‘Los Croods 2’ realzan el apoyo familiar con guiños a la actualidad

Los Croods, la familia cavernícola favorita de las nuevas generaciones (tal vez sustituyendo a Los Picapiedra de los baby boomers) regresan este 10 de diciembre a los cines con una nueva aventura llamada «Los Croods 2: Una Nueva Era» («The Croods 2: A New Age», Joel Crawford, 2020).

Esta nueva entrega, secuela de la película de 2013 («Los Croods», Kirk de Micco, Chris Sanders), inicia con la historia de Guy (Ryan Reynolds, en inglés; Alfonso Herrera en español), personaje que en la primera película se une a la familia de cavernícolas encabezada por Grugg (Nicolas Cage, en inglés: Humberto Solórzano, en español) y les cambia la forma de ver la vida.

Los Croods se enfrentarán a una forma de vida a la que no están acostumbrados.

Para la secuela se nos cuenta cómo Guy es un niño que al quedarse sin padres, por una inundación de brea, busca «el mañana» un lugar imaginario al cual sus padres lo envían antes de morir. Todo eso lo cuenta a los espectadores por medio de una «bitácora de viaje» que sirve de resumen previo a la realidad en la que se encuentra actualmente.

Esta narración de Guy se complementa con el diario de Eep (Emma Stone, en inglés; Regina Blandón, en español), la hija mayor de los Croods, quien siente que definitivamente está enamorada de este chico que les abrió el mundo y los obligó a salir de la cueva en la que esperaban su final inminente.

Bajo el lema de «la manada nunca se separa», los Croods sobreviven como una gran familia que comparten todo, desde la escasa comida que encuentran, hasta la protección y el sueño, momento en el que parecen muéganos, de lo unidos que son.

En este peregrinar buscando mejor comida, los protagonistas encuentran un muro, que veremos fue construido por la familia Siemprebien, formada por Phil (Peter Dinklage, en inglés; Leonardo de Lozanne, en español), Esperanza (Leslie Mann, en inglés; Sandra Echeverría, en español) y Alba (Kelly Marie Tran, en inglés; Daniela Luján, en español). Como dato curioso, De Lozanne y Echeverría son marido y mujer en la vida real.

Los Siemprebien son todo lo contrario a los Croods. Son civilizados, siembran y cosechan su comida y utilizan la tecnología a su servicio. Esta diferencia genera los momentos de tensión dentro del guion escrito por Kevin y Dan Hageman, Paul Fisher y Bob Logan, basados en una historia de De Micco y Sanders.

Los Siemprebien muestran un nivel de vida más civilizado.

Lo que descubrimos a medida que avanza la historia es que los Siemprebien eran vecinos de Guy y buscarán que él se enamore de Alba, además que lo «sonsacan» con su estilo de vida civilizado, que tiene inventos, privacidad y limpieza.

Precisamente en la cuestión tecnológica es donde realizan una velada crítica a la vida actual cuando Tonk Crood (Clark Duke, en inglés; Paco Rueda, en español) se engancha a la «ventana», en clara alusión a la televisor o a las tabletas actuales, lo que lo aleja de su familia.

Cuando la tensión por las diferencias tecnológicas se desvanece, los guionistas hacen que ambas familias se enfrenten a una nueva amenaza, los Chimpangolpes, una tribu de monos que tienen que dar un tributo de bananas a un enorme gorila prehistórico, y cuyo equilibrio se vio amenazado por el desvío del río por parte de Siemprebien y el voraz apetito de Grugg por este delicioso fruto.

Al ser secuestrados los hombres por los Chimpangolpes, toca el turno a las mujeres a unirse, encabezadas por Gran (Cloris Leachman, en inglés; Regina Giner, en español), quizás el personaje más divertido de ambas películas, y quien genera un mensaje de empoderamiento y sororidad que ayudará a rescatar el día.

En resumen, «Los Croods 2» es una buena opción para divertirse en final de año y deja un sabor de boca muy agradable. Su diseño de arte es muy colorido, y si bien, llega a recordar algunas de las cosas que hicieron a Los Picapiedra los favoritos de varias generaciones, tiene su sello propio y deja, al final, el mensaje de cómo la familia es lo más valioso, sin importar en donde se encuentren.

En lo que se refiere a la historia de amor de Eep y Guy, aderezada por la canción «I Think I Love You», de The Partridge Family,es la convencional fórmula de la comedia romántica, misma que termina en segundo plano al entrar al mensaje de sororidad y alianza femenina que surge entre la chica Crood y Alba.

El elenco lo complementa Maribel Guardia como Ugga, la valiente y amorosa madre del clan de los Croods (Catherine Keener, en inglés).

Otro aspecto a destacar son las diferentes criaturas «prehistóricas» que rodean a esta tierra en sus primeros momentos de humanidad.

En esta página les damos 4 estrellas de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.