Banda Toro festeja 25 años de ‘La Noche que Murió Chicago’ con nueva versión

Corría el año de 1995 y en las radios de todo México un estribillo hizo su aparición para quedar en el imaginario colectivo: «mi madre oí llorar/ la noche en que Chicago se murió / hermano qué noche mandó Dios/ hermano que guerra tan atroz / gloria y paz».

Los responsables de estos versos que pusieron a bailar y cantar a los fans y no tan fans de la techno banda, fue Banda Toro, fundada por Saúl Esqueda, quien le dio voz a la letra y Mike Morfín, tecladista y director musical de la agrupación fundada en 1993 en Los Ángeles, California.

Hoy, a 25 años de este lanzamiento, la banda se encuentra festejando con una nueva versión de la canción en la que Esqueda y Morfín buscan llegar a más gente y refrescar la memoria de todos aquellos que la escucharon en los 90.

«En primer lugar, gracias a Dios estamos haciendo, cómo dicen, volví a nacer con estos nuevos trabajos que estamos haciendo a través de mis canciones de ‘La Noche que Murió Chicago’, pero ahorita estamos haciendo unas versiones muy, muy importantes, muy bonitas conviviendo con muchos compañeros para que me ayuden a cantar la canción de ‘La Noche que Murió Chicago’ porque tenemos varios invitados», expresó Esqueda, quien antes de ser fundador de Banda Toro formó parte del Mariachi Los Camperos de Nati Cano.

Esta canción es la traducción que Banda Toro hizo del tema «The Night Chicago Died», de Paper Lace, la cual es un clásico de los 70.

«Esto fue muy padre y muy raro, por eso decimos que estos 25 años han sido 25 años de contraste. Cuando presentan esta canción para que la grabe Banda Toro, Saúl no quería grabar esta canción, él decía, ‘no, no, no, a mí no me gusta, no quiero grabar eso, no, no, no'», recordó Morfín.

«Me dieron un temonón», intervino Esqueda, «bien bonito, me lo dieron en inglés, pero nosotros lo hicimos en español con el estilo de nosotros».

Morfín dijo también que la primera versión del tema lo grabó Banda Macho, un grupo que traía Virginio Canales, y él les facilitó el tema.

«Realmente es una canción que nos ha dado muchas satisfacciones, pero también lo que hay que comunicar a la gente es que estamos hablando de un corrido norteamericano porque habla sobre la matanza del 14 de febrero que Al Capone cita a la otra parte de la mafia y ahí se armó una balacera impresionante, y eso es realmente de lo que habla la canción y bueno, lo demás es historia, 25 años después la volvimos a grabar».

Otra de las sorpresas que prepara Banda Toro es la realización de un LP en el que se hará una versión del tema a dueto con artistas de la talla de Los Amantes de Lola, Mi Banda El Mexicano, La Revolución de Emiliano Zapata, Los Master Plus, Los Strwks, Rostros Ocultos, La Sucursal del Cumbia y Wendolee, entre otros.

«Invitamos a muchos compañeros a que cantaran la canción, un pedacito cada uno, aparezco en compañía de cada uno, yo no quería quedarme siempre con todo, quería convivir con mis compañeros que tuvieran tiempo para grabar conmigo la canción», comentó Esqueda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.