimos a hablar y a saludarnos y a recordar todo lo de Hombres G y en ese momento él me comentó que había una posibilidad de que el grupo volviese, claro, eso fue para mí una noticia estupenda, pero lógicamente a mí me puso a pensar», recordó León vía digital desde España.

«Pusimos en marcha dos proyectos, un documental que llamamos finalmente ‘Los Beatles Latinos’ y una primera biografía que llamamos ‘Sufre Mamón: La Banda Sonora de Nuestra Juventud’. a partir de ahí pasaron muchísimas cosas, han pasado dos décadas y en abril de 2019, si no recuerdo mal, yo estaba en Madrid también, por un trabajo puntual, y un día me acordé y llamé a David, nos saludamos y quedamos a comer ahí en el Hard Rock, creo recordar y hablamos de todo un poco y de los proyectos que estaban por nacer y posteriormente, cuando yo fui a México fue cuando empecé un poco a hacer asociación de ideas, en una reunión se me ocurrió que podía ser buena idea, que estábamos a 35 años del lanzamiento del primer disco del grupo y ahí se puso todo en marcha».

Surgido en medio de la pandemia y lanzado en España el 12 de noviembre «Nunca Hemos Sido los Guapos del Barrio», título que remite a «El Ataque de las Chicas Cocodrilo», uno de los primeros éxitos de Hombres G, y a la principal característica del grupo, una banda de jóvenes sin ninguna pretensión y con un buen rollo que sorprendió a propios y extraños en 1985, sirve para que los fans conozcan a fondo más de ellos, y en sus páginas se hace mucha referencia al amor que sienten por México, país que los acogió, a pesar de llegar con letras que eran censuradas en las radios nacionales.

«Muchas veces pienso, algún día seré viejecito y ya no iré a México, y pensaré, ‘joder, qué bien me lo pasaba en México cuando era joven’, qué maravilla, qué vivencias hemos tenido ahí, cómo hemos podido conocer el País, de arriba a abajo, porque a nosotros, ahora ya no tanto, porque ya viajamos un poquito más cómodamente, pero en los años 80 nos gustaba recorrerlo en carretera porque nos encantaba conocer, conocer el País, hacerlo de verdad, pisando la tierra y conociendo a las personas y la verdad es que es algo de lo que no nos arrepentiremos nunca, porque México nos ha devuelto ese cariño multiplicado por mil, nunca nos ha pasado por la cabeza, desde la primera vez que fuimos a México, el que no íbamos a volver», recordó David Summers, quien desde su conexión en España rememoró que antes de la pandemia se encontraban de gira en México.

Otro aspecto que recordaron durante la charla fueron las múltiples anécdotas de juventud, como una pachanga en el Tenampa a la que no acudió Rafa, quien fue el encargado de las entrevistas al día siguiente.

Siendo un grupo de jóvenes que le cantaban a su vida diaria, con su lenguaje, como hablaba la juventud en los 80, Hombres G, recordó la extrañeza que sintieron cuando censuraron «Sufre Mamón» en México y América Latina, aunque reconocen que en estos tiempos sería igual la reacción.

Al recordar el amor de México por ellos, Rafa y Javi presumieron su cariño por el País, el primero con una cerveza mexicana al momento de la entrevista, y el segundo mostró su Catrina, su árbol de la vida y una virgen de Guadalupe que adornan su casa.

Apoyar en la realización del libro fue, para Summers, un placer que se vio acrecentado con las charlas mantenidas con León Herrera.

«Somos muy amigos de Javier y ha consistido en charlar, en contarle de nuestra vida, seguramente muchas cosas se nos habrán quedado, porque nuestrtas memorias ya no son lo que eran, pero ha sido realmente fácil porque hemos querido contar nuestra vida tan sencilla como ha sido, nuestra via no ha sido nada corriente, ha sido un no parar, de sorpresas, de y ahora qué, y eran siempre cosas nuevas», recordó Summers.

«Realmente nosotros lo hemos vivido con mucha sencillez, mucha tranquilidad, siendo tan jóvenes, no sé si por inconsciencia, pero teníamos cierta madurez para saber asimilar lo que nos estaba pasando, y no perder la cabeza nunca, que nunca la perdimos, entonces realmente ha sido un paseo maravilloso estos últimos 40 años».

La charla fue divertida, por momentos se tronó reflexiva, pero siempre mantuvieron el buen rollo y esperan, si todo va bien, recuperar la gira que se quedó interrumpida luego del sold out en la Arena Monterrey en marzo de 2020 y prometen regresar con su nuevo material, generado en confinamiento, y que tiene por nombre «La Esquina del Rowland», álbum que esperan salga en primavera.

Así es como estos chicos que reconocen no ser los más guapos del barrio, ser una cosa normal y que siempre buscan pasárselo bien presentaron, vía digital su biografía, la cual tiene un costo de 359 pesos en formato físico en librerías.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.